Río Hondo de Naucalpan presenta 10 puntos de riesgo, indica Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento

26/07/2014 - 10:46 am

Naucalpan, Méx., 26 Jul. (Notimex).- A lo largo del río Hondo, una de las zonas críticas en este temporada de lluvias en el municipio de Naucalpan, se tienen detectados al menos 10 puntos con riesgo y a la fecha se espera recibir 35 millones de pesos para hacer trabajos.

Elías Prieto, director del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de este municipio, informó que los trabajos para su mantenimiento y reparación corresponden, por ser un cauce federal, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Señaló que también al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, toda vez que cuenta con una planta de rebombeo en uno de los tramos de este río y además le corresponde participar al municipio.

El río Hondo tiene una extensión 15 kilómetros, pero cuenta con varios afluentes que son el río de Remedios y el río Tototlinga, inicia en la presa El Sordo, en los límites con el municipio de Huixquilucan y termina en el Vaso de Cristo, donde forma parte del río Los Remedios, por lo que su longuitud se considera de 30 kilómetros.

De acuerdo con estudios y revisiones que se han realizado, el río Hondo tiene dos puntos críticos. “En el río Hondo, tenemos en el tramo que corresponde de Periférico al Vaso de Cristo, dos problemas, uno en la zona conocido como Magallanes, en donde hay un socavón y otro a la altura de Rivera de Echegaray, con filtraciones”, expuso el entrevistado.

Refirió que “además hace falta levantar el bordo, porque se hicieron trabajos con anterioridad y no están concluidos”.

En este punto del río, en el año 2003, el entonces jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, puso en operación la planta de rebombeo de río Hondo en Naucalpan.

Con ella se incrementó la capacidad para desalojar aguas negras del Distrito Federal a 20 metros cúbicos por segundo, lo que redujo los riesgo de inundaciones en la Ciudad de México, pero a su operación le falta mantenimiento y marca algunos de los puntos críticos.

Elías Prieto, detalló que “falta de mantenimiento por parte del Gobierno del Distrito Federal que tiene instalada una planta de rebombeo en la zona de Periférico”.

Señaló que “se tienen problemas porque los puentes de Encarnación y San Agustín necesitan ser elevados, estructuralmente pueden tener problemas porque el nivel del cauce al subir en una precipitación atípica los golpea y pueden venirse abajo”.

Indicó que “el Sistema de Aguas de la Ciudad de México no atiende las peticiones, pese a que hay oficios de solicitud de trabajos y atención al problema”.

De acuerdo con el titular del organismo de agua, esta falta de atención por parte del Gobierno del Distrito Federal puede generar un desbordamiento del río Hondo, por lo que hizo un llamado urgente para realizar trabajos, ya que en este momento los riesgos son menores y es tiempo de prevenir consecuencias.

Por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ante las peticiones de atención al cauce se realizó un recorrido y recientemente se autorizó una partida de 35 millones de pesos para trabajos en el tramo que corresponde de Periférico hasta la zona del Molinito.

“Estos recursos serán destinados a trabajos que por años no se habían realizado en este cauce federal, se hará desazolve, reconstrucción de muros, rectificación del talud, se harán a más tardar en septiembre”.

Detalló que los trabajos se harán para atender los puntos críticos ya identificados, en el tramo que comprende las colonias Estado de México y San José Río Hondo, en donde se ubican al menos seis puntos de riesgo y son las zonas más afectadas y pobladas del municipio, con probable afectación de 20 mil familias.

Elías Prieto resaltó que los problemas en este río de aguas negras se incrementan por la falta de cultura de la ciudadanía, que continúa tirando basura en el cauce y las barrancas aledañas, además de la contaminación general que enfrenta los cauces a cielo abierto.

“Tenemos más problemas porque cada 15 días hacemos desazolve y sacamos toneladas de basura, ramas, muebles, electrodomésticos, animales muertos, cosas que la gente tira en zonas como la barranca Granjas que es un afluente de este río y como consecuencia se podría generar un tapón y el desbordamiento del cauce”, expuso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video