La constructora OHL gana 30.3%, pese a pérdidas en México por escándalos de corrupción

30/07/2015 - 4:59 pm

promo-ohl-copy

Madrid, 30 Jul (Notimex).– El beneficio de la constructora española OHL en el primer semestre de 2015 fue de 52.4 millones de euros, un 30.3 por ciento más que el mismo periodo de 2014, a pesar del impacto de menores ingresos en México, debido a su menor inflación.

En un comunicado, la empresa que preside Juan Miguel Vilar Mir indicó que el impacto de México se dio en el ingreso total antes de impuestos, derogaciones y amortizaciones, que fue de 450.3 millones de euros, 7.8 por ciento menos que en el mismo periodo de 2014.

Señaló que se trata de un impacto “que ha generado menor rentabilidad garantizada”, pero “dado que la previsión de inflación para 2015 se sitúa en el tres por ciento frente al 4.1 por ciento de 2014, este efecto tenderá a reducirse de manera sustancial a lo largo del presente ejercicio”.

Destacó que en este periodo 79.5 por ciento de la cifra de negocios y 99.8 por ciento de sus ingresos totales antes de impuestos, derogaciones y amortizaciones de su negocio exterior.

Asimismo, abundó que en el área de concesiones se dio “un fuerte crecimiento del negocio concesional”, con ventas e ingresos totales por peajes en 19.2 por ciento y 26.5 por ciento, respectivamente.

La constructora explicó que fue “gracias al buen comportamiento de las concesiones en México, que crecen un 24.8 por ciento y un 44.2 por ciento, respectivamente, en moneda local”.

“A pesar de la excelente marcha operativa, la fuerte caída de la tasa de inflación en México ha reducido de forma muy importante la aportación de OHL México en rentabilidad garantizada a los ingresos totales y al beneficio neto atribuible del grupo”, apuntó.

En su comunicado, la empresa española anunció una ampliación de capital por importe de mil millones de euros, que elevarán los fondos propios con objeto de acometer el Plan Estratégico hecho público el pasado 2 de marzo.

Resaltó que los fondos se destinarán “a la reducción de deuda con recursos en aproximadamente 650 millones y, por el importe restante, 350 millones de euros, a dotar a concesiones con fondos para el desarrollo de las concesiones ya adjudicadas fuera de México”.

La operación se someterá a aprobación por parte de una Junta General de Accionistas Extraordinaria el próximo 7 de septiembre, y el accionista principal, Grupo Villar Mir, se ha comprometido a mantener su participación posterior a la ampliación por encima de 50 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video