México, 30 Oct. (Notimex).- El gusto de los mexicanos para homenajear a sus difuntos queda manifiesto cuando 61 por ciento prefiere la celebración de Día de Muertos que el Halloween, lejano a sus raíces y que se festeja en otros países.

La firmeza por defender esta tradición se refleja en los números ya que sólo dos por ciento de los consultados se inclinan por la noche de brujas que se organiza en Estados Unidos, mientras que el cinco por ciento asegura que puede participar en cualquiera de los dos eventos.

De acuerdo con una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), 65.5 por ciento de los interrogados en todo el país respondió que no recurre a disfrazar a los niños para que pidan su “calaverita”, una costumbre clásica de Día de Muertos, o salir a las calles a pedir “dulces o truco”, como se estila en la noche de brujas.

Al defender el festejo de Todos Santos, 56 por ciento de los encuestados argumenta que la fiesta de Halloween es una sustitución de tradiciones mexicanas, aunque 37.6 por ciento no está de acuerdo con esa opinión.

Los datos de GCE/Kaleydoscopio.mx revelan que los mexicanos consideran que el Halloween no significa mucho ya que es una festividad que carece de raíces importantes y que ha sido más explotada en la pantalla grande (Cine) a través del género de terror.

Además el 40.3 por ciento afirma que es “una tradición extranjera”, que cada vez se maneja más en los primeros días de noviembre como un asunto que incita al consumo, en tanto que 39.9 por ciento estima que sólo se trata de “un motivo para ir o hacer fiesta”.

Al abordar el tema de la muerte, el 50 por ciento de los participantes, en su mayoría mujeres, cree que hay vida después de la misma.