El peso termina un año de pesadilla; en 2014 pierde 12.66% de su valor: Banxico

31/12/2014 - 6:01 pm

Ciudad de México, 31 de diciembre (SinEmbargo).– El peso cerró el 2014 con una depreciación de 12.66%, tras cerrar la última jornada del año en 14.7475 pesos por dólar, informó el Banco de México.

En los últimos meses, la moneda mexicana resultó afectada por un dólar fortalecido que debilitó a monedas de economías emergentes y por la debilidad en los precios del petróleo.

En la última jornada del año, al cierre de las operaciones cambiarias en bancos del Distrito Federal, el dólar libre se ubicó en 15.05 pesos a la venta, un centavo más respecto al término de la sesión previa, en tanto que el menor precio a la compra fue de 14.19 pesos.

A la venta, el euro alcanzó una cotización de 18.19 pesos, un centavo más en comparación con el cierre de la jornada cambiaria de la víspera, en tanto que el yen se ofreció hasta en 0.125 pesos.

Las instituciones financieras, como bancos y mercado bursátil, suspenderán sus operaciones al público este jueves 1 de enero, de acuerdo con la disposición de carácter general de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que establece los días inhábiles en el sector financiero.

AÑO COMPLICADO PARA LA BMV

El 2014 también fue un año complicado para los mercados financieros, incluyendo la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que, por un lado, superó en tres ocasiones niveles máximos históricos y por otro, tuvo caídas que no veía desde mediados del año pasado.

A pesar de registrar un diciembre complicado, la institución bursátil logró tener un rendimiento positivo nominal al cierre de 2014, de 418.57 enteros, equivalente a 0.98 por ciento respecto al año previo, con lo que recuperó parte del descenso registrado en 2013.

Sin embargo, en términos de dólares, el mercado de valores mexicano registró una pérdida acumulada en el presente año de 10.42 por ciento.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se situó en 43 mil 145.66 unidades, nivel que se compara con los 42 mil 727.09 enteros que reportó el último día de 2013 (el año pasado, la BMV registró una caída de 2.24 por ciento).

En 2014, la BMV tocó en tres ocasiones niveles máximos históricos, todos durante el mes de septiembre, para llegar a un récord de 46 mil 357.24 enteros; previo a esa racha positiva, el mercado local no registraba un máximo desde enero de 2013, cuando se situó en 45 mil 912 unidades.

Sin embargo, después de alcanzar esos puntos para mediados de diciembre, el principal indicador accionario bajó hasta 40 mil 225.08 puntos, derivado de la volatilidad en el mercado generada por los precios del petróleo, principalmente, lo que ponía a la Bolsa Mexicana con una caída anual de 5.85 por ciento, las cuales logró revertir al cierre del ejercicio.

En 2014, el volumen operado en el mercado de renta variable alcanzó un total de 74 mil 932.3 millones de títulos, por un importe económico de dos billones 453 mil 406 millones de pesos, informó el centro bursátil.

Los sectores representados en la BMV cerraron el año de forma mixta, en donde la mayor ganancia acumulada la registró el ramo Industrial con 12.01 por ciento, mientras que la caída más significativa fue de 8.38 por ciento para Salud.

Durante 2014 se registraron 19 ofertas públicas en el mercado de capitales mexicano, de las cuales cinco fueron ofertas accionarias que sumaron un total de 23 mil 034 millones de pesos; cinco de Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) por 53 mil 794 millones de pesos.

Asimismo, se llevó a cabo la primera oferta de un Fideicomiso hipotecario (en noviembre pasado) por un monto de ocho mil 625 millones de pesos y ocho colocaciones de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) por un monto total de cinco mil 662 millones de pesos.

Estas colocaciones en el mercado de capitales fueron menores a las registradas en 2013 cuando se registró un año récord para la BMV, 20 colocaciones e inscripciones accionarias, por un monto de 113 mil 293 millones de pesos.

EL PETRÓLEO POR LOS SUELOS

El crudo West Texas Intermediate (WTI), para entregas en febrero, perdió hoy 85 centavos (1.57 por ciento) y se cotizó en 53.27 dólares por barril, con un retroceso acumulado durante el año de 46 por ciento.

La caída anual representa la más profunda baja sufrida por el crudo desde 2008, año en que comenzó una recesión en Estados Unidos que arrastró al mundo entero y cuyas consecuencias aún se sienten en la comunidad internacional.

La baja de este miércoles se produjo pese a que la Administración de Información sobre Energía emitió un informe en que asentó que el consumo de crudo durante la semana pasada disminuyó 1.8 millones de barriles en Estados Unidos.

El descenso en los inventarios de crudo en Estados Unidos no logró compensar que el índice de compras de los gerentes de manufactura en China retrocediera a 49.6 unidades en diciembre, luego de los 50 puntos que obtuvo en noviembre pasado.

La baja en el dinamismo manufacturero de China, el segundo mayor consumidor de crudo luego de Estados Unidos, apunta a una continua debilidad en la demanda mundial de hidrocarburos.

Las cotizaciones han acumulado una caída estrepitosa durante el año, afectadas por aumentos en las producciones de crudo de Estados Unidos y de Libia, así como por la proyección de que el consumo de petróleo disminuirá aún más en 2015.

Bajo ese negativo contexto para el mercado, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han expresado que no consideran disminuir su producción para apuntalar los precios del crudo, lo que ha hundido aún más las valuaciones petroleras.

El cierre de la mezcla mexicana correspondiente a este miércoles se dará a conocer hasta el 2 de enero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video