México inicia 2021 como el cuarto país del mundo con más muertes por la pandemia, solo por debajo de Estados Unidos, Brasil y la India, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

México, 1 ene (EFE).- El Gobierno mexicano reportó en la primera jornada del año 11 mil 091 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 700 muertes por la COVID-19 hasta totalizar 1 millón 437 mil 185 contagios y 126 mil 507 fallecidos.

Estas cifras implican una tasa de incidencia de 1.124,6 contagios acumulados por cada 100 mil habitantes, indicó este viernes la Secretaría de Salud (SSa) en su comunicado técnico diario.

Con este panorama, México inicia 2021 como el cuarto país del mundo con más muertes por la pandemia, solo por debajo de Estados Unidos, Brasil y la India, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Además, de acuerdo con esta misma institución, México es el decimotercer país del mundo en cuanto a número de contagios.

El país también ocupa la decimotercera posición en muertes en proporción a su población, al tener más de 900 por cada millón de habitantes.

Por estados, la Ciudad de México concentra casi una cuarta parte del total de casos acumulados, el 23 por ciento del total, precisó la SSa.

La capital del país también representa casi una de cada cinco muertes por COVID-19, detalló la dependencia.

La Secretaría de Salud ha reconocido que México experimenta “un segundo pico” de la pandemia por la temporada invernal, como refleja la saturación hospitalaria.

A nivel nacional, están en zona de riesgo la Ciudad de México con el 87 por ciento de sus camas generales ocupadas, el Estado de México con 82 por ciento, Guanajuato con 73 por ciento y Nuevo León con 71 por ciento.

En las camas con ventilador o intensivas, lidera el Estado de México con 81 por ciento de ocupación y después Ciudad de México con 79 por ciento.

Antes del inicio de las fiestas decembrinas, el Gobierno federal, la Ciudad de México y su vecino Estado de México decretaron alerta roja en el Semáforo epidemiológico de la zona metropolitana del Valle de México.

Esto implica el cierre de actividades no esenciales en la megalópolis de la capital del país.

Pese a las cifras, la SSa argumentó que solo hay 79 mil 213 casos activos a nivel nacional, lo que significa que presentan síntomas en las últimas dos semanas.

Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Jalisco son las entidades del país que representan la mayoría de la epidemia activa.

Ante el aumento de contagios de las últimas semanas, las autoridades habían pedido a los ciudadanos quedarse en casa y no celebrar reuniones ni fiestas de fin de año con personas o familiares que no habiten en el mismo hogar.

Pero México, a diferencia de otros país, ha rechazado medidas “autoritarias”, como confinamientos forzosos, toques de queda y uso obligatorio de cubrebocas.

Este jueves, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador prometió que vacunará contra la COVID-19 a “la mayoría” de su población vulnerable para abril de 2021 tras el arranque, hace una semana, de su campaña masiva de vacunación.

El Gobierno mexicano pretende inmunizar a todos los trabajadores de la salud cuando acabe enero y a sus 130 millones de habitantes en marzo de 2022.