grafica-dolar-cierre-1-febrero-2021

El peso recupera 0.35% en feriado; Wall Street gana tras semana volátil por el fenómeno GameStop

01/02/2021 - 4:29 pm

“El peso mexicano seguirá muy dependiente a todo lo vinculado con la pandemia, en particular a las noticias que han generado volatilidad en días recientes como lo son los retrasos en la producción, distribución y programas de vacunación, restricciones a la movilidad y actividad económica”, CIBanco.

Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo).- La primera sesión de febrero llegó a los mercados mexicanos con la celebración del feriado por el Día de la ConstituciónWall Street cerró este lunes con ganancias tras la peor semana para el mercado desde octubre, que los expertos atribuyeron a la volatilidad generada por pequeños inversores coordinados a través de internet para elevar vertiginosamente la cotización de varias acciones, entre ellas GameStop.

El peso terminó enero con una depreciación de 2.46 por ciento sustentado en la lentitud del proceso de vacunación, las restricciones a la movilidad, así como la fortaleza generalizada del dólar. “Motivado por la operativa de cierre de mes y un tono negativo de los activos de mercados emergentes a nivel global, el peso mexicano reflejó los sostenidos riesgos imperantes en el panorama económico”, destacó Monex Europe en su análisis económico.

“El peso mexicano seguirá muy dependiente a todo lo vinculado con la pandemia, en particular a las noticias que han generado volatilidad en días recientes como lo son los retrasos en la producción, distribución y programas de vacunación, restricciones a la movilidad y actividad económica, así como posibles nuevas publicaciones de resultados de ensayos clínicos de laboratorios que pronto solicitarán autorización de emergencia“, apuntó Jorge Gordillo Arias, analista de CIBanco.

El peso cerró la sesión con una apreciación de 7 centavos, o 0.35 por ciento. El dólar spot se vende en 20.3686 pesos, en tanto que en ventanillas de Inbursa se coloca en los 21.00 pesos por cada billete verde.

En la semana se estima que las ventas en corto, como el fenómeno ocurrido la semana anterior con las acciones de GameStop en Wall Street, se conviertan en un elemento más de la volatilidad que impera en los mercados. También el informe de desempleo en Estados Unidos que se dará a conocer el viernes.

En México la salud del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se contagió de la COVID-19, será importante para la cotización del peso y “durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los 19.90 y 20.80 spot”, planteó Gordillo Arias.

WALL STREET

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales subió un 0.76 por ciento o 229.29 puntos, hasta 30 mil 211.91 unidades, con notables alzas en empresas tecnológicas como Microsoft (3.32), Intel (2.13), Cisco (1.84) y Apple (1.65).

El selectivo S&P 500 ascendió un 1.61 por ciento o 59.62 puntos, hasta 3 mil 773.86 unidades; y el índice compuesto Nasdaq, que aglutina precisamente a las mayores firmas de tecnología, avanzó un sólido 2.55 por ciento o 332.70 puntos, hasta 13 mil 403.39 unidades.

Wall Street pareció sacudirse los temores en torno al fenómeno GameStop, que hoy cayó un 30 por ciento tras dispararse más del 400 por ciento la semana pasada, en buena parte por la acción de inversores reunidos en el foro Wall Street Bets de Reddit que buscaban “aplastar” las posiciones en corto de los grandes fondos de riesgo.

GameStop y otros títulos que han sido objetivo de los inversores minoristas fueron restringidos en populares aplicaciones de corretaje sin comisiones en EU como Robinhood, lo que ha causado polémica y aumentado el escrutinio por parte de las autoridades sobre sus prácticas.

Este lunes, por otra parte, la atención de esos pequeños inversores se centró en los contratos futuros de la plata, que llegó a subir un 10 por ciento hasta rozar los 30 dólares, un máximo no visto en 8 años, lo que impulsó a numerosas empresas de minería de este metal precioso.

“He subestimado totalmente esto. Nunca imaginé que esto pudiera pasarle a un mercado serio y grande como la plata”, dijo el analista de productos básicos Carsten Fritscg, de Commerzbank.

Mientras tanto, los inversores en EU siguen pendientes de la aprobación legislativa del plan de estímulo de 1.9 billones de dólares prometido por el nuevo presidente, Joe Biden, a quien varios senadores republicanos han instado a considerar una propuesta más reducida.

La temporada de resultados trimestrales se acerca a su fin y mañana los inversores esperan datos de la farmacéutica Pfizer y la petrolera Exxon Mobil, además de grandes tecnológicas como Amazon y Alphabet, que previsiblemente moverán el mercado.

Por sectores corporativos, predominó el color verde y las mayores ganancias fueron para las empresas de bienes no esenciales, tecnológicas, inmobiliarias y de comunicaciones.

Las bolsas europeas han subido este lunes animada por las alzas en Wall Street y del petróleo, a pesar de algunos datos negativos sobre la actividad manufacturera en Europa.

Fráncfort ha subido un 1.41, Milán un 1.17, París un 1.16, Londres un 0.92, Madrid un 0.52 y el índice Eurostoxx50 de las 50 empresas de mayor capitalización ha subido un 1.42 por ciento.

En Asia, a pesar del descenso de la actividad en el sector secundario en Japón (se sitúa en terreno contractivo, en 49.8 puntos) y en China (pierde un punto y medio y baja a 51.5 puntos, la cota más baja desde junio) en enero, las principales plazas subían: Tokio el 1.55; Hong Kong alrededor del 2 y Shanghái el 0.64 por ciento.

PETRÓLEO

El petróleo subía con la llegada de febrero, el primero de los dos meses en los que Arabia Saudí se ha comprometido a reducir su suministro en 1 millón de barriles diarios para equilibrar el mercado petrolero a causa de la crisis del coronavirus.

Las bolsas europeas también se servían del alza del precio del barril de petróleo Brent, que ganó 1.44 por ciento y se negociaba a 55.84 dólares.

La mezcla mexicana de exportación terminó enero con una ganancia de 8.52 por ciento, hasta los 51.18 dólares por barril.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una subida del 2.6 por ciento, hasta 53.55 dólares el barril, gracias a la entrada en efecto del recorte de producción de Arabia Saudí y el incremento en la demanda de EU debido a una tormenta de nieve.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video