México

El Congreso de Nuevo León, como EU y Europa, aprueba que el uso del cubrebocas sea obligatorio

01/02/2021 - 4:14 pm

Las sanciones excluyen a menores de dos años a 18 años de edad y personas con discapacidad intelectual.

Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo).- El Congreso local aprobó reformas a la Ley de Salud para el uso obligatorio del cubrebocas en el estado de Nuevo León. Quienes no lo porten podrán ser multados o ir a prisión.

La reforma fue aprobada por mayoría en el Pleno del Congreso, en donde los legisladores de Morena, Movimiento Ciudadano (MC) y PVEM votaron en contra por considerar que podría haber abuso de autoridad, violentar derechos constitucionales y tratados internacionales, además de generar saturación de los espacios en donde se deban cumplir los arrestos.

En cambio, el dictamen fue defendido y promovido por Carlos de la Fuente, coordinador de diputados del Partido Acción Nacional (PAN).

Los artículos reformados en la Ley son el 110 y 132 y se realizan adicional el artículo 129 Bis, en los que establece que durante el tiempo de emergencia sanitaria el uso obligatorio de cubrebocas será para todas las personas excepto los menores de dos años a 18 años de edad y con discapacidad intelectual.

El uso de esta medida de protección contra la COVID-19 será obligatorio en vías y espacios públicos o de uso común, en el interior de establecimientos ya sean de comercio, industria o servicios, centros de trabajo de cualquier ramo, centros comerciales, así como para usuarios, operadores y conductores de los servicios de transporte público o privado de pasajeros o de carga, previa determinación y aprobación de los respectivos lineamientos por parte de la secretaría.

Las sanciones serán de 0 a 5 veces el valor diario de las UMAS y se podrá conmutar con arresto de 36 horas o trabajo comunitario hasta por 8 horas.

Luego de que el Congreso de Nuevo León aprobara el uso obligatorio del cubrebocas, el Secretario de Salud de la entidad, Manuel de la O Cavazos, agradeció el apoyo d los legisladores.

“Quiero dar las gracias a los diputados se puede arrestar por 36 horas a los que no traen cubrebocas o hacer trabajo comunitario por 8 horas y aplicables multas que van desde los 448 pesos”, detalló.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas