Author image

Hilda García

01/03/2013 - 12:00 am

A “La Maestra”, con cariño II

¿Elba Esther tras las rejas en Santa Martha Acatitla? A pesar de las peticiones, campañas, artículos periodísticos, traiciones, alianzas y pugnas políticas ella parecía inamovible. Y sin embargo, este martes 26 de febrero será histórico. Después de ser la líder del SNTE, “La Maestra” fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Toluca junto a otras […]

¿Elba Esther tras las rejas en Santa Martha Acatitla? A pesar de las peticiones, campañas, artículos periodísticos, traiciones, alianzas y pugnas políticas ella parecía inamovible. Y sin embargo, este martes 26 de febrero será histórico. Después de ser la líder del SNTE, “La Maestra” fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Toluca junto a otras tres personas, todas ellas acusadas de presunto lavado de dinero por la cantidad de dos mil millones de pesos.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de la República, ”La Maestra” Elba Esther Gordillo, quien fue la líder sindical por 23 años, trianguló recursos en cuentas bancarias de Estados Unidos y Suiza para pagar tarjetas de crédito personales, comprar inmuebles, así como para someterse a cirugías estéticas, y comprar obras de arte. Al día siguiente, compareció en el Reclusorio Oriente, junto a los otros tres inculpados, donde se le acusó de delincuencia organizada y operaciones con dinero ilícito.

Nos preguntamos aún las razones. ¿Será que es el famoso “Quinazo” del sexenio de Enrique Peña Nieto que refuerza su legitimidad? ¿Es acaso que realmente se quiere destrabar uno de los grandes obstáculos para la Reforma Educativa que promete emprender el actual gobierno? Pueden ser una u otra o varias más, pero de las que diversos grupos sociales o políticos pueden sacar ventaja.

Veremos qué pelea o como pelea “La Maestra” para salir de esta. Pero algo está claro: ya se terminó su era dentro del SNTE y oficialmente ya hay un nuevo líder. Juan Díaz de la Torre tomó protesta este jueves a pesar de que ella tenía un poder vitalicio.

Desde 1989, Elba Esther fue la líder “vitalicia” del sindicato. Muchos ayeres han pasado desde que la heredera de Carlos Jonguitud Barrios tomará el poder del sindicato. Muchos políticos, muchas administraciones, pero quizá lo peor es que muchas generaciones también.

Al menos 20 generaciones de estudiantes que no han recibido la educación o la atención que merecían porque sus maestros no tienen la preparación o las condiciones de las escuelas no son las más adecuadas.

Y esto sólo por no hablar de comunidades alejadas del desarrollo o en zonas que consideramos rurales que no habrían de tener tampoco distinción alguna. Y ya no hablemos de sistemas pedagógicos para niños con capacidades especiales o que requieren educación especializada. Prácticamente son nulas las escuelas para ellos.

Un líder para los maestros no puede ser aquel que se enreda con una rifa de Hummers para los maestros cuando no hay recursos para construir mejores escuelas, o que al iniciar un ciclo escolar hable de los “2 mil 35 mil docentes”, y peor aún aquella a la que se le deslice la blusa para mostrar más anatomía que biología y matemáticas.

Pero eso sí, Elba Esther, de acuerdo con la información ofrecida por la Procuraduría, podía pagar cuentas por 40 millones de pesos en tiendas como Nieman Marcus, tienda en la cual una bolsa puede costar casi 50 mil pesos. Sólo una bolsa… eso no es el salario mensual siquiera de un profesor. Bolsas, ropa, cirugías ¿para qué?

Ahora bien, durante todo este periodo ella no ha sido la única responsable, Elba Esther, más allá de las críticas que se le hicieran por no saber leer en un mensaje al lado del Presidente o de sus múltiples cirugías, ejercía una gran influencia en los medios de comunicación y políticos, además de la meramente sindical en el bajo nivel educativo del país.

En su momento, con gran bombo y platillo Emilio Azcárraga Jean lanzó el programa “Todo Mundo Cree que Sabe” en Televisa, como una afrenta al poder corporativo del PRI fundó su partido el Panal, se le ha ligado al triunfo de Felipe Calderón en el 2006 y eso tan sólo por mencionar detalles. Pues más que encontrarse ligada a los maestros o a las necesidades de los alumnos, pareció estar siempre ligada al poder.

Todos tenemos el ejemplo de un profesor, de la miss, o del teacher. Tenemos varios que han sido modelo de trabajo, de preparación y de casi apostolado por hacer que las diferentes generaciones de estudiantes que pasan por sus aulas aprendan a investigar, a debatir, a abrirse un camino en el ámbito profesional. Unos lo son desde preescolar, otros en la licenciatura, en la maestría o hasta en el mismo trabajo. Muchos de ellos han tenido que prepararse por su cuenta, adquirir capacitación y materiales también por su cuenta. Lo que no se puede entender es cómo habiendo tantos miles y miles como ellos, el país haya tenido que estar bajo ínfimos niveles de calidad educativa, con nulos niveles de lectura de libros al año, que los salarios para los maestros sigan siendo tan bajos y que el aparato productivo nacional no encuentre los profesionales que requiere para tener inventiva, creatividad y aliento para mejorar la calidad.

Elba Esther lideró desde 1989 el sindicato más grande de América Latina con una de las responsabilidades más importantes para nuestro país. La gente ha cambiado, la tecnología ha evolucionado, los parámetros de educación y de obtención de información se han transformado.

No sé si en la multitud somos “2 mil 35 mil” que esperamos un cambio educativo, pero al menos, cualquier razón que haya provocado la detención de “La Maestra”, deberá aprovecharse si queremos que México logre resolver no sólo la educación, sino de la mano, el civismo, la productividad, la economía, la democracia.

Hilda García
Estudio Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México, obtuvo el grado de Maestría en la Univ. de Miami con el tema de los “Weblogs y la mediamorfosis periodística”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video