México

Pobladores de Atenco protestan contra “Ley Eruviel”; piden a la SCJN frene su contagio en el país

01/03/2017 - 2:01 pm

La polémica ley, que fue elaborada por el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y aprobada por el Congreso local el  pasado 17 marzo, permitiría a las autoridades de la entidad disolver manifestaciones civiles mediante el uso de la fuerza en caso de hallarlas ilegales o causantes de romper la paz y el orden.

Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo). – Una protesta tomó forma este mediodía frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la llamada Ley Eruviel. “Lo que está en juego es que este modelo de leyes se replique en otros estados del país”, dijo Antonio Lara, coordinador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

La polémica ley, que fue elaborada por el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y aprobada por el Congreso local el  pasado 17 marzo, permitiría a las autoridades de la entidad disolver manifestaciones civiles mediante el uso de la fuerza en caso de hallarlas ilegales o causantes de romper la paz y el orden.

Pobladores de diversos sitios del Estado de México reiteraron su rechazo frente a la SCJN a esta la ley que regula el Uso de la Fuerza Pública, cuya discusión de constitucionalidad tendrá lugar mañana.

“Esta ley atenta contra la integridad personal, la libre asociación y la libertad de expresión. Hay que decirlo, los destinatarios no son otros que los pueblos y organizaciones que han estado defendiendo sus tierras, territorios y recursos naturales”, dijo Lara.

El repudio ciudadano presionó al Gobernador priísta, quien el 27 de julio del 2016 envió una nueva iniciativa al Congreso local para que fuese la SCJN la que revisara esa legislación.

“Atenco no se vende, se ama y se defiende”, gritaron pobladores de San Salvador Atenco presentes.

Con pancartas y consignas los presentes expresaron que no dejaran de protestar contra políticas de Eruviel Avila Villegas, las cuales, aseguraron, les afectan.

El líder de Atenco, Ignacio del Valle Medina, recordó el papel de Eduardo Medina Mora en la represión contra los pobladores de Atenco.

“A los que llenan sus manos de sangre les dan un premio y lo nombraron Ministro en este lugar. Cómo creer en lo que nos hablan, cómo celebrar el 5 de febrero si están enquistados aquí los peores quebradores de la ley”, dijo el dirigente.

Del Valle expuso que, pese aún no estar resuelta la constitucionalidad de la Ley Eruviel, la fuerza se ha usado numerosas veces en contra de los pobladores del Edomex.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas