El sector manufacturero eleva su confianza 0.2% en febrero y supera la media: Inegi

01/03/2019 - 9:10 am

En comparación anual, todos los sectores de la producción, Manufacturero, Comercio y Construcción, registraron ganancias del 1.2, 3.6 y 2.3 por ciento, respectivamente. El Indicador de Confianza Empresarial en comparación con el primer mes del año, registró ganancias en los sectores comercial y de la construcción, sin embargo no lograron superar la media de 50 puntos porcentuales, sumando cuatro y cinco meses sin hacerlo.

Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).- El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) correspondiente al mes de febrero registró crecimiento en todos los sectores productivos, en comparación con el mismo mes del año anterior, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El ICE del sector Comercio creció en 3.6 por ciento; el de la Construcción, 2.3; el de Manufactura. 1.2 puntos frente a febrero de 2018.

Frente al mes anterior, el ICE manufacturero creció 0.2 puntos porcentuales, con cifras desestacionalizadas. En el sector de la construcción, el ICE creció 0.6 por ciento y el del comercio solo hubo un alza del 0.2 por ciento.

El Inegi concluyó estas cifras a partir de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), misma que arrojó que el ICE Manufacturero fue el único que cruzó la media de los 50 puntos porcentuales, colocándose en 51.3 por ciento, un aumento de 0.2 puntos frente a enero de 2019.

En comparación mensual, el ICE de la Construcción avanzó 0.6 por ciento, colocándose en los 47.8 puntos. Por lo que febrero fue el quinto mes consecutivo en que el indicador no supera el umbral de los 50 puntos porcentuales.

Por su parte, el ICE de Comercio varió 0.2 puntos en positivo, colocándose en los 49.8 puntos, sumando cuatro meses seguidos sin atravesar el umbral de los 50 puntos.

PERSPECTIVAS EMPRESARIALES

El Inegi también dio a conocer las perspectivas de los sectores empresariales correspondientes al segundo mes del año, en las que los sectores Manufacturero, de la Construcción y del Comercio mostraron sus niveles de apreciación sobre la producción.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el Sector Manufacturero tuvo un alza de 1.3 puntos, en tanto que la demanda nacional de sus productos y de las exportaciones subió 0.6 puntos durante febrero frente al mes previo.

Las expectativas del valor de las obras como contratista principal, en el sector de la Construcción, subieron un 0.8 por ciento. En el mismo sector, el personal ocupado creció en 0.7 puntos.

En lo relativo al sector Comercial, el personal ocupadó creció en 2.1 por ciento y los inventarios de mercancías registraron un crecimiento del 0.8 respecto a enero.

El pasado lunes, el Inegi dio a conocer las cifras correspondientes al Producto Interno Bruto (PIB) para el último trimestre de 2018, que registró un aumento de 2 por ciento en promedio anual, con relación a 2017, y 0.2 por ciento con respecto a los tres meses anteriores, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que mide la evolución del sector real de la economía, disminuyó 0.4 por ciento durante el último mes de 2018, frente al mes anterior, registrando retrocesos en todas las actividades productivas, de acuerdo con las cifras que presentó este lunes el Inegi.

La cifra del PIB anual representa una ligera desaceleración frente al 2.1 por ciento del año anterior y también representa el más bajo desde 2013, cuando se reportó un incremento de 1.4 por ciento.

De acuerdo a la comparación anual, el PIB nacional se incrementó un 1.7 por ciento, frente a los últimos tres meses de 2017.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas