Author image

Martín Moreno-Durán

01/03/2023 - 12:03 am

AMLO, arrinconado por ciudadanos; EU lo aprieta

La marcha ciudadana del domingo pasado, marca -se quiera o no reconocer-, un antes y un después para el Gobierno de AMLO.

Miles de personas protestan contra una Reforma Electoral propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Zócalo de la Ciudad de México, el domingo 26 de febrero de 2023.
“La marcha ciudadana del domingo pasado, marca -se quiera o no reconocer-, un antes y un después para el Gobierno de AMLO”. Foto: Fernando Llano, AP

+ Dictadura o democracia

+ El país en juego

López Obrador está arrinconado por cientos de miles de ciudadanos que le llenaron y desbordaron el Zócalo y lo mantuvieron debajo del escritorio en su Palacio. No se atrevió a encararlos de frente.

López Obrador está arrinconado por su intento de implantar una dictadura en México: día tras día es más repudiado no sólo en su propio país, sino también, ante los ojos del mundo que observan y manifiestan su profunda preocupación por lo que ocurre: la intentona de AMLO por aniquilar a nuestra democracia.

López Obrador está bajo la lupa de Estados Unidos que, de manera abierta, a través del Gobierno de Joe Biden, del Departamento de Estado y de legisladores, advierte sobre los riesgos de intentar desaparecer al INE: “Estamos a favor de organismos electorales independientes. Un sistema electoral independiente y bien dotado de recursos y el respeto por la independencia judicial, respaldan una democracia saludable”. “AMLO sabotea a la democracia”, advierte el Congreso.

López Obrador quería pasar a la historia como Madero. No podrá. Se parece más a Victoriano Huerta. Sí, al que le decían El Chacal.

*****

Hoy por hoy, México se enfrenta a dos alternativas históricas: dictadura o democracia.  

La marcha ciudadana del domingo pasado, marca -se quiera o no reconocer-, un antes y un después para el Gobierno de AMLO. Si un primer aviso fue el 13 de noviembre del año pasado, con millones protestando en todo el país para presionar a los legisladores a fin de rechazar la Ley Electoral de AMLO a nivel constitucional, como finalmente ocurrió, lo del 26 de febrero de 2023 queda como un ultimátum a la soberbia de López Obrador: ¡No permitiremos que nos robes el voto!

La situación en México es muy grave. Como nunca. Hay un Presidente que quiere exterminar nuestros cauces democráticos, manipular el voto ciudadano y robarse la elección presidencial del 2024. Así de grave. Y pretende hacerlo volviendo a los viejos tiempos: que sea el propio Gobierno quien controle las elecciones y cuente los votos. Nada menos se podía esperar de quien tiene en Manuel Bartlett a uno de sus principales amigos y consejeros de cabecera.

Pero López Obrador ha cometido un error garrafal: minimizar la reacción y protesta de millones de ciudadanos. Quién lo dijera: aquél que tanto se ufanaba de ser cercano al pueblo y conocer como nadie el pulso ciudadano, hoy se ve arrinconado por mexicanos que rechazan el nefasto Plan B Electoral de AMLO, que no es otra cosa más que pretender volver a México a las elecciones de Estado.

Las protestas del domingo 26 se centraron en cuatro fuertes reclamos:

¡Defenderemos al INE!

¡Mi voto no se toca!

¡No te tenemos miedo!

¡No a la dictadura!

Y millones lo gritaban también en todo el país mientras en la ciudad de México, debajo de su escritorio, López Obrador se escondía de los reclamos multitudinarios que se levantaron para exigir respeto al INE y al voto y, consecuentemente, su abierto repudio a implantar una dictadura populista por parte de la 4T.

Repudio y rechazo en México, y preocupación en todo el mundo por lo que ocurre en México con la intentona dictatorial de AMLO y la 4T.

¿Ejemplos? Van:

“Los ataques de AMLO al sistema electoral son similares a los hechos por Trump y Bolsonaro. La democracia en México, que tanto trabajo costó construir, está en riesgo por el ataque de AMLO a las instituciones”: Financial Times.

“Protestas en México. Grandes multitudes protestan contra la Reforma Electoral”: BBC News.

“Estados Unidos respalda instituciones electorales independientes bien financiadas, que fortalecen los procesos democráticos y el Estado de Derecho”: Brian Nichols, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

“López Obrador sabotea la democracia en México y daña la relación entre México y Estados Unidos. Si México vuelve a elecciones controladas por el Presidente, retrasará la democracia”: Comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes y del Senado de EU.

“La Embajada de Estados Unidos en México ha estado enviando reportes al Gobierno de Biden, evaluando potenciales amenazas a la democracia en México… México pone trabas a la agencia electoral que ayudó a acabar con el Gobierno de partido único”: The New York Times.

Y quedará para la historia el berrinche público de López Obrador durante su “mañanera”, al quejarse que el influyente diario The Wall Street Journal publicara en primera plana- como lo hicieron prácticamente los principales periódicos del mundo-, la foto de los cientos de miles que el domingo pasado desbordaron al Zócalo de la CdMx, protestaron por el intento de dictadura y, de paso, arrinconaron al Presidente.

Casi nada.

*****

Hoy está en juego nuestra democracia. Dictadura o democracia. Y tras las fuertes protestas ciudadanas, esperemos que la SCJN declare inconstitucional ese bodrio antidemocrático y retrógrada llamado Plan B Electoral de López Obrador.  

México se juega su presente y futuro.

Dictadura o democracia.

Nada menos.

TW @_martin moreno

FB / Martín Moreno-Durán

[email protected]

Martín Moreno-Durán
Periodista. Escritor. Conductor radiofónico. Autor de los libros: Por la mano del padre. Paulette, lo que no se dijo. Abuso del poder en México. Los demonios del sindicalismo mexicano. El Derrumbe Retrato de un México fallido. El Caso Wallace. 1/Julio/2018: Cambio Radical o Dictadura Perfecta, y de la novela Días de ira.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas