Al menos cuatro vehículos fueron abandonados e incendiados para bloquear el paso por la carretera Villahermosa-Teapa; junto a ellos, fue encontrada una manta con una amenaza escrita y dirigida específicamente a los elementos de la Guardia Nacional.

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).- Con bloqueos carreteros, vehículos incendiados y una manta con el mensaje “a ver cuántos salen vivos”, fueron recibidos los elementos de la Guardia Nacional en Tabasco durante su primer día de operaciones en la entidad.

Al menos cuatro vehículos fueron abandonados e incendiados para bloquear el paso por la carretera Villahermosa-Teapa; junto a ellos, fue encontrada una manta con una amenaza escrita y dirigida específicamente a los elementos de la Guardia Nacional.

“Bienvenidos Guardia Nacional. Sabemos que vienen con todo. Pero haber (sic) cuantos salen vivos de aquí… Se alinean o los alineamos”, se lee en la manta.

Dicho mensaje es firmado por un personaje identificado como el “Pelón de Playas del Rosario”, el presunto líder criminal de un grupo que opera en la zona.

Al lugar se trasladaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, así como del Heroico Cuerpo de Bomberos, para contener las llamas y proceder al retiro del bloqueo.

Por su parte, la Policía Federal reportó el cierre de la circulación en ese lugar a través de su cuenta de Twitter; sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado respecto a estos hechos.

GUARDIA NACIONAL INICIA OPERACIONES

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, dijo en el Campo Militar Marte, durante la Ceremonia Oficial de Inauguración de ese cuerpo –la fuerza de seguridad pública más grande de la historia–, que “estamos conscientes de que alcanzar la paz no sólo depende de acciones para la seguridad pública sino de acciones para mejorar el bienestar social y la recuperación del tejido comunitario”.

La Guardia Nacional fue lanzada ayer con elementos de la Policía Militar, Policía Naval y de la Policía Federal.

“En este contexto”, dijo el General, “nos reconocemos como parte de un esfuerzo colectivo de gran trascendencia que involucra a todos los órdenes de Gobierno”.

Antes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador tomó protesta a mujeres y hombres que conforman esta fuerza federal cuya tarea principal será la de tratar de detener la violencia (también) histórica que se desató cuando el entonces mandatario Felipe Calderón lanzó, en diciembre de 2006, la guerra contra las drogas.

La Guardia Nacional arrancó operaciones formales ayer con el despliegue de 70 mil elementos en el país. Foto: Gobierno de México

Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que la Guardia Nacional marcará el inicio del fin de la violencia en el país, ya que con dicho cuerpo de seguridad, “los días más oscuros de la inseguridad quedarán en el pasado”.

AMLO RECONOCE FALLAS EN SEGURIDAD

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las fuerzas que componen la Guardia Nacional honradez, dedicación; ser la “vanguardia de la transformación”.

“Tenemos pendiente el problema de la inseguridad y de la violencia. Allí no podemos decir que se ha avanzado. Allí, desgraciadamente, prevalecen las mismas condiciones que heredamos de los gobiernos anteriores”, reconoció.

“Yo les pido en nombre del pueblo de México, cuando menos tres cosas. Primero, que actúen con honradez, con honestidad, que piensen que es mejor, mucho mejor, heredar a los hijos pobreza que deshonra”, dijo.

Además, les pidió actuar con dedicación y trabajo; así como comprometerse a no permitir que haya inseguridad o violencia, a aplicarlo a fondo, de manera profesional.

El Jefe del Estado mexicano estuvo este día en el Campo Militar Marte para la Ceremonia Oficial de Inauguración de la Guardia Nacional. Foto: Gobierno de México

“Nada de sólo cumplir con las formas, de simular, sino que trabajen de manera consciente en favor de nuestro pueblo. Y lo tercero es que no olviden que del trabajo de ustedes va a depender mucho el que llevemos a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México, que formen parte, que sean actores principales”, agregó el mandatario.