México

Icomos rechaza proyecto

Le dicen NO al nuevo museo de momias de Guanajuato por incumplir norma de patrimonio

01/07/2022 - 8:04 pm

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) en México emitió una carta en la que expresó su rechazo al proyecto del nuevo museo de Las Momias y su zona comercial, que impulsa el Presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, con el que busca reubicar los famosos cuerpos momificados a salas de exhibición que formarían parte de un conjunto de locales comerciales, lo que para el organismo internacional sería motivo para que Guanajuato pierda su clasificación como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).- El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) en México, organismo consultivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), rechazó el proyecto del nuevo museo de Las Momias y su zona comercial que se busca llevar a cabo en Guanajuato, Guanajuato, debido a que no cumple con la normatividad y recomendaciones establecidas para “la salvaguardia y conservación de sitios patrimonio de la humanidad”.

A través de una carta dirigida al Presidente Municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, principal impulsor de este proyecto, el presidente de Icomos, Saúl Alcántara Onofre, y el Coordinador estatal en Guanajuato, Orlando Araque Pérez, enfatizaron que la obra también es “denigrante y una falta de respeto” para los cuerpos momificados que pretenden exhibir, ya que éstos no son piezas museográficas que puedan dejar de pie para exponerlas, por ello, subrayó, su lugar es el Panteón de Santa Paula.

“Los cuerpos momificados no son piezas museográficas, se necesita conocer los postulados de bioética y tanatoética para comprender que los cuerpos humanos no son bienes inmuebles, su lugar es el Panteón de Santa Paula, colocarlos de pie en vitrinas es denigrante y una falta de respeto”, sostuvieron los remitentes del documento difundido por la prensa.

Se trata de la más reciente muestra de rechazo a este proyecto, al que también se oponen vecinos y activistas.

De acuerdo con la propuesta de las autoridades del municipio de Guanajuato, ciudad que fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 1988, el proyecto se pretende edificar en la zona de lo que anteriormente fue la Estación del Ferrocarril, parte de la poligonal de la Zona Núcleo del Sitio Patrimonio Mundial de la UNESCO, lo que éste organismo advirtió afectaría al valor universal excepcional.

Decenas de visitantes acuden al Museo de las Momias de Guanajuato, el cual reúne un conjunto de cien cuerpos momificados naturalmente que han sido descubiertos después de la exhumación en tumbas del cementerio de la capital. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

Las autoridades del Icomos en México agregaron que el proyecto no cuenta con un referente conceptual sobre los criterios y la declaratoria del Sitio Patrimonio Mundial, además de carecer de un planteamiento teórico-metodológico para esclarecer cómo se integraría la nueva arquitectura al paisaje patrimonial. También refirieron que no existe una dialéctica entre las fachadas del proyecto y el paisaje urbano inmediato “denota una ruptura con los valores patrimonial, histórico, estético, simbólico, natural y social”.

“La propuesta debe vincularse con infraestructura ecológica al Museo y Panteón de Santa Paula, ubicarse en predios aledaños sin comprometer los usos actuales, al tiempo de promover la integración de espacios públicos sostenibles”, indicaron Alcántara Onofre y Araque Pérez.

“La vocación de los usos propuestos no funciona congruentemente con un sitio de calidad universal, entre lo comercial de un mercado, hasta a la exhibición de cuerpos momificados de pie en vitrinas. Es imponderable plantear la vinculación de la nueva arquitectura con el cementerio de Santa Paula”, agregaron.

En el proyecto se detalla que la obra contaría con una construcción de cinco mil 170 metros cuadrados, de los que sólo el 24 por ciento, es decir mil 274, se destinaría al área en donde se reubicaría a las momias, en ocho salas de exhibición, y un total de 53 locales comerciales, así como un estacionamiento con capacidad para 500 cajones, lo que tendrá un costo total de 107 millones de pesos, de los cuales 69 millones 993 mil pesos serán de deuda pública.

Por ello, el Icomos en México propuso al Presidente municipal de Guanajuato que en su lugar elaborara un “Plan y Programa de Recuperación del Museo de las Momias, del Panteón de Santa Paula y sus anexos”, así como un sistema de vialidades, estacionamientos y servicios que garanticen las condiciones dignas y seguras de habitabilidad y movilidad, tanto para habitantes como visitantes.

Para lo cual sugirió que se integre un “Consejo Consultivo de Expertos” que cuente con la participación del INAH, INBAL, la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, instancias de cultura y desarrollo urbano del gobierno estatal y municipal y Municipio de Guanajuato; así como al organismo consultivo de la UNESCO y al Icomos de México.

El 10 de mayo de 2019, el Alcalde Navarro Saldaña dio a conocer que había avances significativos en “los proyectos arquitectónico y de ingenierías para la construcción del nuevo Museo de las Momias”, el cual también contaría con “una central de transferencia y una vialidad que le dé movilidad a la zona”.

Mediante un comunicado emitido por el área de comunicación social, el municipio de Guanajuato afirmó que el proyecto tendría un “impacto positivo en el desarrollo económico, turístico y de movilidad de la zona y la ciudad, con uno de los principales atractivos de Guanajuato”, en donde, además, “el actual Museo de las Momias permanecerá en funciones y con exposiciones de cuerpos áridos como museo de sitio”.

Detalló que previamente Héctor Morales Ramírez, director general de Obra Pública, explicó que “el Museo de las Momias se proyecta en el espacio que ocupa la cancha deportiva del Nejayote que, gracias a su tipo de construcción, será reubicada en un punto cercano, por lo que no se perderá este espacio deportivo de la ciudad, sino que sólo será reubicado”.

Poco más de un año después, el 9 de agosto de 2021, durante una sesión del Ayuntamiento se aprobó la solicitud para solicitar un crédito por 69 millones 993 mil pesos, contratación de deuda que el 13 de septiembre de 2021, fue aprobada por el Congreso de Guanajuato, pero que fue rechazada por organizaciones civiles y activistas, quienes llevaron a cabo diversa protestas.

A estas protestas se sumó la declaración de Frédéric Vacheron, representante de la Unesco en México, quien mediante un oficio emitido el 4 de noviembre de 2021, alertó que el proyecto que contempla un nuevo museo para las momias podría “modificar el valor universal excepcional de la ciudad de Guanajuato”, por lo que debería “ser notificadas al Comité de Patrimonio Mundial”, y que tendría como consecuencia que Guanajuato pierda su clasificación como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El pasado 22 de abril, integrantes del Colectivo Defensa de las Momias Guanajuato instalaron un plantón, que duró al menos un mes, en la cancha techada de la Exestación del Ferrocarril en protesta por la construcción del nuevo museo, el cual, aseguraron, no ha sido autorizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En otro acto de protesta contra el proyecto, el colectivo solicitó el apoyo del monseñor Alfonso Cortés Contreras, con quien acudieron el pasado 14 de junio a para pedir su intervención e impedir que se lucre con los restos momificados, que aseguraron pertenecieron a personas católicas, a través del proyecto del nuevo museo, consideraron que no deben de ser objeto de diversión y espectáculo, según información de medios locales.

En tanto, el Gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha expresado públicamente su respaldo al proyecto impulsado por el Edil Navarro Saldaña, mismo que consideró será una obra que beneficiaría a todos, según dijo durante el evento de arranque de la conexión Cervera-Las Teresas.

Aunque las autoridades municipales de Guanajuato capital aseguraron que contaban con una autorización por parte del INAH, este organismo ha negado estas afirmaciones, al asegurar que faltan varios requisitos por cumplir por parte del municipio de Guanajuato, que serían aproximadamente el 50 por ciento de lo que se requiere para el avance de la obra.

Pese a que el 25 de agosto de 2021, David Jiménez Guillén, director del Centro INAH, otorgó una factibilidad en favor del proyecto, el funcionario aclaró, a través de un documento dirigido a la Dirección de Obra Pública, que no se trataba de una autorización como tal, por lo que enfatizó que si se iniciaba cualquier obra en el inmueble esta sería “suspendida”.

En tanto, el Periódico Correo señaló que la Administración municipal, hasta este 27 de junio, no había presentado el proyecto integral del nuevo Museo de las Momias de Guanajuato (MUMO), ni el estudio arquitectónico, entre más información requerida por el INAH, que sería indispensable para que este organismo lleve a cabo la revisión del proyecto y, eventualmente, lo apruebe.

Momias exhibidas en vitrina de madera. Foto: Zona Franca

De acuerdo con lo consignado por el medio digital POPLab, en su nota titulada “Museo de Momias: la realidad acaba el sueño de Navarro, pero queda la deuda, por ahora”, especialistas de Antropología Física del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encuentran en Guanajuato para hacer la investigación documental de los cuerpos. El día de su llegada recordaron que recomendaron al municipio no moverlos de su espacio original.

Además, vecinos del Nejayote y los ciudadanos que promovieron el plebiscito cumplen más de un mes de plantón afuera de las canchas de la antigua Estación del Ferrocarril en donde se pretendía construir el nuevo museo, para evitar su demolición.

La delegada del INAH, Olga Adriana Hernández Flores, confirmó que no hay proyecto ejecutivo para la construcción del museo y falta al menos el 50 por ciento de la documentación requerida. De algún modo sostuvo que el Alcalde miente, pero confió en que la verdad surgirá en algún momento.

El museo de las momias de Guanajuato está conformado por una colección de cuerpos humanos que se momificaron de manera natural en el panteón municipal de esa ciudad capital. De acuerdo con especialistas, el fenómeno responde a la ausencia de agua en el subsuelo combinada con la salinidad del terreno, a lo que se suma la presencia de alumbre.

Algunos de los restos momificados son exhibidos en el actual museo, en donde los restos presentan posturas muy particulares. Sin embargo, la primer momia que fue localizada en el lugar corresponde a los restos de Remigio Leroy, un médico francés, cuyos restos fueron descubiertos en 1865.

En total son 117 cuerpos resguardados como patrimonio cultural, la mayoría mexicanos y catalogados como muertos de manera natural. Sólo tres son extranjeros: dos franceses, uno de ellos Remigio, y una mujer oriental.

– Con información de Zona Franca y Noroeste

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas