Yves Saint Laurent: cinco aportaciones al mundo de la moda a 76 años de su nacimiento

01/08/2012 - 12:00 am

Un día como hoy, pero de 1936, nació en Oran, Argelia, el diseñador de modas y empresario Yves Saint Laurent. Hoy, a 5 años de su fallecimiento, su nombre sigue siendo una de las referencias imprescindibles en el mundo de la moda, al igual que la marca que creó.

“El vestido más bello que puede vestir una mujer son los brazos del hombre que la ama. Pero para las que no han tenido la suerte de encontrar esta felicidad, estoy aquí”, dijo el creador en 1983.

Tímido, tormentoso, pero con unas sensibilidad única, Yves nacido en Orán, Argelia en 1936, llegó a París con tan sólo 17 años dispuesto a todo por ganarse un lugar en el diseño de modas. Y pronto demostró que su talento lo llevaría lejos, fue el mismísimo Christian Dior quien lo convirtió en su mano derecha. Tras la muerte del diseñador y una pequeña ausencia por una fuerte depresión derivada de su participación en la milicia, creó su propia marca.

Yves Saint Laurent se mantuvo como uno de los modistos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX cuando sucedió a Dior en 1957 hasta su muerte en 2008, a la edad de 71 años tras una larga enfermedad, seis años después de retirarse oficialmente.
Su carrera fue reconocida por cambiar la forma de vestir de la mujer moderna, pantalones durante el día y la noche, chaquetas de safari, esmoquin, gabardinas y diseños inspirados en diferentes partes del mundo o de artistas como Picasso, Miró o Matisse.
A continuación, cinco prendas icónicas de YSL que revolucionaron la forma de vestir de la mujer

1. El smoking femenino

Eran los tiempos de la liberación femenina y la revolución sexual, con la aparición de los anticonceptivos. Yves dio un impulso a estos eventos cuando en 1966 creó el primer esmoquin o tuxedo para las mujeres, una prenda que el diseñador reinventó convirtiéndose en todo un clásico de la moda. Con esta pieza puso los primeros pilares para una vestimenta más democrática y asequible para las nuevas generaciones.

La llegada de esta revolución no fue suave, hubo varios testimonios de mujeres a las que no permitieron la entrada en hoteles y restaurantes en Londres y en Nueva York, por llevar el traje pantalón de Saint Laurent.
Cada vez que hay una exposición en su nombre, el tuxedo es la pieza principal. Y no podía ser menos, pues en su último desfile, el 22 de enero de 2002 en el Centro Pompidou de París, las modelos lo despidieron ataviadas con esta emblemática pieza Le Smoking.

…………………………………………………………………………………………………………..

2. La sahariana

Saint Laurent haría otra aportación al sistema de la moda en 1968 con una pieza única de inspiración africana, la sahariana, una de sus prendas fetiche y un icono de la moda del siglo XX. La modelo Verushka protagonizó una de las fotografías más famosas de la historia de la moda para Vogue Paris, luciendo una de las saharianas de YSL en 1986.

…………………………………………………………………………………………………………..

3. La blusa transparente

Los setenta fueron los años en que el modisto reinventa los cánones que hasta entonces imperaban en la moda. Su colección de los años 40 fue tachada por la crítica de “nazi” al inspirarse en esa época, en ella destacaron los vestidos y blusas que dejaban la espalda al descubierto y por supuesto, las sensuales blusas transparentes. La mala crítica fue motivo suficiente para que Yves decidiera abandonar la moda durante los dos años siguientes.

…………………………………………………………………………………………………………..

4. El jumpsuit

Yves Saint Laurent seguía liberando a las mujeres inspirado en los atuendos masculinos pero feminizándolos al máximo como la creación del jumpsuit o monopantalón a finales de los años sesenta. Algo revolucionario en su momento pero que hoy vemos casi a diario.

…………………………………………………………………………………………………………..

5. El vestido camisero

Una de sus musas preferidas fue Catherine Denueve a quien vistió durante el rodaje de la cinta “Belle de Jour”, ahí se puede apreciar un vestuario sencillo, elegante y atemporal como los vestidos camiseros.

Saint Laurent era un apasionado de la cultura, le encantaba la ópera, el teatro y de la literatura, en más de una ocasión se encargó de los decorados para teatros, espectáculos y bailes de alta sociedad.

De modo que su afición por el arte le llevó a homenajear a artistas como Picasso, Van Gogh, Brague o Matisse quienes le inspiraron en numerosas colecciones; diseñó vestidos que reproducían sus motivos y obras. Pero, sin duda, el traje en honor a Mondrian se convirtió en el vestido por excelencia de los años 70.

…………………………………………………………………………………………………………..

SU LEGADO

Como homenaje al gran diseñador Yves Saint Laurent, sus más emblemáticas piezas serán exhibidas en Denver, Estados Unidos y en Hong Kong, China.

Yves Saint Laurent: La retrospectiva es organizada por la Fondation Pierre Bergé-Yves Saint Laurent en colaboración con el Denver Art Museum. Esta exhibición explora 40 años de creatividad del diseñador, desde sus primeros días en la Casa Dior hasta su última colección presentada en pasarela. Desde 200 prendas de alta costura, fotografías, bocetos y cintas cinematográficas te permitirán vivir toda una experiencia del desarrollo creativo de YSL. Esta exposición estará abierta hasta el el próximo 8 de julio.

http://ysldenver.com/

Y en Hong Kong, la elección para la exposición Loco por Yves se debió a que la colección otoño-invierno 1977-1978 del diseñador fue inspirada en China con estampados de sedas chinas y cortes de los vestidos que identifican la moda tradicional de este país.

La muestra organizada por el Consulado General de Francia en Hong Kong y Macao se enmarca dentro de las actividades de la vigésima edición del Mayo Francés, evento que se celebra este mes y permanecerá abierta en el ayuntamiento de la ex-colonia británica hasta el 11 de junio.

Los trabajos fetiches del modisto Yves Saint Laurent reaparecen en Hong Kong en una exposición que recoge 87 de sus mejores piezas y entre las que se incluyen el conocido traje de esmoquin femenino y sus clásicos conjuntos en color negro. Así como una docena de fotografías del famoso fotógrafo de moda Jeanloup Sieff captadas en los setenta.
“Loco por Yves” aúna la colección del estilista francés Olivier Chatenet, que acumuló en década y media uno de los muestrarios más completos del fallecido diseñador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video