México buscará acceso de bienes y servicios sin restricción en renegociación del TLCAN: Reuters

01/08/2017 - 5:59 pm

“México también pugnará por la modernización de procesos aduanales y una mayor integración de mercados laborales, de acuerdo con el documento del Gobierno mexicano sobre el inicio de las conversaciones entregado al Senado”, destaca la agencia de noticias.

Foto: Shutterstock, archivo

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).- El acceso sin restricciones de bienes y servicios a los mercados norteamericanos y el fortalecimiento de los mecanismos de solución de controversias, son parte de los objetivos del equipo negociador de México para el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte, (TLCAN), indicó hoy Reuters.

La agencia citó un documento al que tuvo acceso y, el cual, señala lo que México buscará dentro de la renegociación:

“México también pugnará por la modernización de procesos aduanales y una mayor integración de mercados laborales, de acuerdo con el documento del Gobierno mexicano sobre el inicio de las conversaciones entregado al Senado”, señala la agencia noticiosa.

La primera ronda de negociaciones entre Estados Unidos, Canadá y México sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se celebrarán en Washington ente el 16 y 20 de agosto.

El pasado 28 de julio, el Secretario de Agricultura de México, José Calzada dijo que de la renegociación TLCAN esperan una mejor complementación e intercambio de información, mientras que los productores piden que se mejoren los mecanismos en las aduanas y que “tenga instrumentos adicionales que nos puedan dar mayor certeza y mejor comercio.

Sostuvo que esperan que la renegociación del TLCAN tenga instrumentos adicionales que nos puedan dar mayor certeza y mejor comercio.

Las recomendaciones que harán las Secretarías de Agricultura para los trabajos de negociación es que, el acuerdo sea complementario en las economía de los tres países.

En cuanto a la parte de México, el titular de agricultura insistió que uno de los intereses en ampliar la facilitación aduanera, depurar los mecanismos para tener trazabilidad de los productos y tener un mejor intercambio de información.

“Que nuestros productos puedan ingresar productos de manera más expedita […]saber con precisión donde, quien sembró, que lotees, de qué granja, una trazabilidad muy precisa del producto […] son algunos de los temas que hemos estado explicando nosotros, no somos la instancia de negocios, pero son parte de las propuestas que no hacen las productores”, abundó.

Por su parte, Canadá defenderá los temas referentes a la solución de controversias y que no sean retirados del acuerdo. En días pasados, el diario The Globe and Mail informó que Canadá se prepara para salirse de las renegociaciones si el equipo de Donald Trump insiste en sacar el Acuerdo 19 del tratado comercial,

El Capítulo 19 del TLCAN establece que cuando uno de los exportadores o productores de Canadá, Estados Unidos o México, se sientan víctimas de decisiones comerciales injustas, o dumping, por parte de otra nación del TLCAN pueden solicitar paneles de arbitraje para resolver la disputa.

Estados Unidos anunció que entre sus prioridades de la renegociación está la eliminación del citado acuerdo.

El medio canadiense citó a un alto funcionario quien señala que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau considera que el Capítulo 19, es la “línea roja”, que su país no va a a cruzar, por lo que, “está dispuesto a alejarse de las negociaciones” si el representante de Comercio de EU, Roberto Lighthizer insiste en declinar de tal apartado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas