“Estoy haciendo el llamado a militantes y simpatizantes de Morena, legisladores, regidores, autoridades, y a los ciudadanos en general para seguir depositando y que, antes del día 19 de septiembre, podamos reunir los 18 millones que hacen falta y cumplir el compromiso”, dijo Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, sobre el fideicomiso “Por Los Demás”, después de que el Tribunal Electoral revocara la multa al Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, señaló que se continuará con la recaudación en el fideicomiso “Por Los Demás”, después de que el Tribunal Electoral revocara la multa al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Lo más importante es que se va a reiniciar la recaudación para tener más recursos y ayudar (a los damnificados). Vamos a continuar y vamos a cumplir con el compromiso de reunir en total 103 millones de pesos, faltan para esa cantidad 18 millones”, dijo el tabasqueño.

“Ya estoy haciendo el llamado a militantes y simpatizantes de Morena, legisladores, regidores, autoridades, y a los ciudadanos en general para seguir depositando y que, antes del día 19 de septiembre, podamos reunir los 18 millones que hacen falta y cumplir el compromiso”, señaló.

“Creo que se aclaró y lo más importante es que se va a reiniciar la recaudación para tener más recursos y ayudar a damnificados”. 

“Lo importante y por eso no pudo la calumnia afecta, salimos ilesos, porque lo importante es que se entregó el apoyo de manera directa 2 mil 400 pesos a cada damnificado y se tiene todos los recibos y las fotografías de los que recibieron los apoyos, entonces hubo mucha transparencia y mucha claridad”, destacó. 

Hoy, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJFrevocó la multa de 197 millones de pesos que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) al partido Morena el pasado 4 de julio por presuntas irregularidades en el manejo del fideicomiso“Por los Demás”, cuyo objetivo era ayudar a los damnificados de los sismos del año pasado.

“Finalmente, el Pleno señaló que no existe nexo causal entre el sujeto responsable por los hechos supuestamente violatorios de la normatividad electoral –el partido Morena– y determinación de un beneficio que éste hubiese obtenido de la actividad ilícita. Es decir, en el caso, era necesario demostrar un beneficio político-electoral al instituto político. Las magistradas y magistrados consideraron que, ante la ausencia de hechos irregulares probados y conexión entre ellos y el partido, la autoridad debió respetar la presunción de inocencia a favor de Morena“, aseguró el Tribunal sobre su fallo.

Es decir, al no haberse acreditado su responsabilidad directa o indirecta por la creación y operación del fideicomiso, la Sala Superior revocó la resolución impugnada y, con ello, la sanción impuesta por el INE al partido Morena.

La multa fue impugnada por Morena, quien argumentó que el INE carece de competencia para fiscalizar un fideicomiso de naturaleza privada, y alegó la falta de exhaustividad en la investigación, así como la indebida fundamentación y motivación de la resolución. Por otro lado, los ciudadanos integrantes del Comité Técnico del fideicomiso señalaron que el INE vulneró su garantía de audiencia y que dicha autoridad carece de competencia para ordenar el cese de las operaciones.

“Al resolver el SUP-RAP-209/2018 y acumulado, la Sala Superior determinó que el INE está facultado para fiscalizar los recursos públicos y privados que recibe un partido político, por lo que tiene competencia formal para investigar hechos relacionados con un fideicomiso cuando existan elementos que hagan presumir que el contrato está siendo utilizado para evadir el cumplimiento de las disposiciones que rigen el financiamiento de los partidos políticos”, precisó el TEPJF en un comunicado.

Asimismo, consideró que la investigación realizada por el organismo electoral no fue exhaustiva, ni suficiente, debido a que no se agotó la línea de la indagatoria de una forma integral, pues se tuvo que haber solicitado la colaboración de las instituciones hacendarias y bancarias; así como instaurar procedimientos sancionadores correspondientes para determinar la identidad de los aportantes al fideicomiso.

Andrés Manuel López Obrador también indicó hoy que impulsará un formato que permita los debates cuando se presenten los informes de Gobierno.

“Vamos a ver el formato, el que más convenga, con la idea de que la gente esté informada y que pueda haber intercambios de puntos de vista en un ambiente de respeto”, indicó.

“¿Por qué no el debate, si hay respeto? Y además nosotros no vamos a ocultar nada, nunca”, dijo.