Más vieja que el sol; científicos afirman que el agua es más antigua de lo que se cree

01/10/2014 - 12:05 am
Los científicos creen que que los orígenes del agua se remontan más allá del origen del sol. Foto: Shutterstock
Los científicos creen que que los orígenes del agua se remontan más allá del origen del sol. Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).- El agua, tan vieja como la vida misma en la Tierra. Esta es la creencia popular, sin embargo, de acuerdo con una investigación reciente la mayor parte del agua que cubre el planeta puede ser más antigua de lo que se pensaba. Más vieja incluso que nuestro sol.

En lo que podría ser considerado como el definitivo reciclaje de agua, un equipo de científicos estadounidenses creen que los orígenes de la molécula de soporte vital se remontan a lo primordial: remolinos de nubes de gas y polvo que eventualmente formaron el Sol y los planetas.

Los astrónomos creen ahora que entre el 30 y el 50 por ciento de toda el agua disponible en nuestro planeta puede en realidad remontarse a cerca de un millón de años antes del nacimiento del Sol, que se cree que se formó hace 5 millones de años. Este sorprendente descubrimiento puede afectar significativamente la comprensión de los orígenes de la vida y su prevalencia en el cosmos, publicó la revista Science.

“La herencia de los productos químicos en el sistema solar ha sido una interrogante que lleva mucho tiempo y ahora, basados de nuestro trabajo, sabemos que por lo menos algunos en nuestra agua son anteriores al sol, y es probable que algunos de los compuestos orgánicos lo sean también,” dijo Edwin Bergin, astrónomo de la Universidad de Michigan (UM), y coautor del estudio.

“Dado que la química de nacimiento estelar también es prolífica en la creación de compuestos orgánicos simples –moléculas que son los precursores a los aminoácidos que componen las proteínas– puede ser parte de nuestro patrimonio interestelar también”, agregó Bergin.

De acuerdo con los investigadores, descubrimiento puede afectar significativamente la comprensión de los orígenes de la vida. Foto: EFE
De acuerdo con los investigadores, descubrimiento puede afectar significativamente la comprensión de los orígenes de la vida. Foto: EFE

De acuerdo con las observaciones astronómicas que realizó el equipo, el agua se formó durante el colapso del gas y el polvo para hacer estrellas, pero antes del nacimiento de la estrella. Una fase duró aproximadamente un millón de años antes del nacimiento del Sol.

Para llegar a su estimación, los investigadores utilizaron modelos de supercomputadoras potentes para simular la sopa química primordial que fuimos a hacer el sistema solar. Para que fuera lo más realista posible también incluyeron los datos de observación de las diferentes fases estelares y los nacimientos planetarios que pueden observarse actualmente en la Vía Láctea.

“Si bien no podemos retroceder en el tiempo para ver el Sol y el sistema solar en su formación, lo maravilloso de la inmensidad de la galaxia es que podemos observar muchas otras estrellas jóvenes similares al Sol que actualmente se están formando o recientemente se han formado y están rodeados por enormes discos de gas circumestelar, hielo y polvo que con el tiempo se unen en cuerpos planetarios”, dijo el coautor Ilsedore Cleeves, también astrónomo de la UM.

“Mediante el estudio de estos objetos astrofísicos, utilizando telescopios de alta potencia y técnicas numéricas, podemos utilizar esta información para modelar el entorno de disco protoplanetario en gran detalle”, agregó.

Y, por supuesto, dado que el agua es un ingrediente clave en la vida en la Tierra, las implicaciones de este estudio van más allá de nuestro mundo y el sistema solar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video