México

La violencia se catapulta y septiembre es el mes más violento de 2018 para León, Irapuato y Salamanca

01/10/2018 - 3:18 pm

Durante este 2018, Guanajuato estaría acumulando 2 mil 430 ejecuciones, considerando la cifra oficial de agosto de 2 mil 135 casos que ya reportó formalmente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Desde hace un par de años que las cifras de homicidios se incrementan mes con mes. Sin embargo, esto no fue motivo suficiente para que el ex gobernador Miguel Márquez removiera de sus cargos a los titulares en materia de seguridad: Alvar Cabeza de Vaca como Secretario de Seguridad Pública, y Carlos Zamarripa Aguirre como responsable de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Guanajuato/Ciudad de México, 1 de octubre (ZonaFranca/SinEmbargo).– Con un total de 295 casos, el mes de septiembre se catapultó como uno de los más violentos del 2018 en varios municipios de Guanajuato. Irapuato encabeza la lista con al menos 60 casos cometidos; le siguen Salamanca, con 52, y León con un total de 45 y posteriormente Pénjamo, con 22.

Durante este 2018, Guanajuato estaría acumulando 2 mil 430 ejecuciones, considerando la cifra oficial de agosto de 2 mil 135 casos que ya reportó formalmente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Entre estos hechos violentos se incluyen los homicidios de policías municipales en Jaral del Progreso e Irapuato, así como el homicidio de un empresario leonés mientras se encontraba en Irapuato; y otros hechos violentos en donde incluso familias completas fueron atacadas a balazos.

Esta ola de violencia se disparó justo cuando se vive una coyuntura política en la entidad.

Tres de los cuatro principales municipios con saldos violentos en este mes de septiembre, vivirán la primera reelección consecutiva: León con Héctor López Santillana, Irapuato con Ricardo Ortiz y Pénjamo con Juan José García. Sólo Salamanca tendrá alternancia con Beatriz Hernández de Morena.

Sin embargo, a excepción del caso de Ricardo Ortiz que ya ha realizado foros para definir su plan de seguridad, el resto de los ediles permanecen en la indefinición. No han definido sus propuestas para someterlas a la aprobación de sus cabildos a 10 días de su renovación.

 Un ataque a elementos de las FSPE, dejó como saldo dos elementos fallecidos y uno dejándolo en estado grave de salud. Foto: Cuartoscuro
Un ataque a elementos de las FSPE, el pasado 12 de septiembre dejó como saldo dos elementos fallecidos y uno dejándolo en estado grave de salud. Foto: Cuartoscuro

Fue también durante este mes cuando se realizó la transición del gobierno estatal, que hasta el 25 de septiembre encabezaba Miguel Márquez Márquez y cuyo titular actual es el también panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Desde hace un par de años que las cifras de homicidios vienen incrementándose mes con mes, y este no fue motivo suficiente para que el ex gobernador Miguel Márquez removiera de sus cargos a los titulares en materia de seguridad: Alvar Cabeza de Vaca como Secretario de Seguridad Pública, y Carlos Zamarripa Aguirre como responsable de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Un día antes de rendir protesta como gobernador constitucional del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció, mediante un comunicado de prensa, su decisión de ratificarlos como los responsables de las áreas de seguridad en Guanajuato.

Rodríguez Vallejo prometió un “golpe de timón” en la estrategia de seguridad pública para Guanajuato, pero a unos días de haber asumido el mando como gobernador, las cifras de violencia extrema se mantienen en el estado y no se ha clarificado cuál es el plan concreto que los gobiernos estatal y municipales asumirán.

SEPTIEMBRE: EL MES MÁS VIOLENTO DE LEÓN

Héctor López Santillana se apostó por segunda ocasión en la presidencia municipal de León, pero concluye su primer mandato en un mes con una larga lista de homicidios, violencia y robos.

El periodo que comprendió sólo de enero a agosto de 2018, la ciudad cerró oficialmente con el homicidio de 239 personas, no obstante, septiembre no fue más alentador: concluye con al menos 45 homicidios dolosos en un periodo de 30 días, convirtiéndose en el mes más violento del año, pues en segundo lugar han quedado los meses de marzo y abril de 2018 con 36 homicidios, un total de 283 víctimas.

A continuación algunos de los homicidios más relevantes perpetrados este mes en León:

El 1 de septiembre, un hombre que salió a hacer ejercicio y encontró un cadáver que correspondía a Jairo, un joven de 24 años, de la colonia Loma Dorada, en el Bulevar Las Joyas y Calíope. Ese mismo día ocurrieron otros dos homicidios, uno en la colonia Chapalita y uno más en la colonia San Felipe de Jesús.

El día 3 de septiembre fue localizado el cuerpo de José de Jesús, apodado “El Che Che”, quien en vida se dedicaba a ser pintor, estaba envuelto en bolsas plásticas, fue localizado en la orilla en un camino de terracería que conduce a la comunidad La Providencia sobre el bulevar Timoteo Lozano. Durante la misma mañana, un hombre fue encontrado sin vida, con un disparo en la cabeza, sobre el bulevar Manzanares en la colonia del mismo nombre. Otros dos homicidios se registraron durante los días 6 y 7 de septiembre en la comunidad Estancia de los Sapos, así como en la colonia El Duraznal.

Durante la tarde del 9 de septiembre, el médico Luciano Valdez de 66 años fue encontrado asfixiado en su consultorio de la céntrica calle Madero, en el número 839 muy cercano al Arco de la Calzada. Sus familiares no lo veían desde un día antes, se presumió que fue víctima de un asalto.

La violencia se ha apoderado del estado de Guanajuato. Foto: Cuartoscuro

Pero incluso durante las fiesta patrias, ocurrieron homicidios y ataques armados, pues el 15 de septiembre, hubo un primer ataque en la colonia San Martín de Porres se concretó en la esquina de las calles Luis Long y Ferrocarriles Nacionales, ahí fallecieron, Juan Ramón Medina Olmos de 49 años y resultó lesionado de gravedad Héctor Villanueva Ramírez de 29 años. Un segundo ataque ese día se dirigió contra Julio Adrián González Cabrera de 29 años de edad, quien se dirigía a su casa en la colonia San José del Consuelo cuando le dispararon varios hombres desde otra camioneta.

El 19 de septiembre, en el barrio de San Miguel, falsos agentes ministeriales subieron a la fuerza a un hombre que se presume vendía drogas, a un vehículo en la esquina de la calle Río Tehuantepec, una vez en el vehículo, le dispararon a quemarropa a José de Jesús “N” alias “El negro” de 57 años de edad, quien con vida fue abandonado y posteriormente llevado a un hospital, en condición grave.

La tarde del 25 de septiembre, Beatriz Claudio Camarillo de 36 años de edad, se encontraba en su domicilio de la colonia Balcones de la Joya cuando un hombre irrumpió en la vivienda y le disparó en la cabeza.

Dos días después, el jueves 27 de septiembre, un hombre que se transportaba en una camioneta doble cabina cargada con bolsas de materiales reciclables fue asesinado a balazos, en la colonia Brisas de San Francisco, fue identificado como Antonio de 28 años, iba llegando al negocio cuando tres hombres le dispararon.

En la noche del día 28, fueron atacados en la colonia Brisas de San Francisco Miguel Ángel de 31 años y a María Candelaria de 27 , él falleció más tarde en el hospital y ella quedó lesionada de gravedad.

SILAO Y SAN FRANCISCO DEL RINCÓN

En Silao se reportaron cuatro homicidios durante el mes de septiembre; uno de los asesinatos se registró en plena Zona Centro, muy cerca de autoridades municipales. En Romita hubo tres homicidios, mientras que en el municipio de San Francisco del Rincón reportó una ejecución durante el mes.

En Silao de la Victoria fue ejecutado un día antes, el 10 de septiembre un hombre que se encontraba a bordo de una camioneta Yukón negra que permanecía estacionada frente a las instalaciones del Ministerio Público en la Avenida 5 de Mayo. El vehículo presentó al menos diez impactos de bala en la ventanilla del lado del conductor.

El 17 de septiembre, mientras se encontraban conviviendo debajo de un árbol, dos hombres fueron asesinados y otro más quedó herido en una agresión armada en La Aldea de Silao, cerca del camino que comunica La Aldea con La Chiripa. Los fallecidos fueron Gerardo y Joel, habitantes del poblado. El herido dijo llamarse José, de 23 años. Trascendió que José había acudido a cobrar el dinero de una tanda.

Por la tarde de ese día, 17, en Romita, el cuerpo de un hombre fue abandonado entre tierras de cultivo, en el camino a San Juan de los Durán, detrás de la fábrica Ethan Allen; presentaba disparos de arma de fuego en la cabeza. Días antes, el 3 de septiembre, en la comunidad de San Gonzalo, también en Romita, sujetos habían ejecutado a un hombre, identificado como Fermín y dejaron a otro herido. No trascendió el nombre de esta persona que sobrevivió.

En San Francisco del Rincón la madrugada del 11 de septiembre Juan, de 25 años, fue asesinado a balazos afuera de un domicilio de la colonia Renovación; su atacante escapó en una motocicleta.

IRAPUATO EL MUNICPIO CON MÁS ASESINATOS: 60

El municipio de Irapuato se colocó como el más violento del estado, con un total de 60 muertes provocadas ocurridas sólo en este mes que concluye. Las cifras lo colocan también como el mes con más homicidios en la historia local. En unos días dará inicio otro trienio, donde el municipio será gobernado nuevamente por Ricardo Ortiz Gutiérrez.

Ello mientras el gobierno municipal se pelea con empresarios al descalificar al presidente del Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo Vamos?, pero sin debatir los números que hasta momento ponen a Irapuato como el más violento en el estado.

Entre las víctimas de este mes, hay 3 mujeres, un vigilante vecinal (antes llamado “policía de barrio” al mando de la policía municipal, pero sin prestaciones) que al salir de vigilar un fraccionamiento en el Cuarto Cinturón Vial fue golpeado y falleció días después.

Algunos de los casos más destacados:

Uno de los ejecutados fue el empresario leonés Luis Felipe Sánchez Romo, dueño de gasolineras Don Justo y de las abarroteras con razón social “El Patrón”; fue abatido la noche del 27 de septiembre en el estacionamiento de Plaza Cibeles. Lo habían venido persiguiendo y bajó ahí para intentar pedir ayuda. No lo consiguió.

Uno de la casos que causó conmoción fue el asesinato de una pareja, pero dejaron viva su bebita. Los hechos ocurrieron el día 12 de septiembre en la comunidad La Valencianita, donde los delincuentes dejaron los cuerpos de la madre y el padre en la parte trasera de una camioneta y luego abandonaron a una bebé a la que dejaron con vida.

Así como los ataques a dos taquerías reconocidas en el municipio, con saldo de tres muertos y un lesionado.

Tres personas fueron asesinadas afuera de una vivienda en la colonia San Roque el pasado 20 de septiembre. Foto: Cuartoscuro

SE LLENAN LOS PANTEONES DE SALAMANCA

Septiembre también fue el mes más violento en Salamanca, con un total de 52 ejecutados. En este municipio continúan dándose ataques a elementos de corporaciones de seguridad e incluso, también se perpetró una agresión contra el escolta del director de Tránsito.

Salamanca es un punto álgido por el robo de combustible, lo que lo hace territorio fértil para los enfrentamientos entre grupos delictivos y autoridades. Trascendió también que la violencia ha generado el aumento de la demanda de espacios en los panteones, 3 de los 4 que hay están llenos.

Algunos incidentes:

Este mes se perpetraron dos enfrentamientos entre agentes de la Gendarmería con hombres armados, en los dos casos hubo detenidos y un policía de esa corporación, lesionado.

Otro enfrentamiento se dio entre elementos de la Policía Militar contra hombres armados la madrugada del domingo 23 de septiembre. Este hecho culminó con un atacante muerto y 16 detenidos, después de varias horas de balaceras.

Tres hombres fueron asesinados por balazos mientras viajaban en una camioneta Ranger color azul. Foto: Cuartoscuro

Elementos de la Policía Federal, en otro enfrentamiento, abatieron a un hombre que los atacó al negarse a detenerse y ser revisado. Llevaba huachicol.

Policías ministeriales abatieron a un hombre, luego que presuntamente disparó primero.

Los funcionarios municipales siguen siendo blanco, después de los 5 elementos de tránsito asesinatos en junio; en este mes de septiembre atacaron al hermano del director de Tránsito Municipal. El vehículo en el que viajaba recibió 65 disparos, pero al “hacerse el muerto”, pudo sobrevivir. Esto ocurrió el día 22.

El clima es tenso, incluso integrantes de grupos delictivos lanzaron una granada de fragmentación a una funeraria que dejó daños y un lesionado, la tarde del 15 de septiembre.

Entre las 52 muertes violentas, destaca la del empleado de la Refinería Ingeniero M. Amor, ejecutado cuando llevaba a su hijo a la escuela.

22 EJECUCIONES EN PÉNJAMO; 11 EN SALAMANCA

En Pénjamo, con 22 ejecutados y la localización de una cabeza humana cerca de presidencia municipal, parece que el mando único, el apoyo de Brigada Militar y la Policía Federal son insuficientes. Incluso el asesinato del agente de la Policía Ministerial que estaba de descanso y en compañía de su pareja sentimental.

En el municipio de Valle de Santiago, septiembre dejó 11 muertes violentas. Uno de los muertos fue abatido por Policías Municipales, luego de que un grupo de hombres presuntamente intentaba ingresar a una casa a robar, cuando fueron descubiertos por las autoridades, quienes dispararon.

También en Valle se suscitó una balacera entre policías ministeriales contra un hombre que evitaba ser aprehendido, ello causó pánico entre la ciudadanía que acudió presurosa por sus hijos a un kínder cercano. Esto ocurrió el día 28 de septiembre.

77 MUERTOS EN LA REGIÓN LAJA-BAJÍO

La ola de violencia en septiembre en la Región Laja -Bajío y parte sur del Estado ha dejado 77 muertos y 8 lesionados; entre los occisos se encuentran policías estatales, presuntos delincuentes, además de víctimas colaterales entre ellas, un niño de 2 años, quien perdió la vida.

Los municipios que encabezan la lista con más homicidios son Celaya con 21, Acámbaro 14, Apaseo el Grande, Salvatierra y Jerécuaro con 10 cada uno, Cortazar 6, Villagrán 4, Juventino Rosas 2, Huanímaro 2, mientras que Yuriria, Apaseo el Alto y Tarimoro uno cada municipio.

Entre las víctimas mortales hay un menor de 2 años en Celaya, 10 mujeres en los diferentes hechos, además de 2 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE). También fueron lesionados tres policías federales y un agente de investigación criminal del estado, esto durante los ataques de los que fueron blanco los elementos de corporaciones policiacas.

Cabe mencionar que estas cifras no son oficiales, ya que por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se cerró la fuente de información oficial hacia medios de comunicación al igual que la Secretaría de Seguridad Pública estata. Los datos proceden del registro que Zona Franca lleva de acuerdo a como van ocurriendo los hechos que salen a luz pública, ya que hay algunos otros que no se dan a conocer.

En estas zonas del estado este mes patrio los ataques a las corporaciones aumentaron: el pasado 12 de septiembre el jefe del Mando Único de Apaseo el Alto, fue asesinado a balazos junto con su escolta, hecho se registró en el puente de la carretera panamericana Celaya-Salamanca, exactamente en la entrada al municipio de Villagrán.

El 3 de septiembre, en la calle Paseo Río Lerma esquina Río bravo, de la zona centro, se localizó el cuerpo sin vida de una persona de sexo desconocido, envuelta en una cobija blanca y bolsa de plástico negro. Foto: Cuartoscuro

Otra agresión a balazos pero ahora en contra de agentes de investigación criminal de la PGJE se registró la tarde del lunes 24 de septiembre: los agentes investigadores realizaban trabajos de investigación cuando circulaban sobre la carretera Jerécuaro-Apaseo el Alto, a la altura de la comunidad La Cuevita, cuando fueron sorprendidos por sujetos armados a bordo de tres camionetas, quienes dispararon en su contra.

Cabe señalar que de este hecho el hombre que fue lesionado durante la agresión a policías ministeriales, era reportado grave, pero con la acción mordaza de las dependencias de seguridad del estado, ya no se ha informado más sobre su estado.

En Acámbaro incluso las autoridades suspendieron los festejo del Grito de Independencia, luego de que el alcalde acusara poco apoyo estatal y federal para labores de seguridad. La Policía Federal negó tal abandono al municipio. El resto de las corporaciones no mencionó el asunto.

En el municipio de Huanímaro, dos personas ejecutadas fueron localizadas por alumnos del Cecyte y ciudadanos, justo antes del desfile conmemorativo del 16 de septiembre.

Pero además, la tranquilidad de este municipio fue interrumpida por una balacera que duró más de 2 horas, el pasado 3 de septiembre, sin que alguna autoridad interviniera. El resultado fue de varias casas con impactos de armas de fuego y al menos dos hombres que fueron privados de su libertad.

REGIÓN NOROESTE NO ES EXTERNA A SITUACIÓN EXTREMA

La región que comprende los municipios como San Diego de la Unión y San José Iturbide quedó a salvo de la racha de violencia que vive el reto del estado.

En San Luis de La Paz se registraron al menos dos homicidios en septiembre: Una mujer fue ultimada a tiros la noche del día 27, apenas a unas cuadras del centro de la ciudad. Fue identificada como Karla Carolina “N” y tenía alrededor de 21 años. Días antes, el miércoles 19, un hombre fue asesinado a balazos a la entrada de la comunidad la Ciénega, sobre en la carretera estatal que va de San Luis al municipio de Victoria.

En San José Iturbide hubo al menos un asesinato. Si bien, el móvil no lo vincula con la delincuencia organizada, sí conmovió a la población, ya que la víctima se trató de una niña de cuatro años, cuyo cuerpo fue encontrado a un costado de la carretera 57, justo en el acceso a la comunidad de La Españita.

Los presuntos homicidas habrían sido el padrastro y la madre de la menor, por lo que familiares y amigos de la pequeña, identificada como Carol, avecindados de la comunidad San José Agua Azul en Apaseo el Alto, decidieron hacer un bloqueo de la carretera a Querétaro en Apaseo el Grande en protesta por el retraso en la entrega del cuerpo de la menor, ya que las autoridades tanto de Guanajuato como de Querétaro “se pasaban la bolita” retrasando la realización del trámite funerario.

CASOS SONADOS EN LA REGIÓN NORTE

En la región Norte del Estado se contabilizaron durante septiembre al menos seis homicidios dolosos.

En el municipio de San Felipe, el pasado 3 de septiembre tres hombres fueron atacados a balazos en la comunidad Santa Rosa localizada sobre la carretera San Felipe-Villa de Reyes, a unos 30 kilómetros de distancia de la cabecera municipal. Dos de las víctimas murieron y otra quedó lesionada. Los ejecutores ingresaron a una vivienda donde se encontraban estas personas y dispararon sobre ellos huyendo inmediatamente del lugar.

Ese mismo día un hombre fue asesinado en San Miguel de Allende cerca de una de las vialidades de mayor circulación, el bulevar Manuel Zavala, y una de las entradas de la colonia Ejido de Tirado, adyacente a la colonia Las Alamedas. Cerca de las siete de la noche, testigos señalaron que observaron un vehículo transitar por el lugar y posteriormente escucharon un disparo, dejando al hombre muerto en el lugar.

Cerrando el mes, la tarde del domingo 30, se reportó a un empresario había sido asesinado en la salida a Real a Querétaro, sobre el Mirador Pedro Vargas, que se encontraba en ese momento repleto de turistas, ya que un día antes, 29 de septiembre, se llevó a cabo la celebración de la fiesta de San Miguel Arcángel. La víctima fue identificado como Isaías Gómez, pareja de la actriz Sharis Cid, quien fue ultimado cuando se dirigía a bordo de un auto Audi color negro a la casa donde se hospedaba, localizada al lado del mirador.

Mientras que en la ciudad de Dolores Hidalgo, el pasado 26 de septiembre fue baleado a muerte un hombre que fue identificado como Marco “N” de 31 años, en el el fraccionamiento Guanajuato, en un escenario donde en el último año se han suscitado diversos hechos violentos. En este caso, desde un automóvil dispararon y dejaron el cuerpo sin vida cerca de una tienda de abarrotes.

En San Diego de la Unión el día 29 de septiembre, en la comunidad de La Sauceda, un hombre fue asesinado y otro lesionado de gravedad tras haber sido agredidos a balazos.

En ninguno de los casos los autores de estos hechos fueron detenidos.

Todos los días se registran hechos violentos en diversos municipios del estado de Guanajuato. Foto: Cuartoscuro

JARAL DEL PROGRESO, PUEBLO NUEVO, ABASOLO…

En el municipio de Jaral del Progreso se reportó la ejecución de dos policías municipales, en este ataque lograron lesionar a un tercero, en hechos ocurridos el día 12 de septiembre.

Pueblo Nuevo cerró con dos persona ejecutadas, una de ellas descuartizada. En el primer caso, el cuerpo de un hombre fue dejado a un costado de la carretera federal con Irapuato. El segundo caso se reportó en plena zona centro, donde restos de un cuerpo humano fueron dejados en cuatro bolsas plásticas.

En Abasolo se dieron durante el mes de septiembre dos homicidios durante ataques armados: el primero fue el cuerpo de un hombre que fue localizado cerca de la comunidad La Trinidad en hechos ocurridos el 20 de septiembre. Diez días después, la tarde del domingo 30, sujetos armados a bordo de un vehículo dispararon contra personas que estaban en una cervecería en la carretera estatal Abasolo-Pastor Ortiz. Mataron a un hombre y dejaron lesionado a otro. Este hecho habría sido el último del que Zona Franca tomó noticia antes de cerrar este conteo, cerca de la medianoche del 30 de septiembre.

León 45
Silao 4
Romita 3
San Fco.delR. 1
Irapuato 60
Salamanca 52
Pénjamo 22
Valle 11
Celaya 21
Acámbaro 14
Apaseo G. 10
Salvatierra 10
Jerécuaro 10
Cortazar 6
Villagrán 4
Juventino Rosas 2
Huanímaro 2
Yuriria 1
Apaseo A. 1
Tarimoro 1
San Luis Paz 2
S.J. Iturbide 1
Pueblo Nuevo 2
Jaral del Progreso 2
Abasolo 2
San Felipe 2
San Miguel A. 2
Dolores Hgo. 1
San Diego de la U. 1

Total 295

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas