México

Diputados posponen al 6 de octubre votación del dictamen para eliminar fideicomisos

01/10/2020 - 9:51 pm

La eliminación de los fideicomisos busca juntar 68 mil 478 millones de pesos y destinarlos al sector salud.

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo/EFE).– La Cámara de Diputados pospuso por falta de quórum la votación del dictamen que busca eliminar 109 fideicomisos, la discusión se realizará el próximo martes.

“Se registran 222 diputadas y diputados presentes. Al no haber quórum, se levanta la Sesión Ordinaria y se cita a la próxima, el martes 6 de octubre, a las 11:00 horas, en modalidad presencial”, informó esta noche la Cámara de Diputados en su cuenta de Twitter.

La discusión general del dictamen se extendió por más de cuatro horas. Al volver de un receso para discutir el proyecto de decreto en materia de fideicomisos, la presidencia de la Cámara ordenó levantar la sesión por falta de quórum, ya que solo estaban 239 legisladores y se requerían 251, la mitad más uno de los 500 diputados.

Para dar posibilidad de reunir el quórum legal, la presidenta de la Cámara, Dulce María Sauri, determinó esperar 15 minutos y al no conseguirlo, determinó levantar la sesión sin que se discutiera el decreto.

Legisladores retomaron hoy la discusión sobre las reformas para extinguir los fideicomisos públicos y reorientar 68 mil millones de pesos al sector de salud para enfrentar la crisis derivada por la pandemia de COVID-19.

La Cámara de Diputados tenía previsto votar en lo general el decreto para suprimir los fideicomisos y enseguida meterse en lo que se denomina votación en lo particular, durante la cual se revisan los artículos que los diputados hayan reservado.

EL DICTAMEN

La Comisión de Presupuesto de la Cámara, dominada por el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del Presidente Andrés Manuel López Obrador aprobó este miércoles el decreto que sería discutido en la sesión.

Avalado con 20 votos a favor y 15 en contra por la Comisión, el texto elimina fideicomisos relacionados con la protección de defensores de los derechos humanos y periodistas, la cooperación internacional para el desarrollo, la cultura y el cine, ciencia y tecnología, el cambio climático y el apoyo a migrantes.

El objetivo oficial es el de reasignar recursos para afrontar la crisis económica derivada de la COVID-19, que ya acumula más de 77 mil decesos y cerca de 740 mil contagios.

López Obrador aseguró que pese a la extinción de los 109 fideicomisos, sus beneficiarios seguirán recibiendo apoyos, aunque ahora se entregarán de manera directa.

“Para decirlo con mucha claridad, queremos revisar para que no haya aviadores (gente que cobra sin trabajar), pero no significa que no nos importa la ciencia, la cultura, el deporte. Tanto nos importan que queremos que no haya corrupción”, afirmó López Obrador en su conferencia matutina.

El mandatario expresó que en los fideicomisos había falta de transparencia y muchas personas intermediarias se quedaban con una parte de los recursos que se aportaban para la comunidad científica, cineasta, deportiva, entre otros.

López Obrador garantizó que los apoyos económicos para financiar proyectos de distinta índole seguirán otorgándose a los beneficiarios correspondientes. Sin embargo, éstos se entregarán bajo otro proceso.

“Quiero decir a los beneficiarios que no van a dejar de recibir sus recursos. Hay un fondo de deportistas de Alto Rendimiento y lo van a seguir recibiendo. Los fondos de investigadores, lo que manejaba o se le atribuía al Conacyt van a seguir recibiendo sus apoyos. Los artistas, escritores, intelectuales que recibían sus becas, lo mismo. Sólo vamos a hacer una revisión y que no se queden los apoyos en manos de intermediarios. Es entrega directa, pero vamos a hacer la revisión”, detalló.

– Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas