VIDEO: AMLO supervisa avance de obras en Salina Cruz, Oaxaca; lo acompaña Murat

01/10/2022 - 7:14 pm

El mandatario federal anunció el arranque de la construcción del rompeolas de Salina Cruz y los avances en las obras del Istmo, que incluyen la súper carretera a Oaxaca y otros caminos a las comunidades.

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador compartió el avance de las obras de modernización del Puerto de Salina Cruz en Oaxaca.

Desde la ciudad oaxaqueña, el Presidente López Obrador destacó que México tendrá uno de los puertos más importantes del mundo y único en América Latina cuando finalicen la renovación del puerto de Coatzacoalcos, de Veracruz y la línea del ferrocarril del Istmo, los cuales fueron construidos durante el Gobierno de Porfirio Díaz.

Para el mandatario federal, la construcción de un rompeolas mar adentro es una prioridad que cerrará el puerto con mil 600 metros de longitud, 100 metros de ancho y 25 metros de profundidad para garantizar su capacidad para recibir barcos de carga más grandes.

“Para que tengan una idea, van a poder cargar aquí barcos con capacidad para transportar dos millones de barriles de petróleo; en México, se producen ahora un millón 750 mil barriles diarios de petróleo, o sea qué un barco se lo llevaría”, explicó.

El Presidenre compartió la evaluación de las obras del Istmo. Foto: Gobierno de México

En seguida aclaró que sólo es un ejemplo pues “ya no se van a llevar el petróleo crudo, ahora vamos a procesar toda nuestra materia prima para producir aquí las gasolinas, el diésel, y así ser autosuficiente para que no aumenten los precios de los combustibles”.

El titular del Ejecutivo resaltó el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), de las autoridades estatales y las comunidades de los ejidos a esta obra pública en el Istmo para la que se tiene contemplado un presupuesto millonario.

“Sólo la coquizadora son dos mil 500 millones de dólares (50 mil millones de pesos), sólo la planta que están construyendo en Salina Cruz”, por lo que aseguró que estarían siendo 80 mil millones de pesos que incluyen los trenes, los barcos industriales y las carreteras modernas.

Por último, señaló la obra continúa a cargo de una comisión, pero sus operaciones quedarán en manos de una empresa a cargo de la Semar, con la que estarán trabajando de manera coordinada.

López Obrador anunció en junio pasado la inversión de 120 mil millones de pesos que serán destinados a dos obras que formarían parte del Corredor Interoceánico que conectará al Pacífico con el Golfo de México.

El Presidente señaló entonces que son tres obras las que deben estar terminadas antes de que finalice su mandato: la rehabilitación de los dos puertos, el ferrocarril de carga y de pasajeros, y las dos plantas, la de licuefacción de gas y la coquizadora. Estas últimas implicarían una inversión de alrededor de 60 mil millones de pesos cada una, que además prometió, generaría miles de empleos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas