México

"Ya quedó todo preparado"

No voy a estar de jefe máximo, guía moral, caudillo o cacique cuando termine: AMLO

01/10/2023 - 3:11 pm

El mandatario también anunció que habría un nuevo aumento al salario mínimo, y que se terminaría el Trolebús de Ixtapaluca antes de que concluya el sexenio.

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta tarde que “ya quedó todo preparado” para la sucesión presidencial, y aseguró que la Cuarta Transformación seguirá con Claudia Sheinbaum.

“Yo no puedo seguir porque no lo permite la Constitución, pero además soy partidario del lema maderista ‘Sufragio efectivo, no reelección’. Y no voy a estar, después que termine, ni de jefe máximo, ni de guía moral, ni de caudillo, mucho menos de cacique. Ya termino mi ciclo, me retiro, porque también no hay que tenerle mucho cariño, no hay que tenerle mucho apego ni al poder ni al dinero”, afirmó desde Valle de Chalco, Estado de México.

El mandatario mexicano aseguró que una vez que termine su mandato, no estará detrás de nadie como “jefe máximo” o “guía moral”, pues se retirará de la política y de los eventos públicos.

López Obrador ha reiterado en distintas ocasiones y durante sus hasta ahora cinco años de Gobierno que después de su sexenio se retirará de la política.

Ayer, reconoció que se irá tranquilo porque “hay relevo generacional y habrá continuidad en la Cuarta Transformación”.

“Ya puedo irme tranquilo dentro de un año, ya termino mi mandato a finales de septiembre del año próximo, pero es bastante tiempo que me falta, es un año, pero como trabajo 16 horas al día, es como si me faltaran más de dos años”, declaró durante la presentación de los Programas para el Bienestar desde Texcoco, Estado de México.

AMLO ANUNCIA AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO

Desde Valle de Chalco, Estado de México, López Obrador anunció hoy que habrá un nuevo aumento al salario mínimo, y destacó que no se aumentaba desde hace décadas.

“De una vez les adelanto que va a haber un buen aumento al salario mínimo en beneficio de los trabajadores. ¿Saben desde cuándo no aumentaba el salario mínimo como ahora? Ya llevaba 40 años. Ni siquiera lo aumentaban de acuerdo con la inflación. Subía la inflación, aumentaba la inflación, pero no el salario”, acusó.

billetes-200-pesos-manos
El salario mínimo ha aumento más del doble en el sexenio. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

Además, recordó que el salario mínimo pasó de 87 pesos por día a 207 pesos, y que en la frontera con Estados Unidos, es todavía mayor.

“Miren cuánto se deterioró el salario, por eso no hay que dar marcha atrás a la Transformación, ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso, porque hicieron mucho daño estos políticos corruptos, neoliberales, ‘neoporfiristas’. No van a regresar por sus fueros. Se acabó la robadera”, condenó.

TROLEBÚS SE INAUGURARÁ EN FEBRERO: AMLO

López Obrador también informó que se terminará el Trolebús de Ixtapaluca hasta Santa Martha antes de que concluya el sexenio.

El titular del Ejecutivo federal detalló que es una inversión de 10 mil 500 millones de pesos, y que cuenta con la participación del Gobierno federal y del estatal del Estado de México, ahora encabezado por Delfina Gómez Álvarez.

“Va a conectarse con el Metro de la Ciudad de México y va a ser administrado también por el Sistema de Transporte [Colectivo] del Metro, porque se va a unir a todo lo que es el Metro de la Ciudad de México”, agregó.

La Semovi indicó que las recargas a la Tarjeta de Movilidad Integrada pueden realizarse en máquinas expendedoras ubicadas dentro de estaciones del Metro, Cablebús, Metrobús, Tren Interurbano y Trolebús Elevado. Foto: Semovi
El Trolebús será inaugurado en febrero de 2024, según el Presidente. Foto: Semovi

“Vamos a terminar esta obra. […] Hoy la voy a supervisar, voy a ir a revisar lo que están trabajando, me va a acompañar el General [Salvador Fernando Cervantes] Loza, ingeniero militar, me va a acompañar a la revisión de la obra, porque me están poniendo aquí en la tarjeta de que lo vamos a inaugurar en febrero del [20]24”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas