México

México asume la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU; estará todo el mes

01/11/2021 - 11:37 am

México organizará tres eventos insignia, el primero de ellos estará encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien viajará a Nueva York, Estados Unidos, el próximo 9 de noviembre.

Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).- México asumió este lunes la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), en donde buscará generar un debate sobre la corrupción, desigualdad, inclusión y conflictos armados.

A partir de hoy y durante todo noviembre, México organizará tres eventos insignia, el primero de ellos estará encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien viajará a Nueva York, Estados Unidos, el próximo 9 de noviembre.

Anteriormente, el mandatario federal había anunciado que durante la reunión en la ONU daría un mensaje “que tiene que ver con un compromiso mundial para combatir la corrupción y la desigualdad”.

En el segundo encuentro, México contempla un debate abierto sobre el tráfico y desvío de armas pequeñas y ligeras, y su impacto en la seguridad internacional.

“Este es un tema de especial prioridad para la seguridad de México, por lo que buscaremos acuerdos en esta materia”, refirió a través de un video la Misión Permanente de México.

Otros de los temas será la situación en Medio Oriente, Siria y Yemen, y sobre los últimos desarrollos en Irak. Además, se estudiarán los planes nucleares en Irán, así como en Libia, Somalia, y la crisis en Afganistán con énfasis en el respeto a los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

“Sabemos que será un mes difícil y ya anticipamos algunos temas muy complicados, pero el equipo está preparado para afrontar el reto y seguir poniendo a México en todo lo alto”, dijo por su parte Juan Ramón de la Fuente, Embajador de México ante ONU.

En junio de 2020, la Asamblea General de Naciones Unidas eligió a México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2021-2023.

México, que ya ocupó un asiento no permanente en otras cuatro ocasiones, la última entre 2009 y 2010, llegó a la elección con el respaldo unánime de los países de América Latina y del Caribe y como único candidato a este puesto.

Los 33 países adheridos al Grupo Regional de América Latina y el Caribe, conocido por sus siglas Grulac, mostraron su apoyo a la candidatura mexicana.

El país latinoamericano obtuvo el apoyo de 187 países, cuando eran necesarios 125.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas