LA OPINIÓN

Esferas artesanales hechas por artesanos poblanos conquistan Los Ángeles con su creatividad

01/12/2019 - 6:39 pm

El propio artesano creó su Castillo de Esferas como le puso a su negocio, considerado la fábrica de esferas más grande de Latinoamérica. “Comencé con cinco trabajadores, y hoy tenemos 600”, dice.

Por Araceli Martínez Ortega

Los Ángeles, 1 de diciembre (La Opinión).- Varios artesanos de Chignahuapan, Puebla llegaron con sus tradicionales esferas navideñas de vidrio soplado a Los Ángeles, listas para adornar los árboles y hogares de los latinos esta navidad.

Pero no solo trajeron su cargamento de esferas lisas sino una amplia variedad de diseños que muestran toda la creatividad y el ingenio del que son capaces los artesanos mexicanos. Muchas de estas coloridas esferas de cristal pintadas con pincel a mano alzada para lograr un mejor acabado, sirven como objeto de decoración todo el año.

“Tenemos 80 años haciendo esferas de vidrio soplado en el pueblo”, dice Francisco Javier Tirado Saavedra, el primero en su familia en lanzarse hace 26 años a la creación de esferas, la actividad dominante en Chignahuapan, un pueblo en la sierra norte de Puebla en el centro de México.

Francisco J. Tirado Saavedra lleva 26 años en la creación de esferas navideñas. Foto: Araceli Martínez-Ortega, La Opinión.

Los artesanos de Puebla tienen una gran creatividad con sus diseños de esferasChignahuapan tiene cerca de 75,000 habitantes, cuya principal fuente de ingresos es la producción de esferas navideñas.

“Hace 80 años comenzamos con esta actividad en el pueblo, y unos 20 años más tarde, los artesanos decidieron empezar a ponerle su propio toque, creando diferentes figuras y diseños”, explica Tirado Saavedra quien también es el alcalde de Chignahuapan.

“Tenemos alrededor de 400 talleres artesanales que trabajan y se preparan todo el año para tener las esferas listas para la época de Navidad”, explica.

“Descansamos solo en enero para preparar la maquinaria y el equipo, y luego ya en febrero, nos reunimos para diseñar los modelos nuevos que vamos a crear”, observa.

Los artesanos de esferas navideñas estarán en la Plaza México hasta el 12 de diciembreFoto: Araceli Martínez-Ortega, La Opinión.
Los artesanos poblanos diseñan juguetes como el tradicional yo yo. Foto: Araceli Martínez, La Opinión

El propio artesano creó su Castillo de Esferas como le puso a su negocio, considerado la fábrica de esferas más grande de Latinoamérica. “Comencé con cinco trabajadores, y hoy tenemos 600”, dice.

“Lo que más me gusta es que damos empleo a jóvenes que están estudiando, personas con discapacidad y hombres y mujeres de la tercera edad“, dice.

Esta temporada navideña es la primera que se aventuran a salir del pueblo y venir a los Estados Unidos para promover sus esferas.

“Estaremos en la Plaza México del 26 de noviembre al 12 de diciembre, desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche“, expone

Foto: Araceli Martínez, La Opinión.
Un balero hecho con esferas. Foto: Araceli Martínez, La Opinión.
Daniel López, otro de los vendedores en la Plaza México, enseña un set de adornos de campana para esta Navidad. Foto:Araceli Martínez, La Opinión.

 

Cada una de las esferas navideñas hechas por los artesanos de Puebla , son pintadas a mano. Foto: Araceli Martínez, La Opinión.

El artesano lanzó una invitación a todos los latinos para que se den una vuelta a visitar los cinco puestos de esferas que han montado en la Plaza México.

“Estamos abriendo mercado. Yo los invito a que si quieren apoyar la economía de México, compren productos mexicanos hechos por los artesanos mexicanos“, afirma.

Es importante mencionar que todas las esferas son decoradas a mano, una a una.

A diferencia de las esferas que pueden encontrar en los centros comerciales que en su mayoría son de plástico traídas de China, las que se producen en los alrededor de 400 talleres que hay en Chignahuapan, Puebla son de vidrio soplado.

“Sí se puede quebrar. Su manejo es más riesgoso, pero esa es la esfera tradicional. Tiene como ventajas que la esfera de vidrio soplado es de más calidad, más brillante y es artesanal”, precisa.

“Las esferas de plástico tienden a decolorarse”, observa.

Los angelinos van a encontrar una amplia variedad de diseños. Foto: Araceli Martínez, La Opinión.

La exhibición de esferas navideñas en la Plaza México es una muestra del trabajo de 20 talleres que dan a empleo a cinco mil personas en el pueblo mágico de Chignahuapan, Puebla.

“Esperamos que muchos latinos vengan porque esto nos permitirá seguir regresando. Así podremos ir a otras ciudades de Estados Unidos en las próximas navidades”, dice.

Todas las esferas son pintadas a mano, como la que muestra el artesano Marcos Cruz. Foto: Araceli Martínez, La Opinión.

Uno de los atractivos que han traído, es una caseta para tomarse fotos, que luego los artesanos que vienen en el grupo a la Plaza México, pueden poner dentro de una esfera.

“Muchas personas decoran sus árboles navideños con esferas con la imagen de todos los miembros de su familia”, dice el empresario artesano de Chignahuapan, Puebla.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA OPINIÓN. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas