México

Un violento fin de semana

Durante el último día de 2022 y el inicio del Año Nuevo se reportan 149 homicidios

02/01/2023 - 8:45 pm

El 31 de diciembre de 2022, de acuerdo con el reporte del conteo diario de asesinatos elaborado por el Gabinete de Seguridad federal del Gobierno de México, en el país se contabilizaron 62 víctimas de homicidios, mientras que este domingo 1 de enero de 2023, se registraron 87 asesinatos en el país, según la misma fuente.

Ciudad de México, 2 de enero (SinEmbargo).- El 2022 cerró de manera violenta en México y el inicio de 2023 no fue diferente. En sólo un fin de semana se registraron al menos 149 homicidios, de acuerdo con el reporte del conteo diario de asesinatos elaborado por el Gabinete de Seguridad federal del Gobierno de México.

Según estas cifras preliminares, el 31 de diciembre de 2022 se contabilizaron 62 víctimas de homicidios en el país, de los cuales el mayor número de estos delitos tuvieron lugar en Baja California, en donde hubo ocho asesinatos; el Estado de México fue la segunda entidad con más homicidios registrados el sábado con siete víctimas de este delito; en los estados de Chiapas y Sonora hubo cinco asesinatos, respectivamente.

Otras entidades en donde también se cobró la vida de diversas personas fueron, Michoacán, con cuatro homicidios; Jalisco, con dos homicidios; Nuevo León con tres homicidios; en Morelos y Veracruz, hubo cuatro homicidios, respectivamente; en Guerrero y Zacatecas, hubo tres asesinatos en cada entidad.

En tanto, Oaxaca, Quintana Roo, y Sinaloa, registraron dos homicidios cada uno; y en los estados de Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas, hubo un homicidio, respectivamente.

Foto: Captura de pantalla

El 1 de enero de este recién inaugurado 2023, la situación no mejoró, por el contrario, hubo una alza en este delito del 40.32 por ciento de un día para otro, ya que sólo el domingo registraron 87 homicidios, 25 homicidios más en comparación con el sábado 31 de diciembre de 2022.

La entidad en la que se contabilizaron el mayor número de asesinatos fue Chihuahua con 21 víctimas de este delito; le sigue Veracruz con 13 homicidios; el Estado de México con nueve víctimas; y Guanajuato con ocho. Asimismo, en Michoacán hubo cinco homicidios; Baja California y Oaxaca registraron cuatro homicidios respectivamente; mientras que hubo tres asesinatos en Chiapas y tres en Tabasco; en Puebla, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas tuvo, cada una, dos asesinatos; mientras que en Ciudad de México, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Zacatecas registraron un homicidio, respectivamente.

Sin embargo, un fin de semana anterior, que comprendió el 24 y 25 de diciembre de 2022, la situación de violencia fue similar, ya que el sábado se registraron 63 víctimas de homicidio y el domingo 74, en diversos estados de la República mexicana.

Por ejemplo, el sábado 24 de diciembre, la entidad con mayor número de homicidios dolosos fue el Estado de México, con 12 víctimas de este delito; le siguieron los estados de Baja California y Michoacán con siete asesinatos, respectivamente; mientras en que en Puebla tuvieron lugar seis homicidios, según datos del reporte del conteo diario de asesinatos elaborado por el gabinete de seguridad federal del Gobierno federal.

Ese mismo día, Zacatecas registró cinco homicidios; la Ciudad de México, cuatro; en Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz se presentaron dos homicidios por entidad; por su parte, Coahuila, Guerrero, Morelos, Nayarit, Nuevo León y Sinaloa registraron un homicidio, respectivamente.

Para el domingo 25 de diciembre de 2022, la situación empeoró, ya que hubo un total de 74 víctimas de homicidio, de los cuales nueve se registraron en Baja California; siete en el Estado de México; cinco en Guanajuato; misma cifra para los estados de Michoacán, Morelos y Quintana Roo, respectivamente. Mientras que en Guerrero, Jalisco, Sonora y Veracruz hubo cuatro homicidios en cada entidad; Chihuahua, Nuevo León y Oaxaca registraron tres homicidios, respectivamente.

En tanto, en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas, en cada uno, se presentaron dos víctimas de homicidio; además de un homicidio, respectivamente, en los estados de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima y Sinaloa.

Este Informe de Seguridad tiene el objetivo de mantener informada a la ciudadanía, con el que también se cumple con “el compromiso de transparencia de la información” respecto a diversos delitos que se cometen en el país, entre los que se encuentran los homicidios dolosos, los cuales recoge en un reporte diario un “equipo interdisciplinario”, del que forma parte personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSP), y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“La información desarrollada por el grupo interdisciplinario es solo para fines de carácter táctico/estratégico. En todo caso, las estadísticas oficiales sólo se reportan por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)”, se indica en la introducción de dicho reporte.

La metodología para contabilizar estos delitos contempla una “Mesa de Análisis de Medios”, que se encarga de sustraer a diario los “homicidios dolosos reportados por fuentes abiertas de todo el país”. Por ello, el reporte también enfatiza que “los datos que muestra el reporte diario de homicidios dolosos son preliminares y están sujetos a la determinación jurídica de las Procuradurías y/o Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas que definirán si se trata de delitos”, se detalla en el documento.

Este domingo, en Ciudad Juárez, Chihuahua, se registró un motín en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3, el cual dejó 17 muertos, entre ellos 10 custodios y siete reos, así como 13 heridos y al menos 27 reos evadidos, según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En tanto, en Veracruz, elementos de la Fuerza Civil se enfrentaron a tiros con miembros de un grupo de la delincuencia, lo que derivó en un saldo de cuatro presuntos delincuentes fallecidos, luego de la jornada de violencia registrada la madrugada de este sábado sobre la Avenida 12 de la colonia Los Filtros, en el municipio de Córdoba.

Según la información que circula en medios locales, entre las 03:30 horas y las 05:00 horas habitantes de la zona denunciaron a las autoridades los primeros reportes de detonaciones, lo que llevó a una movilización por parte de las fuerzas policíacas.

Algunas versiones señalan que, de acuerdo con los primeros reportes, una patrulla de la Fuerza Civil llevaba a cabo un recorrido rutinario cuando, desde una vivienda, comenzaron a lanzarles disparos. Ante dicha situación, los policías se habrían resguardado para luego contraatacar.

Otras versiones indican que los disparos iniciaron a raíz de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal ingresaron a una presunta casa de seguridad, donde fueron recibidos a balazos. En consecuencia, las fuerzas de seguridad respondieron el ataque, lo que culminó en el deceso de las cuatro personas.

Un día después, este domingo 1 de enero, al menos diez personas fueron asesinadas en diversos hechos violentos en el municipio de Poza Rica, particularmente en enfrentamientos en distintos bares de esa zona.

Según reportes de la prensa local, los ataques tuvieron lugar en los bares “Molino Rojo”, ubicado en la colonia Manuel Ávila Camacho; en el bar denominado “El Manguito”, localizado en la colonia Vicente Herrera y en el bar “El Cafre”, ubicado en la colonia Tajín, así como una agresión en el Bulevar Central Poniente, colonia Petromex.

Información referida por medios locales señala que durante los ataques los criminales utilizaron armas de fuego de alto poder y que en algunos casos dejaron cartulinas con narcomensajes sobre los cuerpos sin vida de las víctimas, situación que provocó una fuerte movilización por parte de los cuerpos de seguridad del estado para dar con los agresores, pese a lo cual no se ha reportado ninguna detención.

 

– Con Información de El Diario

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas