México

El Consejero del INE, Benito Nacif, impugna la reducción del 10% de su salario; hay otras maneras de ahorrar, dice

02/02/2017 - 6:27 pm

Este día el Instituto Nacional Electoral (INE) reintegró a la Tesorería de la Federación (Tesofe), los recursos que serían utilizados para la construcción de las instalaciones proyectadas en sus oficinas centrales en Viaducto Tlalpan. Dichos recursos ascienden a mil 70 millones 49 mil 35 pesos.

Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).– El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif Hernández, impugnó este jueves la reducción de su salario en un 10 por ciento, que forma parte del plan de austeridad del órgano electoral.

Mediante una carta dirigida al Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello, Nacif Hernández informó que recurrió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de a Federación (TEPJF) con el fin de “revisar la constitucionalidad y legalidad de los acuerdos de la Junta General Ejecutiva del INE”.

El funcionario argumentó que es ilegal la medida asumida por el INE y que existen otros mecanismos para reducir los gastos de la institución sin dejar de realizar las actividades para las que se designaron los recursos.

“El artículo 5 constitucional establece que nadie podrá ser privado del producto de su trabajo, salvo que medie resolución judicial”, escribe Nacif Hernández en el primer punto de su carta.

Puso como ejemplo los estudios y eventos sobre la calidad de la ciudadanía que cuestan 27.3 millones de pesos, así como las plantas de electricidad para las juntas locales y distritales, usadas en caso de emergencia, y cuyo valor estimado es de 84.9 millones de pesos.

El consejero destacó en su carta que no debe confundirse la defensa de la legalidad con el rechazo a la austeridad, e insiste en que la ciudadanía demanda una democracia menos onerosa.

Insistió en que en el INE hay grandes áreas de oportunidad para conseguir ahorros

“Sería un error confundir la defensa de la legalidad con el rechazo a la austeridad”, argumentó el consejero electoral en una carta enviada al titular Lorenzo Córdova Vianello.

Este día el Instituto Nacional Electoral (INE) reintegró a la Tesorería de la Federación (Tesofe), los recursos que serían utilizados para la construcción de las instalaciones proyectadas en sus oficinas centrales en Viaducto Tlalpan. Dichos recursos ascienden a mil 70 millones 49 mil 35 pesos.

El monto reintegrado se encontraba hasta este día en el Fideicomiso para el Cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria del Instituto Nacional Electoral, constituido en Banjercito, y la devolución incluye los intereses generados hasta hoy, informó en un comunicado la dependencia.

El 11 de enero pasado el Instituto anunció las medidas de austeridad que aprobaron los Consejeros con el propósito de contribuir a enfrentar con sensibilidad y responsabilidad la situación económica que atraviesa el país.

Y fue ayer que entraron en vigor las siguientes medidas de austeridad: la disminución del 10 por ciento de las remuneraciones de los Consejeros Electorales y de los integrantes de la Junta General Ejecutiva ampliada, y la cancelación de la prestación de telefonía celular para estos funcionarios.

Antes de que concluya este mes, se anunciarán medidas adicionales de austeridad, destacó el INE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video