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Gustavo Sosa Núñez

02/05/2021 - 12:02 am

La reunión climática de Biden: ¿más de lo mismo?

El 22 y 23 de abril, el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, auspició una reunión virtual sobre el clima con 40 líderes mundiales, incluyendo también a representantes de organizaciones internacionales, el sector privado, gobiernos subnacionales, comunidades indígenas, y representantes juveniles. La idea era mostrar que ese país está de vuelta para liderar el […]

El presidente Joe Biden habla en la cumbre climática a distancia desde la Casa Blanca, Washington, viernes 23 de abril de 2021. Foto: AP

El 22 y 23 de abril, el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, auspició una reunión virtual sobre el clima con 40 líderes mundiales, incluyendo también a representantes de organizaciones internacionales, el sector privado, gobiernos subnacionales, comunidades indígenas, y representantes juveniles. La idea era mostrar que ese país está de vuelta para liderar el combate al cambio climático.

Esta acción va en la misma tesitura del posicionamiento de esa Administración Federal respecto al cambio climático, al regresar a su país al Acuerdo de París en el primer día de gobierno, y al emitir una Orden Ejecutiva para combatir el cambio climático tanto al interior como al exterior de los Estados Unidos.

La idea del evento del 22 y 23 de abril fue señalar la urgencia y los beneficios económicos de una mayor acción climática, incluyendo la creación de empleos mejor pagados, la promoción de tecnologías innovadoras, la asistencia a países vulnerables para adaptarse a los impactos del clima; reconociendo así la importancia y necesidad de la cooperación internacional.

En este contexto, el Presidente Biden anunció la intención de reducir emisiones de gases de efecto invernadero en 50-52 por ciento para 2030 en comparación a niveles de 2005, y más de la mitad de las principales economías del mundo se comprometieron a incrementar el ritmo de acción necesario para reducir, o ralentizar, el incremento en la temperatura.

Hubo varias iniciativas referentes a diversos aspectos sobre el tema: ambición climática global, gobiernos verdes, un diálogo internacional para reducir el “riesgo climático fiscal”, inversiones climáticas, recursos financieros para una transición a cero emisiones netas, el primer plan de financiamiento internacional de Estados Unidos, así como la promoción del financiamiento internacional en la materia.

También se habló sobre la necesidad de transformar los sistemas energéticos mediante diversas estrategias como la disminución de metano, el enfoque de economía circular del carbono, y el desarrollo y despliegue de tecnologías tanto para energía limpia como para la captura y el almacenamiento de carbono.

El transporte fue otro tema considerado, al buscar una “revolución de transporte terrestre de cero emisiones”, y la reducción de emisiones del transporte aéreo y marítimo. Asimismo, se indicó la importancia de promover la manufactura limpia, la innovación tecnológica y en agricultura, así como las soluciones basadas en la naturaleza, como los océanos y bosques que fungen como reservorios de carbono y fuentes de vida.

SE hizo mención al próximo apoyo estadounidense focalizado en determinados países, como la India, y la región de América Latina y el Caribe. Mención específica recibió México que, junto con Canadá y en el contexto de la Comisión para la Cooperación Ambiental, será receptor de apoyos y podrá celebrar acuerdos de cooperación para que las comunidades vulnerables e indígenas se preparen a los impactos climáticos por venir.

Se espera que todas estas propuestas contribuyan a definir el contexto de la importancia de la próxima Conferencia de las Partes (COP, por su acrónimo en inglés) número 26, a celebrarse en Glasgow, Escocia, en noviembre del presente año. Esto debido a que se busca que en dicha COP26 se catapulten los esfuerzos para mantener la temperatura dentro del rango de 1.5°C, como lo estipula el Acuerdo de París. Sin embargo, es importante preguntarse si la tendencia a continuar comprometiéndose a futuro llega a tener un impacto real. Las ideas de la Administración Biden son buenas y pueden ser promisorias, pero el riesgo de continuar en la misma tesitura de comprometerse a todo, e implementar poco o tardíamente, es latente.

 

  • *Con información obtenida de: The White House. (2021). Fact sheet: President Biden’s Leaders Summit on Climate. Briefing Room. 23 de abril de 2021. Disponible en: https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2021/04/23/fact-sheet-president-bidens-leaders-summit-on-climate/

Gustavo Sosa Núñez
Doctor en Ciencia Política por la Universidad de East Anglia, en Norwich, Reino Unido. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel 1. Sus intereses de Investigación incluyen el análisis de políticas​ públicas ambientales, sus resultados y procesos de convergencia a nivel regional. Actualmente es profesor investigador del Instituto Mora. Twitter: @gssosan / @institutomora

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