La Jueza precisó que los preceptos en que la UIF se basó para congelar las cuentas del exfuncionario de Pemex, contravienen a la Constitución y solo corresponden al Ministerio Público.

Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).- Una Jueza federal ordenó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) descongelar las cuentas bancarias del General Eduardo León Trauwitz, exsubdirector de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con el reporte de medios, Alma Delia Aguilar Chávez Nava, Jueza Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la CdMx, otorgó un amparo a León Trauwitz con el cual, la UIF tendrá un plazo de tres días para restituir al exmilitar los “derechos que le fueron afectados”.

Chávez Nava determinó lo anterior asegurando que el organismo adscrito a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) invade facultades que solo le corresponden al Ministerio Público, pues desde un inició, la UIF debió presentar una denuncia.

A este respecto, la Jueza precisó que los preceptos en que la UIF se basó para congelar las cuentas del exfuncionario de Pemex, también contravienen a la Constitución.

Dicha resolución todavía puede ser impugnada por el organismo de la SHCP, mediante un recurso de revisión, cuya resolución será dispuesta por un tribunal colegiado, no obstante, este proceso tardaría al menos tres meses, tiempo en el que las cuentas bancarias de General León Trauwitz permanecen desbloqueadas.

Según el expediente al que tuvieron acceso diversos medios nacionales, la UIF ordenó el bloqueo de de tres cuentas abiertas en Banjército, CIBanco y BBVA Bancomer, el 8 de enero de 2019, por una investigación en la que se acusa a Trauwitz de realizar presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Eduardo León Trauwitz, quien está prófugo de la justicia, tiene una orden de aprehensión pendiente en su contra por el delito de delincuencia organizada emitida por la Fiscalía General de la República (FGR).

Hace unas semanas, el representante legal del exfuncionario de la petrolera mexicana emitió un amparo para proteger a su cliente contra la orden de captura que giró la FGR, sin embargo, un Juez federal negó el recurso.