El Presidente aseguró que no se abandonará al pueblo de Guanajuato, pero dijo que el Gobierno de esa entidad debe hacer cambios e investigar corrupción. Mencionó que hay gobernadores que no acuden a las reuniones de seguridad.

Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ya se puso en contacto con la Secretaría de Gobernación (Segob) luego de pedir públicamente, anoche, después de la matanza de 24 jóvenes, “coordinación federal”.

“Ayer en efecto habló con la Secretaria de Gobernación el Gobernador de Guanajuato y se va a buscar que se mantenga el apoyo del Gobierno federal, lo tenemos que hacer. Es nuestra responsabilidad atender a la gente de Guanajuato. También con la recomendación respetuosa de que se haga una revisión sobre funcionamiento de los órganos encargados de impartir justicia en Guanajuato. Eso no es injerencismo”, destacó.

En su conferencia matutina, el mandatario mexicano afirmó que él no va a recomendar a nadie, ya que esa idea debería surgir del propio Gobierno de la entidad, un estado libre y soberano. Sin embargo, reiteró que “sí hay que hacer cambios porque así lo exigen las circunstancias para resolver el tema de Guanajuato“.

Frente a los medios de comunicación, presentó un gráfico en donde se nuestra cómo los homicidios en Guanajuato se han disparado por encima de la media nacional y por encima de cualquier otro estado.

“Ayer fue fuertísimo. Tenemos un promedio de 11, 12 por ciento de homicidios en Guanajuato del total de homicidios en el país. Lo de ayer fue una cosa. Miren esto, esto es de ayer. 14 estados sin homicidios y 36 por ciento de los 92 en Guanajuato. 53 por ciento en tres estados”, comentó.

Al menos 24 personas fueron asesinadas este miércoles por un comando armado en un centro de rehabilitación en el municipio de Irapuato, Guanajuato, epicentro de la violencia del país.

“Lo que refieren (testigos) es que llegaron sujetos, se metieron al lugar, los pusieron en el suelo y les dispararon”, refirió el Secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Pedro Cortés Zavala, a medios, cerca de donde ocurrió la masacre.

Desde Palacio Nacional, López Obrador sostuvo que “sí hay una confrontación de bandas y son agresiones entre ellos en la mayoría de los casos, pero nosotros no queremos que nadie pierda la vida”.

“En efecto lo de ayer fue muy fuerte. No vamos nosotros a abandonar al pueblo de Guanajuato, ya lo hemos dicho. Ayer lo expresé, tenemos elementos de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional. Van a continuar protegiendo a la población. Es una situación muy grave la que se está padeciendo en Guanajuato. Vamos a seguir apoyando, eso no tiene que ver con cuestiones políticas, partidistas. Nada más el llamado a que se trabaje de manera coordinada.”, agregó.

Además, AMLO aseguró que no se abandonará al pueblo de Guanajuato, pero dijo que el Gobierno de esa entidad debe hacer cambios e investigar corrupción. Mencionó que hay gobernadores que no acuden a las reuniones de seguridad.

Grafica homicidios dolosos en México.

Gráfica sobre homicidios dolosos en el país, la cual fue presentada esta mañana por el Presidente. Foto: Captura de pantalla de video

Rodríguez Vallejo es uno de ellos. No acude a las reuniones de seguridad (como sí lo hacen casi todos los mandatarios en el país) y ha nombrado a una vocera para esos temas para ni siquiera hablar de ello.

“Hay gobernadores que así como nosotros tenemos reuniones todos los días, así como nos reunimos temprano todos los días los integrantes del Gabinete de Seguridad, esto se replica en la mayoría de los estados y hay gobernadores que asisten a esas reuniones, la mayoría. Yo recomiendo que los gobernadores, lo digo de manera respetuosa, no deleguen esta responsabilidad y que vayan a las reuniones, que ellos encabecen estas reuniones”, llamó.

“Creció mucho el problema, lo dejaron crecer y hay que ver si no hay contubernio. Es decir, asociación delictuosa entre delincuencia y autoridad porque una de las cosas que se debe evitar es esa asociación delictuosa. Tiene que haber línea de división, pintarse la raya”, sugirió el Presidente.

La violencia en Guanajuato ha causado choques entre el Gobierno federal y el de esa entidad, gobernada desde hace décadas por el derechista Partido Acción Nacional (PAN), la principal organización de la oposición.

Tras los atentados de las últimas semanas del Cártel de Santa Rosa de Lima, López Obrador ha manifestado la urgencia de revisar la actuación del Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa, quien lleva 11 años como encargado de la procuración estatal de justicia.

Aunque en un inicio había optado por la confrontación, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, pidió la intervención el Gobierno federal tras el último ataque en Irapuato.

“No quiero hablar de eso porque no se trata de culpar, sino de que se trabaje de manera conjunta de verdad, que se haga a un lado la hipocresía”, comentó AMLO.

México contabilizó 34 mil 608 homicidios y mil 012 feminicidios en 2019, la cifra más alta desde que se tienen registros, siendo Guanajuato el estado más afectado por la violencia.

-Con información de EFE