El Gobernador no suele comentar temas de violencia, ni aún cuando la entidad está bajo fuego. De hecho, no acude a las reuniones de seguridad (como sí lo hacen casi todos los mandatarios en el país) y ha nombrado a una vocera para esos temas, evitando aparecer él a cuadro. Sólo habla de seguridad cuando se trata de temas políticos: cuando está con los demás gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) o para responderle al Presidente de México.

Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).– Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato, rompió el silencio que guarda sobre la violencia que vive la entidad sólo para responder al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia mañanera se refirió a la inseguridad que se vive en el estado.

Rodríguez Vallejo dijo que “se politiza” la seguridad en esa entidad del Bajío mexicano.

El Gobernador no suele comentar temas de violencia, ni aún cuando la entidad está bajo fuego. De hecho, no acude a las reuniones de seguridad (como sí lo hacen casi todos los mandatarios en el país) y ha nombrado a una vocera para esos temas, evitando aparecer él a cuadro. Sólo habla de seguridad cuando se trata de temas políticos: cuando está con los demás gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) o para responderle al Presidente de México.

Eso hizo hoy. Desde su cuenta de Twitter, el mandatario panista del estado más violento del país escribió lo siguiente: “De nueva cuenta, hoy desde la mañanera se politiza la seguridad en #GTO, aclaremos las cosas, el Fiscal de #GTO fue ratificado por el poder legislativo en el @CongresoGto. Estamos en una democracia y pedimos respeto a la autonomía de los poderes y el federalismo”, esto después de que López Obrador comentara en su conferencia matutina que el Fiscal de esa entidad lleva ya más de una década en el puesto sin dar resultados.

En otro mensaje, el Gobernador Rodríguez Vallejo planteó que “la liberación de presuntos criminales relacionados a la delincuencia organizada, es señal de que esta decisión no se comparte en todos los órganos del Gobierno federal”.

Por tanto, solicito “que la @FGRMEXICO despliegue e instale en #GTO Ministerios Públicos de #SEIDO para la integración de carpetas de investigación del orden federal en nuestro Estado”.

Ayer, María Eva “N”, madre del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, fue liberada por falta de pruebas. La mujer fue una de las 31 detenidas en un operativo de autoridades federales y estatales realizado el pasado 20 de junio en Guanajuato.

Un día antes, el sábado 27 de junio, el padre de “El Marro”, identificado como Rodolfo “N”, quien también había sido asegurado por policías estatales al conducir un automóvil con reporte de robo, fue liberado, luego de que pagara una fianza de 10 mil pesos al acreditar que formaba parte de la población vulnerable a la COVID-19 al tener más de 60 años.

Esta mañana, en su tradicional conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el Presidente López Obrador expuso que la liberación de la madre del presunto criminal se dio porque en Guanajuato hay un problema añejo “vinculado a ineficiencia y corrupción”.

“Acerca de lo de Guanajuato, yo lamento mucho esto. Tiene que ver con un problema añejo, vinculado con dos elementos, ineficiencias y corrupción. Siempre se habla de que se deja en libertad a presuntos delincuentes porque no se integró bien la averiguación y es una forma de ocultar un acuerdo, una transa para decirlo con claridad. Siempre andan buscando algunos jueces, no generalizo pero sí hay, buscan si hubo alguna falla en la hora de detención, en los papeles que se presentaron, en cualquier cosa para dejar en libertad a presuntos delincuentes”, afirmó.

El Jefe del Ejecutivo federal informó que se emprenderá una investigación a fondo sobre la liberación de la madre de “El Marro”, a fin de saber cuál fue el motivo de esa decisión.

Frente a los medios de comunicación consideró que “es muy raro todo lo que está pasando en Guanajuato”, pues se trata de un estado con elevados índices de homicidios, “pero ya lleva tiempo y las autoridades judiciales son las mismas”.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente López Obrador expuso que la liberación de la madre del presunto criminal se dio porque en Guanajuato hay un problema añejo “vinculado a ineficiencia y corrupción”. Foto: Gobierno de México

“El Fiscal de Guanajuato [Carlos Zamarripa Aguirre] lleva ya muchos años. ¿Cuántos? 12 años. Y tiene que haber una renovación en Guanajuato, lo digo con todo respeto a la autonomía del Gobierno de Guanajuato, pero es atípico lo que está sucediendo. Estamos hablando de más de 10 por ciento de los homicidios que se cometen en el país, el promedio debe de andar en 15 por ciento. Hay veces que llega a ser el 20 por ciento en homicidios”, agregó.

Guanajuato es gobernado por Acción Nacional desde hace 29 años, y ha tenido un solo Fiscal (antes Procurador) desde hace 12 años. También es el estado más violento de México. De 14 mil 632 personas asesinadas en el país, entre enero y mayo del presente año, el 13 por ciento (1 mil 903 víctimas) se concentra en esa entidad federativa.

La violencia se disparó en Guanajuato a partir del año 2018, el último de Miguel Márquez Márquez como Gobernador. Los homicidios dolosos crecieron 140.68 por ciento con respecto al año anterior inmediato, pues pasaron de 1 mil 84 delitos de homicidio en 2017 a 2 mil 609 en 2018.

Con seis millones de habitantes, Guanajuato es conocido por ser un centro turístico e industrial, y también una zona de contrabando de drogas y combustible.

Diversos vehículos y establecimientos fueron quemados tras la detención de presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Diversos vehículos y establecimientos fueron quemados tras la detención de presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima. Foto: Cuartoscuro

A pesar de la pandemia de la COVID-19, la extendida batalla de los cárteles Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación por el control del territorio ha provocado una escalada de violencia en esta región otrora segura.

El objetivo de ambas organizaciones criminales es controlar en el estado el mercado del robo de hidrocarburos (la zona está llena de oleoductos por la Refinería de Salamanca), del tráfico a pequeña escala de drogas y la extorsión a pequeños y medianos empresarios en ciudades como Celaya, Irapuato y Salamanca.

Presuntos miembros de bandas criminales incendiaron vehículos y bloquearon carreteras, este sábado en la ciudad de Celaya, en el estado de Guanajuato (México).

Presuntos miembros de bandas criminales incendiaron vehículos y bloquearon carreteras, el pasado sábado en la ciudad de Celaya, en el estado de Guanajuato. EFE

¿QUIÉN ES CARLOS ZAMARRIPA?

El 20 de febrero de 2019, Carlos Zamarripa Aguirre rindió protesta como Fiscal General del Estado por los próximos nueve años, ante el Congreso del estado. El exprocurador de Justicia que sumará 19 años en el cargo, pues gozó de un pase automático con el apoyo de la fracción panista.

Esa toma de protesta se dio en medio de protestas ciudadanas, de organizaciones civiles como Fiscalía que Sirva, y del Colectivo Guanajuato Despertó, cuya integrante Carmen Ramírez, cuestionaba el nombramiento de Zamarripa a gritos.

La trayectoria de Carlos Zamarripa en la PGJE empezó literalmente desde abajo: comenzó como agente del Ministerio Público, posteriormente fue designado jefe de zona en León, después fue director de Averiguaciones Previas, también en León, y de ahí fue enviado a la coordinación de la Policía Ministerial.

El Fiscal General de Guanajuato.

El 20 de febrero de 2019, Carlos Zamarripa Aguirre rindió protesta como Fiscal General del Estado por los próximos nueve años, ante el Congreso del estado. El exprocurador de Justicia que sumará 19 años en el cargo, pues gozó de un pase automático con el apoyo de la fracción panista. Foto: Zona Franca

Luego fue nombrado Subprocurador de Investigaciones Especializadas, y tiempo después fue ratificado como encargado de despacho por el Gobernador panista Juan Manuel Olica Ramírez. A la llegada del entonces Gobernador Miguel Márquez Márquez, también del Partido Acción Nacional (PAN), decidió mantenerlo al frente de la Procuraduría General de Justicia de la entidad.

–Con información de Zona Franca