¿Los recuerda? 10 Gobernadores y alcaldes acusados de transas, más un pilón

02/09/2012 - 1:50 pm

Tomás Yarrington es acusado en Estados Unidos de haber recibido millones de dólares por sobornos el Cártel del Golfo y también vinculado al lavado de dinero con prestanombres en el sector inmobiliario. Ahora, es buscado por la PGR sin que hasta el momento se conozca su paradero. Apenas hace unos días se informó que un juez federal ordenó la aprehensión del ex gobernador tamaulipeco. Como él, otros gobernadores y alcaldes mexicanos se han visto involucrados en líos con la justicia, algunos pisaron la cárcel por unos días, otros siguen en ella y existen algunos que continúan prófugos. A continuación presentamos una breve lista de 10 ex Gobernadores y ex Alcaldes que sobresalieron por sus acciones ilícitas y no por su desempeño: 

1. Mario Villanueva Madrid, Quintana Roo

El priista Mario Villanueva Madrid, alías “El Chueco”, estuvo al frente del gobierno de Quintana Roo de 1993 a 1999.  

En 2001 fue detenido, acusado por lavado de dinero, narcotráfico y conspiración para introducir drogas a Estados Unidos. Seis años más tarde, un juez ordenó su inmediata liberación, pero fue apresado nuevamente para responder a un juicio de extradición pedido por Estados Unidos, bajo cargos de asociación delictuosa y delitos contra la salud. 

Fue entonces cuando el Tribunal Unitario Penal del Estado de México, condenó a Villanueva a 32 años de prisión, tras numerosas apelaciones y amparos.

El 8 de mayo de 2010 fue entregado en extradición al gobierno estadounidense, para ser procesado por una corte de Nueva York por operaciones de narcotráfico.

El 2 de agosto pasado, el ex gobernador de Quintana Roo se declaró culpable en una corte de este estado de un cargo de conspiración para lavar dinero, por lo que recibiría una sentencia de hasta 20 años de prisión.

“De 1993 al año 2001 participé en una conspiración para organizar transacciones financieras, sabiendo que se trataba del producto de una actividad ilícita, para ocultar el carácter y el origen de ese producto”, declaró Villanueva Madrid.

2. Pablo Salazar Mendiguchía, Chiapas

El martes 7 de junio de 2011 el ex gobernador del estado de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, quien gobernó el estado entre 2000 y 2006, fue detenido en el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, por agentes de la Procuraduría General de Justicia chiapaneca.

Se el acusaba de peculado y asociación delictuosa.

De acuerdo con la Procuraduría, Salazar Mendiguichía desvió al menos 104 millones de pesos del erario para un supuesto bono sexenal.

El 27 de octubre del año pasado, fue declarado formalmente preso y acusado de “ejercicio indebido del servicio público” por diversos hechos durante su administración.

Actualmente, el ex funcionario se encuentra recluido en el penal de El Amate, municipio de Cintalapa.

3. Narciso Agúndez Montaño, BCS 

El 24 de mayo de este año, el ex  de Baja California Sur por el PRD, Narciso Agúndez Montaño, fue detenido en Monterrey, acusado del delito de peculado, en un operativo coordinado por la Procuraduría de .

Agúndez Montaño fue gobernador de 2005 a 2011, año en que comenzaron a conocerse denuncias en su contra por abuso de autoridad, colusión de servidores públicos, peculado, coparticipación en conductas ilícitas y otros delitos, derivados de un quebranto por 52 millones 220 mil pesos al erario público del .

En los últimos días, diversos medios, entre ellos Excélsior, han dado cuenta que el ex funcionario goza de “trato VIP” en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de La Paz, donde se encuentra recluido.

Reos y ex internos, citados por el rotativo, acusan que el perredista disfruta de comidas especiales, aire acondicionado, televisión y videojuegos.

4. Raúl Fernando Sánchez Reyes, Estado de México

Agentes ministeriales detuvieron el 28 de febrero de 2011 a Raúl Fernando Sánchez Reyes, ex alcalde perredista de Tlalmanalco (2006-2009), por su presunta relación con la banda de secuestradores “Los Aboytes”.

La captura de Sánchez Reyes se logró tras la detención de nueve miembros de la banda, cuyo presunto cabecilla, Rodolfo Aboytes López, fue director de comunicación social en el mencionado municipio.

5. Ramón Ganem Vargas y Antonio Pouchoulen Cárdenas

El 30 de agosto de 2011, elementos de la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI) detuvieron al ex edil priista del municipio de Tuxpan, Juan Ramón Ganem Vargas, acusado de uso incorrecto de recursos públicos que derivaron en su enriquecimiento inexplicable.

Un día después, fue capturado el ex alcalde panista de Las Choapas, Antonio Pouchoulen Cárdenas, acusado por los presuntos delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.

Ganem Vargas quedó en libertad a los pocos días de su detención, mientras que Pouchoulen Cárdenas salió de prisión hasta febrero de este año.

Ramón Ganem Vargas

6. Adalberto Madero Quiroga, Nuevo León 

 El ex alcalde de Monterrey, fue detenido el domingo 9 de octubre de 2011 acusado de actos de corrupción. 

Fue trasladado al penal de Topo Chico.

Según diversos informes divulgados por medios locales, el ex alcalde fue aprehendido por hechos relacionados con la entrega de licencias irregulares que permitieron la apertura y operación de los casinos en la urbe.

Sin embargo, un día después quedó en libertad al pagar una fianza no mayor a los 15 mil 700 pesos.

7. Oscar Pérez Inguanzo, Tamaulipas 

Elementos de la policía ministerial de Tamaulipas ejecutaron el 17 de octubre de 2011 orden de aprehensión en contra del ex alcalde priista de Tampico del 2008 al 2010, Oscar Pérez Inguanzo, acusado de uso indebido de funciones.

Poco después, el ex funcionario quedó en libertad bajo fianza tras pagar una multa.

El 12 de noviembre, el ex edil acudió a cumplir con la firma en el libro del juzgado primero de lo penal y fue reaprehendido por uso indebido de atribuciones y facultades, ejercicio indebido de funciones públicas y falsificación, y uso de documentos públicos y privados, dio a conocer el poder Judicial de Tamaulipas. Tras sufrir complicaciones de salud, fue internado en una clínica.

Meses más tarde, el 24 de marzo de 2012 el Juzgado Décimo de Distrito ordenó al Juzgado Segundo Penal otorgar la libertad bajo fianza al ex alcalde, quien para ese entonces permanecía hospitalizado en calidad de detenido. 

Las últimas publicaciones sobre Inguanzo indican que hasta mediados de 2012 continuaba en el nosocomio.

8. Martín Padua Zúñiga, Veracruz

La agencia EFE informó el 18 de abril de 2012 que un alcalde panista fue detenido junto a un grupo de presuntos miembros de “Los Zetas” en el  de Veracruz.

El alcalde del municipio de Chinameca, Martín Padua Zúñiga, fue arrestado en una  de  donde un grupo  se había refugiado tras un intenso tiroteo con militares, según fuentes castrenses.

Sería hasta 71 días después que el Congreso local de Veracruz lo removería del cargo, mientras el político se hallaba internado en el centro de arraigos de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México.

9. Clemente Sánchez Meraz, SLP

Elementos del Ejército mexicano detuvieron el 19 de junio pasado al presidente municipal de Tampamolón Corona, Clemente Sánchez Meraz, por portar un arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas sin el permiso correspondiente.

El secretario general de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas, indicó que el arma, calibre nueve milímetros, fue asegurada en un puesto de control implementado por los elementos castrenses en el municipio de Tanquián de Escobedo, en la región huasteca de San Luis Potosí.

El edil fue puesto a disposición de la PGR para iniciar las averiguaciones correspondientes. Ese mismo día quedó en libertad condicional.

10. Jesús Soto López, Aguascalientes

El 8 de agosto pasado, elementos de la Policía Ministerial de Aguascalientes detuvieron al ex alcalde del municipio de Calvillo, el panista Jesús Soto López, acusado de peculado.

La orden de aprehensión contra el ex funcionario local fue girada luego de que el Congreso local, a través del Órgano Superior Fiscalización, dictaminó que el ex edil junto con otros cuatro funcionarios debían resarcir poco más de 7 millones de pesos que presuntamente desviaron.

La indagación contra el panista inició luego de que su sustituto en la alcaldía, Alberto Martínez Villalobos, encontrara un quebranto en las finanzas públicas e irregularidades por cerca de 20 millones de pesos.

Fue recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de la capital del estado.

El pilón…

11. Cándido Palacios Noyola, Oaxaca

En septiembre de 2004 el asesinato de una perredista causó conmoción en Oaxaca.

La candidata Guadalupe Ávila Salinas recibió tres tiros por la espalda y uno de gracia, el autor de los hechos presuntamente fue el alcalde priista de San José Estancia Grande, Cándido Palacios Noyola.

El vocero de los familiares de Ruiz Hernández aseguró entonces que el homicidio ocurrió mientras ella organizaba consultas médicas gratuitas para mujeres en la zona.

Las últimas notas sobre el caso, publicadas en 2009, afirman que Palacios nunca fue detenido y huyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas