A su llegada a México, Mario Villanueva, de 68 años de edad, deberá enfrentar otra sentencia emitida por un juzgado del Estado de México, sin embargo, su defensa legal solicitará que esta sea cumplida en su domicilio, pues el ex Gobernador quintanarroense padece una enfermedad crónica respiratoria.
Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo).- El ex Gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, abandonó este día la prisión de Kentucky, en EU, y fue puesto a disposición de las autoridades migratorias para después ser extraditado a México, donde aún deberá cumplir otra sentencia.
Los abogados de Villanueva y su hijo Carlos Mario confirmaron la salida del ex Gobernador del hospital de la prisión de Lexington, donde estuvo internado por una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que le permite sólo el 40 por ciento de la capacidad para respirar, por lo que una vez que llegue a México solicitara prisión domiciliaria.
El padecimiento de Mario Villanueva lo llevó a permanecer los últimos dos años en la prisión-hospital de Lexington, en Kentucky.
Ayer, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, informó de la liberación y extradición del ex mandatario quintanarroense, sentenciado en junio de 2013 en Nueva York por conspiración para lavar dinero. Recordó que Villanueva tiene pendiente una sentencia condenatoria dentro del proceso penal 101/2003 del Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, por lo que se tomarían las previsiones necesarias para coordinar su entrada a territorio nacional.
Villanueva Madrid será trasladado a una estación migratoria de Estados Unidos para su revaloración médica, en tanto se lleva a cabo el papeleo para su deportación a México, proceso que puede tardar hasta tres semanas.
Tras darse a conocer su liberación en EU, el ex mandatario estatal detalló en un carta difundida en medios nacionales su situación jurídica y de salud:
“Por fin de regreso a México aunque por ahora… a la cárcel de nuevo”, comienza el escrito en el que señala que será liberado mañana. “Por ser extranjero, las autoridades de Migración (ICE) me deportarán a México con un trámite de una semana a un mes. Después me entregarán en la frontera a las autoridades del gobierno Mexicano porque ahí tengo una pena de prisión pendiente”.
El aún priista era reconocido como un funcionario cercano al ex Presidente Carlos Salinas de Gortari. En 1999, año en que salía de su sexenio, fue acusado de operar para el Cártel de Juárez en el sureste del país y permitir operaciones del mismo grupo delictivo y de sus líderes en Cancún: Ramón Alcides Magaña “El Metro” y Juan Esparragoza, “El Azul”.





