Un accionista de Oceanografía, prófugo de la justicia, se encuentra en Miami, EU, revela Reforma

02/09/2014 - 7:53 am

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).– Martín Díaz Álvarez, accionista de Oceanografía, quien está prófugo de la justicia, fue ubicado en una exclusiva suit de Miami, EU, y además se reporta que tiene a su disposición un Rolls-Royce y un Ferrari.

El diario Reforma reveló este día, de acuerdo con una denuncia ante la PGR y la Interpol interpuesta el 28 de agosto, a la que tuvo acceso el diario, donde se alerta a las autoridades sobre la ubicación de Díaz Álvarez, quien es buscado por la justicia de México.

“Díaz Álvarez se encuentra desde hace algunas semanas hospedado en la Suite 42 F del hotel Four Seasons Residences, ubicada en 1425 Brickel Av. 33131, Miami, Florida”, se detalla en la denuncia enviada al Procurador Jesús Murillo Karam, por una persona llamada José Hernández López.

Martín Díaz es el segundo accionista de Oceanografía, y enfrenta una orden de aprensión por el delito de violación a la Ley de Instituciones de Crédito en una modalidad grave.

Amado Yáñez, el accionista mayoritario de la empresa, señala a Díaz como gestor ante ejecutivos de Banamex de los créditos que obtendría su empresa y que más tarde serían señalados como fraudulentos por presuntamente tramitarse con documentos apócrifos.

Díaz Álvarez, sobrino del ex Secretario de Hacienda en el sexenio del Presidente Vicente Fox Quesada, Francisco Gil Díaz, interpuso un amparo contra la orden de aprehensión girada en su contra. Gloria Eugenia Pérez Jácome Friscione, esposa del inculpado, promovió en el mes de agosto el recurso 690/2014 ante José Alfonso Montalvo Martínez, Juez Décimo Primero de Distrito de Amparo Penal en el Distrito Federal.

En las listas de Acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal se estipula que el Juez de amparo concedió la suspensión provisional a favor de Díaz Álvarez –quien se encuentra prófugo-, pero advirtió que dicha resolución no evitará su eventual captura, pues las aprehensiones por delito grave no pueden ser suspendidas.

El pasado mes de junio un Juez federal emitió una orden de aprensión en contra de Díaz, como uno de los presuntos responsables del quebranto en agravio de Banamex por 500 millones de dólares, además de utilizar documentos falsos.

En tanto, el juez Montalvo solicitó a la PGR que le informe si Martín Díaz es detenido y también fijó para el 3 de septiembre la celebración de la audiencia constitucional, diligencia que dará pie a la resolución del amparo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video