Cierre de frontera venezolana causa pérdidas a exportadores de carbón

02/09/2015 - 4:46 pm

Bogotá, 2 Sep (Notimex).- Las exportaciones de carbón y arcilla del departamento colombiano del Norte de Santander a Venezuela han registrado pérdidas de 2.5 millones de dólares diarios desde el cierre de la frontera, ordenado por Caracas el 22 de agosto pasado.

La seccional Norte de Santander de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) presentó este miércoles el balance del cierre de fronteras en el principal departamento fronterizo con Venezuela.

Según las estimaciones de los comerciantes, las pérdidas para estos dos sectores en los primeros 11 días de cierre de la frontera puede rebasar los 27 millones 500 mil dólares, sin contar las pérdidas en el comercio interno en la región.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de más de dos mil kilómetros, por donde circula la mayoría del comercio que sostienen estos dos países, que históricamente son importantes socios comerciales.

Fenalco envió una carta abierta a las autoridades regionales y nacionales para que garanticen “el empleo temporal de muchas familias que hoy no pueden generar sus ingresos de muchas actividades que hoy están paralizadas”.

Los comerciantes consideraron que la mejor solución al problema del cierre de la frontera y las deportaciones masivas, por parte de Venezuela, es impulsar un diálogo directo entre los dos gobiernos.

Fenalco pidió a todos sus afiliados a cerrar filas alrededor del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que mantiene la decisión de buscar una solución por canales diplomáticos.

Maduro decretó el estado de excepción y cerró varios puntos fronterizos del estado de Táchira, que limita con el Norte de Santander, tras un ataque armado en el que murieron dos elementos de la Guardia venezolana, atribuido por Caracas a paramilitares colombianos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas