¿Qué puedo hacer para cuidar y salvar a nuestros océanos?

02/10/2015 - 12:03 am

Tras el anuncio de WWF del colapso de nuestros océanos, cuidarlos toma mayor importancia. Aquí enlistamos algunas acciones con las que puedes hacerlo.

Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).– Recientemente el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) advirtió de la urgencia de evitar que nuestros ecosistemas marinos sufran un colapso. Contaminación, sobreexplotación, extracción de crudo y minerales, acuicultura no regulada, desarrollos turísticos irresponsables y el cambio climático son sus principales amenazas.

Para su solución, la organización internacional instó a los países del mundo a desarrollar estrategias de desarrollo amigables con los mares, pues de otro modo la mala salud de nuestros océanos podría derivar en una crisis social y económica mundial. Mientras eso sucede, los “ciudadanos de a pie” podemos llevar a cabo acciones que, de repetirse masivamente, repercutirán de forma favorable en la conservación de la biodiversidad marina.

La revista National Geographic publicó una lista con diez acciones que podemos llevar a cabo no sólo para cuidar, sino para salvar a nuestros océanos. Aquí los reproducimos y explicamos un poco de su necesidad y utilidad.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

REDUCIR EMISIONES DE CO2 Y CONSUMO DE ENERGÍA

Las descontroladas emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero son las responsables de provocar cambios de temperatura global que derivan en el fenómeno del Cambio Climático, mismo que ha llevado a los océanos a calentarse y acidificarse como nunca antes, poniendo en riesgo a los organismos que en ellos habitan.

Hay acciones cotidianas que aumentan tu huella de carbono (es decir, el nivel de CO2 que produces) y en alguna medida contribuyen al aumento del calentamiento global. De acuerdo con Mihuella.cl, es recomendable disminuir la cantidad de basura que se genera diariamente, reciclar la basura electrónica, evitar en la medida de lo posible utilizar el coche o disminuir su uso, disminuir nuestro consumo de electricidad con redes eléctricas inteligentes y bombillas fluorescentes.

Si quieres calcular tu huella de carbono y reducirla puedes hacerlo en esta dirección.

COMPRA RESPONSABLE DE PESCADO

Según un informe de WWF, hoy día los peces se pescan a un ritmo más acelerado que nunca, causando su apresurada disminución, cuestión que afecta directamente al desarrollo alimentario mundial. Una razón de que esto suceda es que los gobiernos no regulan que las empresas exploten de forma sostenible nuestros mares.

La compra responsable de pescado implica comparar a productores locales, que suelen tener formas de extracción más amigables con el medio ambiente que las trasnacionales. Reducir la demanda de las especies sobreexplotadas, como atún (que es muy alta e insostenible) también contribuimos un poco. Los atunes, caballas y bonitos son algunas de las especies más afectadas.

REDUCIR USO Y DESECHO DE PLÁSTICOS 

Se calcula que entre cuatro y 12 millones de toneladas de plástico se depositan anualmente en nuestros océanos y provocan la destrucción de hábitats marinos y la muerte de algunas especies.

Recientemente, un estudio científico reveló que poco más de la mitad de las tortugas marinas habían consumido algún tipo de plástico y otra investigación apuntó que más del 60 por ciento de las aves marinas del mundo también lo han hecho.

Reducir el consumo de productos de plástico, reutilizarlos (como las botellas de agua), utilizar bolsas de tela en lugar de plástico y no comprar productos desechables es importante. Buscar la forma de asegurarnos de su reciclaje, también.

CUIDAR LAS PLAYAS

Si eres de aquellos que van de vacaciones a la playa, es importante que no dañes la vida marina, procures no alterarla y te asegures de no dejar basura. Si tienes la oportunidad de sacar basura del agua, hazlo. La simple acción de sacar un bolsa le podría salvar la vida a una tortuga marina.

Existen campañas que se impulsan esporádicamente realizadas por organizaciones y en las que se invita a hacer limpieza masiva de nuestras playas. Puedes participar en ellas.

EVITA COMPRAR PRODUCTOS DE LA VIDA MARINA

El souvenir más tradicional del mar es una conchita, una estrella o un caballito… Pero, la extracción de estos productos daña a los de por sí frágiles arrecifes de coral y a sus poblaciones.

También hay que evitar comprar productos como huevos de tortuga (cuya venta suele ser ilegal), accesorios hechos con partes del cuerpo de organismos marinos o productos derivados de ellos (como los del tiburón).

CUIDAR LA VIDA DE LAS ESPECIES

Informarnos es cuidarlos. Saber el origen de los productos que compramos es importante, cerciorarnos de su sostenibilidad es importante.

Por otro lado, cuando compramos peces para tenerlos como mascotas, debemos asegurarnos de que vienen de criaderos y que no han sido directamente extraídos de su hábitat natural. Así mismo, es importante (muy importante) no arrojar o liberar especies al mar, pues esto puede derivar en la introducción de especies invasoras, es decir, ajenas al ecosistema del lugar y dañinas para las especies locales.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

PARTICIPAR ACTIVAMENTE

Si tienes voluntad y disponibilidad, puedes participar con organizaciones no gubernamentales o inclusive con instituciones oficiales en campañas de conservación de la vida marina. ¡No es tan difícil! Ellos suelen abrir espacios para voluntarios.

PROVOCAR CAMBIOS EN EL ENTORNO

Puedes apoyar, crear o participar en proyectos de conservación marina e invitar a otras personas a involucrarse. Exigir a los políticos locales la protección de los océanos de acuerdo con la legislación existente puede derivar en un cambio palpable.

VIAJA POR EL MAR RESPONSABLEMENTE

Si sueles o piensas viajar en cruceros, será mejor que te informes un poco a cerca de si se trata de una empresa sostenible. De acuerdo con WWF este tipo de atracciones turísticas son un elemento de la industria que contaminan de forma importante nuestros océanos, puesto que vierten basura y liberan aguas residuales sin tratar en el mar.

INFÓRMATE (Y EXIGE)

Informarse a cerca de los problemas que sufren nuestros océanos puede ayudar a comprender la importancia de cuidarlos. Saber las causas de dichos problemas es aún más importante, pues así pueden combatirse.

La organización WWF es clara al señalar que el papel de los gobiernos del mundo es crucial y que es importante que desarrollen políticas que promuevan la explotación sostenible de los recursos marinos, eviten la destrucción del hábitat y permitan su regeneración, que se conserve a las especies y se reduzcan las emisiones de CO2.

Conocer la legislación que protege a nuestros océanos, las obligaciones de nuestros gobiernos y exigir que sean cumplidas, es de vital importancia.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video