Economía Hoy

La CdMx, París y Madrid prohibirán en 2025 la circulación de los vehículos que usan diésel

02/12/2016 - 1:41 pm

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México Anne Hidalgo , Alcaldesa de París,  y Manuela Carmen, Alcaldesa de Madrid, pactaron prohibir la circulación de autos que sean alimentados con combustible diésel para impulsar  los vehículos que utilizan combustibles alternativos.

Foto: Cuartoscuro
Miguel Ámgel Mancera, jefe de Gobierno local, durante la bienvenida para los alcaldes que participan en la reunión C40 Mayors Summit 2016. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo/EconomíaHoy).– La Ciudad de México ha acordado junto con las capitales europeas de París (Francia) y Madrid (España) prohibir la circulación de los vehículos alimentados por diésel en sus ciudades a partir de 2025.

Así lo han pactado Miguel Ángel Mancera, Anne Hidalgo y Manuela Carmena, los alcaldes de las tres capitales, respectivamente, en la ‘Cumbre de alcaldes C40: Ciudades liderando acciones climáticas’ que se celebra en la capital mexicana.

Según se refleja en el documento que refrenda el convenio y al que ha tenido acceso el diario El País, las tres ciudades apostarán por impulsar los vehículos propulsados con combustibles alternativos y desterrar paulatinamente los combustibles fósiles tan perjudiciales para la salud de los ciudadanos.

Todas ellas están tratando de revertir “una crisis global” de contaminación que se traduce en una enorme boina de humos tóxicos que cubre el cielo de sus núcleos urbanos, excediendo los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS): París supera los límites un 80%, Ciudad de México los duplica y Madrid lleva desde 2010 rebasando el límite establecido para las partículas de dióxido de nitrógeno (NO2), lo que conllevó que Bruselas le abriese un expediente sancionador en 2015.

Para reducir drásticamente los niveles de CO2 y NOx que sobrevuelan las capitales, los Consistorios parisino y mexicano han comenzado a restringir la circulación de vehículos con motores de combustión por las zonas Centro, aunque de forma progresiva. En París, los vehículos con más de 20 años de antigüedad no pueden circular por la ciudad desde el pasado mes de julio, mientras que en México se llevan a cabo restricciones de circulación una o dos veces por semana.

Pero estas tres ciudades no han sido las únicas que se han comprometido con la lucha contra el cambio climático, pues paralelamente se ha alcanzado un acuerdo entre los 86 alcaldes de las ciudades participantes en la C40 para invertir 375 mil millones de dólares y reducir un 50% las emisiones de carbono en un periodo de tiempo de cuatro años.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍAHOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video