Morena daría 5 de 15 candidaturas a mujeres en 2021. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro.

En Morena, dirigido por Mario Delgado, están considerando no cumplir a cabalidad con la cuota del 50 por ciento de candidaturas para mujeres en las elecciones a gobernador que se llevarán a cabo en el 2021, como lo resolvió el Instituto Nacional Electoral, una decisión que solo fue impugnada por el Partido Acción Nacional.

Aunque en Morena tampoco están de acuerdo con el cambio de reglas en año electoral que realizó el INE a iniciativa de la Consejera Karla Humprey, la decisión de no impugnar la cuota de 50 por ciento de candidaturas a gobernador para mujeres, fue porque ven el tema “como de moda” y en tal caso, en una época donde el empoderamiento de la mujer toma mayor relevancia, para el partido en el poder sería políticamente incorrecto impugnar tal decisión que, de manera forzada, busca la equidad de género.

En esas condiciones, a regañadientes, los de Morena están considerando dar cinco de quince candidaturas a gobernador en juego, a mujeres. Específicamente en los estados de Baja California, Colima, Tlaxcala, Nuevo León y Campeche, reservando para candidatos varones las elecciones en los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán y Guerrero.

Aunque dicen “no tener todo decidido”, pero tomando en cuenta que, al estilo del partido del Presidente, aun cuando la encuesta será el método de selección “oficial”, ponderarán otros factores políticos por región, el momento la selección de las candidatas a gobernador en el 2021, ubica en tal posición a cuatro ex priístas y una morenista. La lista de futuras candidatas, la tienen planteada de la siguiente forma.

En Baja California, aun cuando el candidato más viable para Morena es el Alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, están sopesando la idea de otorgar esa nominación a una mujer, con el planteamiento que la “tienen” ganada, con todo y que el gobernador de Baja California, el único estado de los cinco en manos de Morena, Jaime Bonilla Valdez no cuenta con la popularidad entre la sociedad, lo cual quedó demostrado en la reciente gira del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde en tres de cinco municipios le exigieron la renuncia del mandatario estatal.

La elegida, es una mujer cercana a Mario Delgado, la diputada federal con licencia y todavía alcaldesa de la capital del Estado, Mexicali, Marina del Pilar Avila Olmeda, quien de las cinco propuestas por Morena es la de menos experiencia en cargos públicos, pues la Presidencia Municipal es su segunda posición, considerando que en la Cámara de Diputados apenas estuvo poco más de un año antes de buscar la alcaldía bajacaliforniana.

Marina, sin embargo, goza de la cercanía con el dirigente nacional de Morena, quien la ha apoyado en sus anteriores nominaciones y abogado por ella y el municipio que encabeza en la repartición del presupuesto.

Para Tlaxcala, han decidido en Morena que la candidata sea la ex priísta Lorena Cuellar Cisneros, quien actualmente es la súper delegada en aquel estado. Además ha sido en dos ocasiones diputada local, Síndico Procurador de Tlaxcala de donde también fue Presidente Municipal.

Tlaxcala es gobernado por el priísta Marco Antonio Mena Rodríguez, y según las encuestas internas de Morena, Cuellar Cisneros podría dar la batalla para ganar ese estado.

En Colima, Morena también ha posicionado su preferencia en una ex priísta, la también súper delegada del Gobierno Federal en aquella entidad, Indira Vizcaíno Silva, quien es además diputada federal con licencia, fue Presidente Municipal del municipio de Cuauhtémoc y de hecho formó parte del gabinete del gobernador priísta José Ignacio Peralta Sánchez, cuando ocupó de 2016 a 2017 la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado.

Otra expriísta de 22 años de militancia tricolor, es la seleccionada de Morena en Nuevo León. Efectivamente, la Presidente Municipal de Escobedo, municipio que encabeza por segunda ocasión, Clara Luz Flores Carrales, no sin resquemor por parte de la militancia del partido oficial, se convertirá en la candidata a gobernador en el estado cuyo poder ejecutivo encabeza el ex candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón.

La expriísta renunció a ese partido apenas en febrero de este año, y su popularidad en el norteño estado fue el principal atractivo para hacerla parte de Morena y entregarle la candidatura, que estiman pelearán más contra el candidato que resulte de Movimiento Ciudadano, entre los jóvenes Luis Donaldo Colosio y Samuel García.

Finalmente, la quinta mujer en lograr una candidatura de Morena para el 2021, será la también ex priísta, Layda Sansores, actualmente Alcaldesa de Alvaro Obregón en la Ciudad de México.

De acuerdo a Morena, las encuestas realizadas en aquel estado dan como ganadora a la también ex perredista, Sansores, en el estado que gobierno el PRI con Carlos Miguel Aysa González.

Layda Sansores de hecho, ha militado prácticamente en todos los partidos políticos, en el PRI, PRD, PT, Convergencia, Movimiento Ciudadano y en el 2000 apoyó, aun sin afiliarse al PAN, a Vicente Fox para la Presidencia de la República. Ahora milita en Morena.

Con estas cinco mujeres el partido oficial llega al 33 por ciento de equidad de género, obviando el 50 por ciento que determinó el INE para las candidaturas a gobernador en el 2021. Aunque en los próximos días, dado que el 4 de diciembre es el registro de aspirantes, podrían sumarse más mujeres en otros estados, y así cumplir con la norma de equidad.