Ai Weiwei y Anish Kapoor figuran en XIII edición de feria de arte Zona MACO

03/02/2016 - 7:31 pm

23 galerías de 25 países ocupan, hasta el próximo 7 de febrero, 13 mil metros cuadrados en el Centro Banamex, sitio de convenciones y exposiciones en el norte de la capital mexicana.

Foto: Zsona Maco México Arte Contemporáneo
Foto: Zsona Maco México Arte Contemporáneo

Por Isabel Reviejo

México, 3 feb (EFE).- Ai Weiwei, Anish Kapoor y Ed Ruscha son solo algunos de los nombres que encabezan la XIII edición de Zona MACO, una de las ferias de arte contemporáneo más importantes de América Latina, que hoy abre sus puertas en la Ciudad de México.

Esta vez, 123 galerías de 25 países ocupan, hasta el próximo 7 de febrero, 13 mil metros cuadrados en el Centro Banamex, sitio de convenciones y exposiciones en el norte de la capital mexicana.

Una de las galerías internacionales más aclamadas es la estadounidense Gagosian Gallery, que trae desde California una selección de artistas que “reflejan la cultura de Los Ángeles”, afirmó a Efe su directora, Deborah McLeod.

Entre los artistas respaldados por la galería figuran Thomas Houseago, cuyo trabajo está representado por máscaras, y Ed Ruscha, creador pop conocido por sus trabajos que presentan textos sobre coloridos fondos.

Para la ocasión, Ruscha, uno de los artistas “blue-chip” (de “valor seguro”) de la galería, creó unas piezas en las que se lee “Gritando en español”, que acompañan a otra que reza “Other people ruin everything” (“Otra gente lo estropea todo”).

Muchos de los artistas “realmente querían que este trabajo se quedara en México, así que intentaremos venderlos aquí o en la región”, aseguró McLeod.

La londinense Lisson Gallery, que lleva casi medio siglo especializada en arte conceptual minimalista y la neoescultura de Reino Unido, es una de las instituciones que ha traído a México el arte de Ai Weiwei.

El siempre reivindicativo artista chino presenta en MACO, entre otras obras, “Surveillance camera with marble stand”, con la que inmortaliza a través del mármol algo tan cotidiano como una cámara de seguridad.

Entre los artistas de la Lisson Gallery también brilla Anish Kapoor. Su pieza “In between”, realizada con acero inoxidable y oro y con connotaciones sexuales por asemejarse a una vulva, es un ejemplo de cómo el artista, nacido en India, juega con el público y la percepción visual.

Al igual que con otras de sus obras, como pasa con sus grandes platos cóncavos, el artista “desconcierta” al espectador a medida que este se acerca y se aleja, explicó a Efe una de las ejecutivas de la galería, Salomé Prada.

Kapoor es el autor de la pieza más cara de las que ofrece la galería, de unas 800.000 libras (1,17 millones de dólares).

No obstante, el “Programa de fomento al coleccionismo”, creado en esta edición de MACO, trata de impulsar las compras, particularmente las más económicas, señalando con un pequeño cartel aquellas obras cuyo precio es inferior a 5.000 dólares.

Asimismo, la feria desarrolla de manera paralela conferencias que ahondarán en la conservación de las piezas y en la compra de arte tecnológico, entre otros aspectos.

Como es habitual, “MACO Sur” acerca propuestas alejadas de los grandes circuitos, como las de los mexicanos Carlos Amorales, cuyo trabajo se basa en las líneas, y Mario García Torres, quien plantea una reflexión sobre la naturaleza.

También de la brasileña Tania Candiani, que sorprende a los visitantes con un conjunto de nopales disecados que son el punto de partida para su experiencia con la noheztlui (cochinilla), parásito del nopal con el que la artista tiñe de rojo una tela de casi cinco metros de ancho.

Los artistas jóvenes y aquellos establecidos que han sido poco representados tienen su hueco en la sección “Nuevas propuestas”, que trata de romper los parámetros institucionales y establecer “nuevas rutas para que las galerías pudieran acercar la experiencia con la obra de arte”, aseguró a Efe el curador de la sección, Humberto Moro.

En especial, la sección muestra “procesos muy nutridos y complejos”, señaló Moro, quien apunta como ejemplo más representativo la obra de colaboración entre el mexicano Yoshua Okon y el español Santiago Sierra, que consiste en un excusado “de lujo” con la forma del capitalino Museo Soumaya.

Por otra parte, la sección “Arte moderno”, algo más reducida, exhibe arte internacional producido principalmente a mitad del siglo XX, y en ella se pueden visualizar piezas de artistas como Andy Warhol -con una de sus latas Campbell, esta vez de queso cheddar-, Diego Rivera, Rufino Tamayo y Fernando Botero.

Asimismo, la aún joven sección “Zona MACO Diseño”, que está presente por tercera vez, reúne objetos de edición limitada que abordan las últimas tendencias del diseño vintage. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video