México

Facundo Rosas solicita amparo ante orden de aprehensión por “Rápido y Furioso”

03/02/2022 - 6:10 am

El pasado 31 de enero, el Juez Noveno de Distrito en Agua Prieta, Sonora dictó un auto de formal prisión contra Facundo Rosas ante su involucramiento en el caso “Rápido y Furioso”, en el cual se coludieron autoridades mexicanas y norteamericanas para introducir ilegalmente un gran número de armas de alto poder a México; el amparo está siendo revisado por un juez de la Ciudad de México.

Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).- Facundo Rosas, exsecretario de Seguridad Pública Estatal de Puebla en tiempos de Rafael Moreno Valle y excomisionado de la Policía Federal cercano a Genaro García Luna, tramitó un amparo contra el auto de formal prisión en su contra que fue solicitada por un juez por el caso de tráfico de armas “Rápido y Furioso”.

Julio Veredín, Juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México (CdMx), recibió la demanda de Rosas, quien aún no da respuesta de si la otorgará o no.

“Previo acordar lo que en derecho corresponda sobre la admisión o no de la demanda de amparo,  se requiere al promovente, para que dentro del término de cinco días, contados a partir del siguiente al en que surta efectos la notificación del presente proveído, bajo protesta de decir verdad realice las aclaraciones al escrito de demanda de amparo que presentó”, indicó el Juez Veredín.

Facundo Rosas fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) por presuntamente atropellar a una mujer, quien perdió la vida. Foto: FGR.

El 27 de enero, Facundo Rosas fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) por presuntamente atropellar a una mujer, quien perdió la vida. Días antes, un Juez federal mexicano libró órdenes de aprehensión en contra de siete personas por su participación en este operativo. Además, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que había obtenido órdenes de captura contra García Luna y Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia de dicha Policía, ambos ya arrestados por otros casos.

El pasado 31 de enero, el Juez Noveno de Distrito en Agua Prieta, Sonora le dictó auto de formal prisión, imputado por  su participación en el operativo “Rápido y Furioso”, en el cual se coludieron autoridades mexicanas y norteamericanas para introducir ilegalmente un gran número de armas de alto poder a México, para ser entregadas al Cártel del Sinaloa, entonces encabezado por Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

“Estas armas fueron utilizadas y han seguido siendo utilizadas para diversos crímenes vinculados con el narcotráfico. Facundo ‘R’ ya contaba con una orden de aprehensión federal por esos delitos, la cual fue ejecutada con el apoyo de la Armada de México, con motivo de un delito del fuero común, presuntamente cometido por dicha persona, en la Ciudad de México”, añadió la FGR.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas