Economía

La mezcla mexicana respira por el posible trato de Arabia Saudita y Rusia: sube a 20.48 dólares por barril

03/04/2020 - 6:08 pm

En el ámbito internacional, los precios del petróleo registraron una tendencia a la alza motivados por un posible acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia para limitar su producción petrolera.

Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).- Por segundo día consecutivo el precio de la mezcla de crudo mexicano tuvo una recuperación. Al cierre de la jornada, el barril se vendió en 20.48 dólares por barril, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La cifra reportada por la empresa paraestatal representa un incremento del 27.6 por ciento respecto al cierre anterior, cuando se vendió en 16.05 dólares por barril.

En la semana el barril de crudo mexicano acumuló un incremento del 57.42 por ciento, luego de que al cierre de la semana que terminó el 27 de marzo, la mezcla mexicana cayó a su peor nivel desde 2001, al llegar a los 13.01 dólares por barril.

Este viernes la calificadora Fitch Ratings recortó la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) de BB+ a BB, debido a que observó que la paraestatal tiene una capacidad limitada de flexibilidad ante la crisis del petróleo.

En el ámbito internacional, los precios del petróleo registraron una tendencia a la alza motivados por un posible acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia para limitar su producción petrolera.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó que está dispuestos a negociar un recorte en la producción mundial de crudo de unos 10 millones de barriles por día (bpd). Este jueves, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que Riad y Moscú estarían dispuestos a recortar su producción petrolera.

“Acabo de hablar con mi amigo MBS (príncipe heredero) de Arabia Saudí, quien a su vez habló con Putin, el presidente de Rusia. Espero y deseo que recorten -la producción- en aproximadamente 10 millones de barriles. Y quizá sustancialmente más, lo que de suceder sería GENIAL para la industria del gas y el petróleo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Los ministros de la alianza OPEP+ tendrán una reunión el próximo lunes para remediar la crisis.

Como resultado, al cierre de la jornada de este viernes el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se disparó un 11.93 por ciento y el barril cerró en 28.34 dólares, en una semana en la que el crudo estadounidense se ha revalorizado casi un 32 por ciento, su mejor dato semanal desde 1983, gracias a la perspectiva de un cese en la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudí.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de mayo sumaron 3.02 dólares respecto a la sesión previa del jueves.

En tanto que el precio del barril de petróleo Brent terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 34.15 dólares, un 14.67 por ciento más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 4.37 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 29.78 dólares.

-Con información de Efe

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas