México

La CdMx llama a sus ciudadanos a prevenir incendios forestales en plena ola de calor

03/04/2022 - 4:24 pm

En la Ciudad de México se reportaron 20 incendios forestales, los cuales se producen fácilmente gracias a la ola de calor que azota el país, por lo que el Gobierno capitalino llamó a la ciudadanía a evitar tirar colillas de cigarro y formar fogatas en bosques para evitar incendios.

Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).- Ante el aumento de las temperaturas en la Ciudad de México (CdMx) por la ola de calor, el Gobierno capitalino hizo un llamado a la ciudadanía para contribuir con medidas para evitar incendios forestales.

Martí Batres Guadarrama, Secretario de Gobernación de la CdMx, señaló que la actual ola de calor permite la generación de incendios forestales con mayor facilidad, por lo que le pareció importante brindar información a la ciudadanía capitalina y, ante todo, pedir su ayuda para evitarlos.

“Vivimos en estos días una ola de calor que puede aumentar el número de incendios forestales, y estos pueden afectar la calidad del aire de manera determinante, por lo tanto, es indispensable el apoyo de la ciudadanía para evitarlos”, apuntó en conferencia de prensa.

La ayuda a la que refiere el Secretario Batres se traduce en varios rubros: el primero, correspondiente a seguir los lineamientos derivados de la información sobre esos temas de las distintas áreas del Gobierno. En segundo término, evitar fogatas, destacando los bosques.

En un tercer rubro, Batres llamó a evitar quemas agrícolas; además de no lanzar espejos ni vidrios en los bosques, puesto que “estos pueden reflejar la intensa luz solar y desatar incendios”. Finalmente, solicitó que no se tirara basura ni colillas de cigarros en los bosques.

Por su parte, la Secretaria de Medio Ambiente de la CdMx, Marina Robles García, informó que en la Ciudad hubieron 20 incendios forestales que fueron combatidos por más de 300 personas, por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía a contribuir con las medidas presentadas por Batres.

El fuerte olor a humo que inundó la CdMx este sábado se debió precisamente a los incendios forestales y de pastizales en la zona sur, Morelos y el Estado de México, informó en su momento la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

La mandataria capitalina aseguró que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) no había reportado niveles de contingencia derivado de la presencia del humo, pero pidió a la población mantenerse alerta y pendiente de nueva información.

Por las altas temperaturas que se pronosticaron para este día, se ha recomendado a la población tomar diversas medidas preventivas. Foto: Martín Zetina, Cuartoscuro

Algunos de los incendios se registraron en los parajes Tezonyehualo en Santa Ana Tlacotenco, Oeste de Calzahuates en San Antonio Tecomitl, Tuzancuacuasco, La Encinera, Tlaxixilpa, Tecorral y Noreste Texcaltenco en la Alcaldía Milpa Alta; los parajes Arco y Chalmita en la Alcaldía Xochimilco; los parajes El Tanque en Ajusco, Las Ratas en Topilejo, Cuaneiaque en Ajusco, Ceniceros en Ajusco, Llano de la Viuda, Tianguillo en Ajusco, Norte de Cisneroo en Ajusco en la Alcaldía Tlalpan; y el paraje Rancho Viejo en la Alcaldía Magdalena Contreras.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este día que la Ciudad de México tendrá una temperatura máxima de 30 a 35 grados durante la tarde de este domingo.

Por las altas temperaturas que se pronosticaron para este día, se ha recomendado a la población tomar diversas medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades de Salud y de Protección Civil de su localidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video