Mundo

Autoridades de Guatemala aumentan a 25 el número de muertos por erupción del volcán de Fuego

03/06/2018 - 10:12 pm

Sergio Cabañas, director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), dio a conocer que hay al menos 20 heridos y un número indeterminado de desaparecidos, por lo que se teme se incremente la cifra de fallecimientos.

Ciudad de Guatemala, 3 de junio (AP/EFE/SinEmbargo).— Las autoridades de socorro elevaron esta noche a 25 el número de fallecidos por la tremenda erupción del volcán de Fuego de Guatemala.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León, dijo que a las 21:00 hora localel número de muertos era de 25, las personas albergadas son 653 (378 en el departamento de Escuintla y 275 en Sacatepéquez).

En primera instancia las autoridades habían informado que siete eran las personas muertas. Horas más tarde incrementaron la cifra a 25.

“Cuatro fallecieron dentro de una vivienda en la aldea El Rodeo, incluido un delegado de CONRED que estaba pidiendo a la gente evacuar cuando una gran cantidad de lava cayó sobre la vivienda”, dijo Cabañas. Dos niños más murieron quemados en un puente mientras observaban la erupción, agregó.

Unas 300 personas ya fueron evacuadas de varias aldeas cercanas al volcán, señaló David de León, vocero de la CONRED.

El Volcán de Fuego es del tipo estratovolcán _cónico y de gran altura, conformado por múltiples estratos de lava endurecida_, con una altitud de 3mil 763 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, en el centro-sur del país.

Las cenizas alcanzaron los 10 mil metros de altura, afectando a varios departamentos, entre ellos los de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla. En la ciudad colonial de Antigua cubrieron calles y viviendas, mientras que en el exclusivo club de golf La Reunión, en Alotenango, fue posible observar lava y gruesas columnas de humo en videos publicados en las redes sociales.

El Gobierno de Guatemala, encabezado por su presidente Jimmy Morales, decidió decretar el estado de calamidad en los tres departamentos para atender la emergencia, de la que el secretario de la Conred, Sergio García, dio más detalles.

Según explicó, entre los heridos se encuentran 12 niños, cuatro de ellos con quemaduras de tercer grado, lo que obligó a las autoridades a su traslado al Hospital Roosevelt, de la capital.

García dijo que la aldea El Rodeo, en el departamento sureño de Escuintla, prácticamente quedó soterrada por la avalancha que descendió del cono volcánico y que el panorama es “bastante delicado” porque la lava no deja entrar.

Hay un número indeterminado de desaparecidos y 3 mil 100 personas han sido evacuadas, apuntó, al agregar que se continúan realizando las evaluaciones de los daños causados por la erupción del volcán de Fuego, de 3 mil 763 metros de altura.

Toda Guatemala fue declarada en alerta anaranjada o de prevención, mientras que los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, donde su ubica el volcán de Fuego, están en alerta roja.

El Presidente Morales anunció que sus homólogos de México, Enrique Peña Nieto; Honduras, Juan Orlando Hernández, y de El Salvador, Salvador Sánchez, le expresaron su solidaridad y le ofrecieron ayuda.

Aparte de la ayuda de varios países, Naciones Unidas expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y los afectados, además de manifestar su “disposición de apoyo” al Gobierno y a la sociedad para atender esta emergencia.

Es “importante redoblar los esfuerzos y medidas para prevenir que otras poblaciones resulten afectadas”, dijeron las organizaciones de la ONU en un comunicado, en el que añadieron que ponen a disposición del Estado guatemalteco “los mecanismos de atención humanitaria”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas