corredores-wall-street

Los inversores especulan que habrá una rápida recuperación; el IPC gana 2.22% y el Dow 2.05%

03/06/2020 - 4:31 pm

El comportamiento de la bolsa estadounidense y de la mexicana, difiere de lo visto en semanas anteriores, cuando se alcanzaron los puntos mínimos. Ahora el mercado mantiene un pronóstico económico favorable.

Las principales bolsas europeas han subido este miércoles apoyadas en la recuperación económica, mientras los inversores siguen pendientes de la reunión del jueves del Banco Central Europeo.

Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).- A media semana se observó un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales, en donde continúa la especulación sobre una rápida recuperación económica.

La publicación de los índices PMI de servicios a nivel global, correspondientes a mayo, significó para la mayoría de los países una recuperación significativa después de los mínimos históricos de abril.

En Europa, el PMI de la Eurozona se ajustó al alza con respecto a la estimación preliminar, de 28.7 a 30.5 puntos, mientras que los índices de Alemania, Francia y el Reino Unido se ajustaron de 31.4 a 32.6, de 29.4 a 31.1 y de 28.0 a 29.0 puntos, respectivamente.

En Estados Unidos el ISM no manufacturero se ubicó en 45.4 puntos, por encima de las expectativas del mercado, de 44.4 unidades, y de los 41.8 puntos reportados en abril. En la encuesta mensual de empleo de Automatic Data Processing (ADP) se estimó una destrucción de 2.76 millones de empleos en mayo, significativamente por debajo de las expectativas del mercado, de 9 millones.

En el resto de los mercados financieros se observó un mayor apetito por riesgo.

En México, se publicaron las ventas de autos y camionetas durante mayo, las cuales se ubicaron en 42 mil 28 unidades, mostrando un incremento de 20.4 por ciento con respecto al mes de abril, pero todavía una caída de 59 por ciento con respecto a mayo de 2019.

IPC AL ALZA

Este miércoles el IPC (S&P/BMV IPC) cerró con ganancias en línea con sus pares de Wall Street alargando, por tercera sesión, la subida impulsada por el optimismo por mejore datos económicos y la esperanza de un mejor dato del desempleo en EU.

El IPC se coloca, al mediodía, en las 38 mil 290.77 unidades, un avance de 2.22 por ciento, equivalentes a 830.33 puntos.

“Los inversionistas han puesto su atención en las perspectivas sobre la recuperación económica global”, afirmó Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco, en un reporte.

Desde su punto mínimo alcanzado el 3 de abril, el índice acumula un avance de 17.79 por ciento. “Al igual que el mercado estadounidense, en las ganancias en el IPC han estado concentradas en emisoras que acumulan fuerte descuento, por la oportunidad de compra propiciada por un mayor apetito por riesgo”, aseguró Gabriela Siller, analista de Banco Base.

Las ganancias estuvieron lideradas por Cemex (8.25), GAP (7.88), Banorte (7.45) y Televisa (6.36).

WALL STREET

En Estados Unidos, los principales índices accionarios cerraron con resultados positivos. El Dow Jones presentó una ganancia de 2.05 por ciento, ubicándose en 26 mil 269.89 puntos, 7.95 por ciento por debajo del cierre del año anterior. Desde su punto mínimo alcanzado el 23 de marzo, este índice acumula una recuperación de 44.23 por ciento.

Por su parte, los índices S&P 500 y NASDAQ cerraron en niveles de 3 mil 122.87 y 9 mil 682.91 unidades, respectivamente, equivalente a incrementos de 1.36 y 0.78 por ciento. En lo que va del año, el S&P 500 acumula un retroceso de 3.34 por ciento y el NASDAQ una ganancia de 7.92 por ciento, mientras que desde sus puntos mínimos alcanzados el 23 de marzo, los índices S&P 500 y NASDAQ se han recuperado en 42.48 y 46.02 por ciento, respectivamente.

Al igual que en sesiones anteriores, las ganancias se concentraron fuertemente en los sectores que peor desempeño tienen en lo que va del año, dentro del S&P 500 siendo los sectores industrial, financiero y energético, los cuales que en la jornada registraron ganancias promedio de 3.91, 3.83 y 3.05 por ciento, respectivamente.

“A pesar de muchas cuestiones importantes como las protestas, las relaciones con China y la pandemia, el mercado está centrado principalmente en una cosa: el reinicio de la actividad económica a nivel global y en Estados Unidos”, dijo el jefe de estrategia de inversiones del grupo Leuthold, Jim Paulsen, en declaraciones a CNBC.

También contribuía a las ganancias la sensación generalizada en el parqué de que el gobierno federal estadounidense continuará inyectando liquidez y estímulos a la economía, como los que en el último mes han servido para dotar de liquidez a grandes empresas a tipos de interés cercanos al cero.

BOLSAS EUROPEAS

Fráncfort ha subido un 3.88; Milán, un 3.54; París, un 3.36; Madrid, un 2.95; y Londres, un 2.61 por ciento, mientras que el índice Eurostoxx50, que engloba a las cincuenta empresas europeas de mayor capitalización, ha aumentado un 3.45 por ciento.

El optimismo de los inversores se ha visto impulsado por el índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) compuesto de la zona del euro, que ha superado las previsiones del mercado. Además, en China, foco del coronavirus, el índice de actividad de su sector servicios ha recuperado el crecimiento en mayo.

En cambio, la tasa de desempleo de la eurozona aumentó dos décimas entre marzo y abril, hasta el 7.3, y llegó al 6.6 por ciento en la Unión Europea (UE), cifras consideradas por algunos analistas como moderadas frente al 20 por ciento de desempleo que es probable se anuncie este viernes en EU.

En este contexto de leve mejoría, los inversores esperan que el BCE dé a conocer mañana sus nuevas previsiones económicas para la UE y anuncie nuevos estímulos económicos como un aumento de las compras de deuda en la zona del euro para apoyar la recuperación económica, algo que mercados y analistas dan por descontado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video