Virreyes

Gobernador electo y civiles de Chihuahua se unen para tirar el “blindaje” de Duarte Jáquez

03/07/2016 - 12:02 am

César Duarte Jáquez, Gobernador de Chihuahua, es otro de los mandatarios salientes del PRI que busca blindarse contra acciones de la justicia cuando deje ese cargo, en cuatro meses más. Javier Corral Jurado, Gobernador electo de la entidad, afirma que no se saldrá con la suya y, además de investigaciones formales, promueve ahora que los ciudadanos denuncien al priista por casos de corrupción e irregularidades de la actual administración del estado.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 3 julio (SinEmbargo).– Javier Corral Jurado, Gobernador electo de Chihuahua, presentó el miércoles pasado una plataforma para que habitantes del estado y funcionarios puedan denunciar los casos de corrupción e irregularidades que hubo en el estado durante la administración de César Horacio Duarte Jáquez, Gobernador saliente del estado.

A través de un comunicado, Corral Jurado detalló que los ciudadanos podrían realizar sus denuncias en el sitio web Denuncia Chihuahua, el cual cuenta con un apartado para subir fotos, videos y documentos que sean evidencia de irregularidades cometidas por servidores públicos.

En repetidas ocasiones, Corral ha señalado al priista Duarte Jáquez por sus excesos en la administración de recursos públicos y lo ha acusado de lavado de dinero. Durante su campaña, el panista declaró que la fortuna de César Duarte se debía, además de enriquecimiento ilícito, tajada y servicios, a su asociación con el crimen organizado.

Y Corral no es el único inconforme, el pasado 22 de junio, integrantes del grupo Unión Ciudadana protestaron afuera del Palacio de Gobierno ocasionando daños en la estructura del edificio. Los manifestantes demandaban la salida del Gobernador priista y que el titular de la Secretaría de Hacienda del estado, Jaime Herrera Corral, diera una explicación sobre las finanzas de Chihuahua.

El grupo Unión Ciudadana también acusó a Duarte Jáquez de quemar documentos que eran pruebas de la corrupción durante su gestión.

El 4 de octubre de 2010, César Duarte Jáquez, abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tomó protesta como Gobernador de Chihuahua. Recibió al estado más grande de la República con una deuda de 12 mil 547 millones de pesos, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Hoy, Chihuahua es una de las entidades más endeudadas con 42 mil 762 millones de pesos, cifra que es cinco veces mayor al crecimiento de la economía de estado que desde 2010 se ubica en 2.47 por ciento.

Para 2014 uno de los “mayores logros” del Gobierno de Duarte era el subsidio, con recursos públicos, en el servicio de luz eléctrica. El diario Reforma estimó que para las finanzas del estado eso significaría pagar 4 mil 500 millones de pesos en seis meses.

Pero en enero de este año, Javier Corral señaló que la fortuna de Duarte era de más de mil millones de pesos, mientras que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que en 2014 Chihuahua tenía una población de aproximadamente 265 millones de pobres, la mayoría de ellos indígenas.

EL BANCO DE DUARTE

En noviembre de 2012, César Duarte y su esposa Bertha Gómez constituyeron un fideicomiso en Banorte por 65 millones de pesos, donde solicitan a la institución bancaria que adquiera acciones de Banco Progreso Chihuahua. Este fideicomiso fue previo a la creación del banco.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aprobó la creación del Banco Progreso Chihuahua en marzo de 2014, donde Jaime Herrera Corral, Secretario de Hacienda del estado, es fundador y Duarte sería uno de los principales socios, gracias al fideicomiso previo.

Entre el 7 de julio de 2012 y el 14 de octubre de 2014, la Secretaría de Hacienda de Chihuahua realizó 342 depósitos de sus propios fondos a la Unión de Crédito.

El presunto uso de recursos públicos de la SHCP de Chihuahua en el banco del Gobernador provocó que en 2014 el activista Jaime García Chávez interpusiera una demanda ante la Procuraduría General de Justicia (PGR) por el caso del banco Progresa Chihuahua. Misma que fue interpuesta por ante autoridades del estado, pero fue desechada.

Además del banco a César Duarte se le relaciona con la compañía Servicios y Atenciones Médicas K que ha ganado contratos millonarios para surtir al Gobierno del mandatario priista.

En una auditoría realizada por la Comisión de Fiscalización del Congreso sobre los estados financieros de los Servicios de Salud consta que, el 28 de mayo de 2012, se realizó una sesión extraordinaria para asignar a esta compañía un contrato por un “importe máximo” de 321.1 millones de pesos.

Ahora, a cuatro meses de dejar el Gobierno del estado, César Duarte se está blindando contra la justicia y busca como tabla de salvación dejar al titular de la Fiscalía Especializada Anticorrupción que más le convenga para los siguientes años, ya que el nombramiento del Fiscal depende sólo del Poder Ejecutivo.

…………………………………………………………………………………………………………

BREVES

JAVIER DUARTE BUSCA SIMPATÍAS: QUIERE REGALAR CASA VERACRUZ

virreyes_01Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz, solicitó al Congreso del estado regalar Casa Veracruz, lugar que por años ha servido como casa de los gobernadores del estado. Durante la sesión ordinaria dio a conocer la solicitud para enajenar el título gratuito a Casa Veracruz ne favor de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

CARRERAS LÓPEZ INAUGURA ENCUENTRO DE VOLADORES

virreyes_02Juan Manuel Carreras López, Gobernador de San Luis Potosí, arrancó las actividades del quinto Encuentro Internacional Ritual de Voladores, que convocó a representantes de comunidades totonacas de la sierra y de la costa norte de Veracruz, Teenek de San Luis Potosí, Nahuas de Hidalgo y Puebla, Ñanhús de Puebla, así como Mayas de Guatemala.

MANCERA VIAJA UNOS METROS EN TAXI ECOLÓGICO… LUEGO DE VOLAR EN HELICÓPTERO

virreyes_03Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se trasladó a Los Reyes, La Paz, en el Estado de México, para encabezar un evento en los Talleres de la Línea A del Metro. El mandatario llegó al evento en un taxi ecológico, luego de descender de un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

ROBERTO BORGE Y SU FAMILIA TENDRÁN GUARURAS POR 15 AÑOS

virreyes_04Roberto Borge Angulo, Gobernador de Quintana Roo, y su familia podrán gozar de protección de escoltas costa del erario público. El congreso del estado aprobó la reforma a la Ley de seguridad Público la cual establece una modificación al artículo 51, por lo que serán 15 y no ocho años de protección pagada.

…………………………………………………………………………………………………………

FRASES

Astudillo_virreyes_izquierda“Soy el primer preocupado de que no se tensen las cosas. No quiero que Guerrero viva lo que ha vivido Oaxaca, todavía tiene fuertes heridas visibles del tema Iguala Ayotzinapa”, dijo Héctor Astudillo Flores, Gobernador de Guerrero, en conferencia de prensa para pedir al magisterio no afectar al turismo.

velasco_coello“Nosotros hacemos un llamado más, para que mediante el diálogo, podamos encontrar puntos de encuentro, pero que de manera inmediata se puedan retirar estos bloqueos que están afectando a la ciudadanía”, expuso Manuel Velasco Cohello, Gobernador de Chiapas, para que los maestros retiren los bloqueos que mantiene en el estado.

VIRREYES_GABINO_IZQUIERDA“Hemos sido muy cuidadosos tras los hechos de Nochixtlán; pero hay personas que están cansadas y otras que acusan de represión, dos visiones”, declaró Gabino Cué Monteagudo, Gobernador de Oaxaca, cuando lo cuestionaron sobre la situación que vive el estado por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video