México

“El Bronco” no ganó Nuevo León. Ni su suegra, ni su sobrino. Ni sus 14 amigos que iban por un hueso

03/07/2018 - 2:20 pm

Jaime Rodríguez regresó al Gobierno de Nuevo León, sin embargo encontrará ciudadanos muy distintos a los que dejó. A juzgar por los votos, ya no confían en él: no logró ser el favorito de los votantes en el estado que lo vio nacer, y en García, donde fue Alcalde, ni siquiera ganó en su casilla.

“El Bronco” alcanzó el tercer puesto de la preferencia del voto en Nuevo León como candidato Presidencial, sólo atrás al ex candidato de “Todos Por México”, José Antonio Meade, quien presentó lo peores resultados del PRI en su historia en este tipo de elección.

La suerte es la misma que corrieron casi todos los “broncocandidatos” (familiares y ex funcionarios de Jaime Rodríguez): únicamente Alberto Guevara Garza logró hacerse de la Alcaldía de García. Los 16 aspirantes independientes al Senado, diputaciones federales y locales, así como a otras alcaldías, no lograron alzarse con la victoria este 1 de julio. Entre ellos su suegra y un sobrino.

Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).- Luego de que los resultados de la elección presidencial como candidato independiente no le fueran favorables, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como  “El Bronco”, anunció su retorno a Nuevo León para tomar de nuevo las riendas del Gobierno. Sin embargo, no será el único que volverá, pues los “broncocandidatos”, excepto uno, también regresarán tras perder sus respectivas contiendas.

Fueron 17 funcionarios de la administración de Jaime Rodríguez los que pidieron licencia para contender por un puesto en la entidad.

Ahora que Jaime Rodríguez regresó a Nuevo León para asumir el cargo que pausó por algunos meses para contender por la silla presidencial, encontrará una ciudadanía que en su mayoría ya no confía en él, pues no logró ser el favorito de los sufragistas en el estado que lo vio nacer, en García –municipio donde fue Alcalde–, ni siquiera en la casilla donde emitió su voto el pasado primero de julio.

A nivel estatal, Rodriguez sólo logró colocarse por encima de José Antonio Meade, aunque con una ventaja considerable lo sobrepasó Anaya, y con una aún mayor, el virtual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Jaime Rodríguez consiguió el tercer puesto de la preferencia del voto con 16. 01 por ciento, dejando atrás al ex candidato de “Todos Por México”, José Antonio Meade, con el 14.3 por ciento.

En Nuevo Léon fue Andrés Manuel quien obtuvo el primer puesto con el 33. 4 por ciento del voto, seguido de Ricardo Anaya con el 33.3.

Incluso, en la entidad donde se ubica su residencia, y donde además gobernó del 2009 al 2012 (García), tampoco figuró entre los dos primeros presidenciables. Obtuvo el tercer puesto, con el 18.3 del voto.

La urna donde el ex candidato independiente colocó su voto estaba ubicada en la casilla Extraordinaria 2 Contigua 3, de la Sección 346 el distrito 7, instalada dentro de la  Escuela Primaria Federal Serafín Peña, con cabecera en García. Y ni si quiera ahí logró conseguir la victoria:

Captura de pantalla, INE. Foto: Especial

LOS “BRONCOCANDIDATOS”

El colectivo que #Quesirva –una iniciativa ciudadana que busca transparentar acciones e intereses de los aspirantes a cargos públicos en Nuevo León 2018–  denunció que, “contrario a lo que sucede con cualquier empleado de cualquier empresa en este país”, los “aliados” de “El Bronco” (con él a la cabeza de los beneficiados), no tendrían que preocuparse en perder sus respectivas contiendas electorales, debido a que su puestos los esperaba porque sólo pidieron licencia.

La suegra de “El Bronco”, María Teresa Martínez Galván, encabeza la lista de los “candibroncos”, quien antes de contender por la Alcaldía de Santa Catarina, también como candidata sin partido, se mantenía oculta en la nómina de la Secretaría de Seguridad del estado, según el conglomerado de grupos civiles.

En tanto, José Esequiel Rodríguez Calderón, sobrino de “El Bronco”, quien se desempeñaba como director de Educación Secundaria de la Subsecretaria de la Secretaría de Educación del Estado, también pidió dos licencias a su cargo para ausentarse entre el 1 de noviembre del 2017 y el 30 de junio del 2018, para buscar la diputación local por la vía independiente en el Distrito 19.

Asimismo, Carlos Alberto Guevara Garza, ex escolta de Rodríguez Calderón y Comisario de la oficina de Seguridad Gubernamental, pidió licencia, del 8 de diciembre al 8 de junio, sin goce de sueldo para buscar la Alcaldía de García.

“En la solicitud de información realizada por esta plataforma no se obtuvo otro documento con el que se pudiera confirmar el estatus laboral actual de este funcionario público”, detalla la iniciativa.

Otros candidatos independientes que trabajaron con “El Bronco”, que buscan un cargo y que tienen la oportunidad de regresar a sus cargos son Adriana Quiroz Quiroz, quien pidió licencia en la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública del Gobierno del Estado, y Jorge Garza Salinas, Enlace Estatal con Municipio Zona Norte. Ambos tienen licencia sin goce de sueldo hasta el 30 de junio de este año.

#QueSirvan también obtuvo las licencias de Yamilett Orduña, ex directora del Instituto Estatal de la Mujer; Raúl Guajardo, ex director del Registro Civil; Américo Garza Salinas, Subsecretario de Desarrollo Integral comunitario de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado; Eleazar Puente Rangel, Director de Organización de Productores de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, y Raúl González, director del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte.

Foto: Especial

En los documentos de todos estos candidatos independientes, según esta iniciativa, se informó, que las licencias se concedieron hasta diciembre de 2017 o enero de 2018, por lo que no se sabe si ya renunciaron a sus cargos u obtuvieron una prórroga de su licencia.

La iniciativa informó que sobre Aldo Fasci, quien era asesor del Gobierno en temas de seguridad, así como de Arturo Rodríguez Eguía y David Elizondo Cantú, ambos funcionarios estatales, la autoridad informó que no se encontraron las licencias correspondientes.

En tanto, el Cecyte y la Universidad Tecnológica de Linares no respondieron a las solicitudes de información, por lo que no se sabe que estatus tiene Jorge Luis Tamez Cantú, director del Plantel Abasolo del Cecyte, y Mario Alberto Zamarripa Rodríguez, Rector de la Universidad Tecnológica de Linares.

“La Constitución concede a todos los mexicanos el derecho a votar y ser votado, esto incluye desde luego a servidores públicos, pero el uso patrimonial de los cargos públicos y se maneje a discreción la nómina, representa a todas luces un abuso y deja en desventaja a quien compite fuera de la estructura de gobierno”, critica la iniciativa.

LA ELECCIÓN

De los siete ex candidatos que se postularon por la vía independiente, sólo Alberto Guevara Garza obtuvo la victoria en la Alcaldía de García.

De acuerdo con el último corte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (2 de julio a las 21:00), el candidato al Senado, Raúl González Rodríguez, obtuvo el 0.4 por ciento de la votación, mientras que Gregorio Matías, quien contendería a la diputación federal por el distrito 5, con cabecera en Monterrey, también quedó en el último puesto con el 05.3 por ciento.

En García, aunque un “broncocandidato” ganó la Alcadía, Yamilett Orduño perdió la contienda para la diputación federal, con el 10 por ciento del sufragio.

Asimismo, los contendientes electorales y allegados a Rodríguez Calderón, David Elizondo, David Guajardo y Adriana Quiroz, de los distritos 10, 12 y 6 de Nuevo León, perdieron diputación federal con 05.3, 10.08 y 2.5 porcentaje del voto, respectivamente.

El las diputaciones locales participaron Blanca Sandoval, José Rodríguez Calderón, Eleazar Puente  y Mario Zamarripa, en los distritos 14, 19, 22 y 24, y la historia con ellos no fue diferente, sólo obtuvieron 8.1, 7.5, 12.5 y 9.5 por ciento del voto, respectivamente.

Finalmente, de los 6 “broncocandidatos” que compitieron para una Alcaldía, sólo uno lo consiguió. Jorge Garza, Arturo Rodríguez, Américo Garza y Aldo Fasci, buscaron gobernar por la vía independiente los municipios de China, Arroyo , Juárez y Monterrey, sin embargo tuvieron el mismo destino que sus otros compañeros: la derrota.

En Garza se obtuvo el 25.12 por ciento del voto; en Arroyo, 4.8; en Juárez, 25.5; y en Monterrey, 4.8.

Finalmente, la suegra del ex candidato presidencial, María Martínez, fue derrotada en Santa Catarina con el 16.5 por ciento de la votación, mientras que Carlos Guevara de García, triunfó en García como candidato sin partido con 35.2 por ciento de la votación.

Las urnas en NL castigaron a “El Bronco” y a sus 17 amigos y familiares. Foto: Gabriela Pérez Montiel, Cuartoscuro

FIRMAS FALSAS A LO “BRONCO”

Un análisis de la iniciativa Quesirva del pasado 12 de abril, reveló que de los entonces 18 “broncoaspirantes” a alcaldes, diputados locales y a legisladores federales (José Eduardo Santos González no alcanzó las firmas necesarias aún con las anomalías) “entregaron un total de 100 mil 812 firmas no válidas para el órgano electoral lo que corresponde a un 29 por ciento de las enviadas por los aliados del gobernador con licencia”.

Entre los que más porcentaje de irregularidades cometieron en la obtención del apoyo –añade este análisis– fueron “José Esequiel Rodríguez Calderón, sobrino de Jaime Rodríguez y aspirante a Diputado del distrito 19 local; Adriana Quiroz, ex coordinadora de Prioridades Estratégicas de la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública del Estado, quien busca ser diputada local del distrito 6; así como Carlos Alberto Guevara Garza, ex escolta del gobernador con licencia y aspirante a la alcaldía de García”.

El pasado 20 de junio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó las sanciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) a Jaime Rodríguez por el uso de un esquema ilegal para recabar firmas y obtener la candidatura presidencial independiente.

Un mes antes, el INE impuso una sanción de 739 mil pesos en su contra, luego de detectar la utilización de un esquema de financiamiento ilegal por 12 millones 800 mil pesos, el cual fue desplegado en al menos “tres actos”, con el objetivo de recabar firmas.

Ciro Murayama, consejero del INE, indicó entonces que se detectó un esquema de triangulación de recursos en el que habrían participado 19 personas, quienes realizaron aportaciones a la campaña de Rodríguez Calderón.

“El único financiamiento privado que es legítimo por la legislación mexicana es el que hacen ciudadanos en lo individual de recursos propios y, además, que no son aportaciones anónimas.

“Aquí lo que tenemos es que este conjunto de ciudadanos hizo las aportaciones pero no con recursos propios, sino que ellos sólo fueron un vehículo para mover el dinero que salió de empresas. Es una trama de triangulación para ocultar un financiamiento de origen no legal”, señaló Murayama.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas