Aureoles interpondrá una controversia por “súperdelegados”; “me reuní con ellos por cortesía”, dice

03/12/2018 - 6:27 pm

“No podemos retornar a la época del centralismo, avasallando a los gobiernos locales con figuras intermedias; apostemos al fortalecimiento de una República federada, construida por todas y todos a lo largo de la historia de esta gran nación”, escribió en Twitter el mandatario luego de informar que interpondría recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la figura de los “súperdelgados”. 

Ciudad de México, 3 de diciembre (Provincia/SinEmbargo).– El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, informó que interpondrá una controversia constitucional para eliminar la figura de los “superdelegados” porque “violenta la Constitución” e interfiere con el desempeño de los poderes estatales.

El mandatario interpondrá el recurso por la reforma realizada a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, aprobada el pasado 23 de noviembre, luego de considerar que esta crea una figura paralela a la de los gobernadores y que invade las competencias de los mismos por lo que esto genera, según dijo, una violación al pacto federal.

“Es evidente que hay una invasión competencial, y el titular del Ejecutivo de Gobierno del estado está obligado a defender el federalismo”, detalló en conferencia de prensa.

Hizo énfasis en que se mantendrá la coordinación con la federación y que la oposición a la reforma se realizará de una manera institucional a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ayer, Aureoles, al igual que los gobernadores de Estado de México, Chiapas, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo, Campeche, Guerrero y Morelos se reunieron con los llamados “superdelegados”, nombrados por el Presidente López Obrador, en mesas destinadas para la coordinación del plan de seguridad propuesto por la nueva administración federal.

Los mandatarios informaron sobre las reuniones con los delegados estatales de Programas de Desarrollo Integral en sus redes sociales. A los encuentros acudieron autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional  y la Secretaría de Marina.

De acuerdo con el mandatario, citado por medios nacionales y locales, ayer asistió a la reunión con el subdelegado y funcionarios de las instancias de seguridad “por cortesía”.

También detalló que el personal de Gobierno del estado no se presentará a las próximas reuniones de la Mesa de Coordinación Territorial para la Paz, dado que no queda claro quién las coordina y que varias de las personas a las que se invitan no cuentan con los exámenes de control de confianza correspondiente. Aureoles dijo en conferencia que ayer  mencionó que se sentó con el subdelegado por pura cortesía .

Finalmente el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Bernardo Corona Martínez, reiteró que el estado mantendrá su coordinación con los cuerpos policiales federales, el Ejército y la Marina, pero no brindará información a personas que no estén certificadas para ello.

El Gobernador expresó que la medida no se un conflicto entre él y el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, sino una medida en contra de una ley aprobada en el congreso.

“Por violentar la Constitución al invadir competencias de los poderes estatales, legal y democráticamente establecidos, hemos decidido interponer una controversia constitucional a la figura de los llamados ‘superdelegados.

“No podemos retornar a la época del centralismo, avasallando a los gobiernos locales con figuras intermedias; apostemos al fortalecimiento de una República federada, construida por todas y todos a lo largo de la historia de esta gran nación”, escribió más tarde en Twitter el mandatario.

– Con información de Provincia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video