México

Corral y el Fiscal dicen que sí hay pruebas de que precandidato recibió 1 millón 300 mil de Duarte

03/12/2020 - 3:15 pm

Durante su conferencia de prensa matutina, afirmó que “por lógica”, las acusaciones de la Fiscalía de Chihuahua en contra de tres precandidatos tienen “un trasfondo electoral”, ya que el estado va a las urnas el próximo año para sustituir al Gobernador Javier Corral Jurado, quien vincula a estos tres políticos con el exmandatario César Duarte, detenido en Estados Unidos por corrupción.

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).– El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y el titular de la Fiscalía General del Estado, César Peniche Espejel, dijeron hoy que sí tienen pruebas de que el Senador Cruz Pérez Cuéllar, quien busca ser candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en esa entidad, recibió un millón 300 mil pesos. Según ambos, fue a través de una supuesta “nómina secreta” que se reveló hace cuatro años y de la que sólo se ha informado por filtraciones.

Corral Jurado es acusado por Pérez Cuéllar (Morena); por María Eugenia Campos (PAN), Alcaldesa de Chihuahua, y por el Senador Ricardo Monreal de utilizar a la Fiscalía de Chihuahua para quitarle a Gustavo Madero contrincantes en la carrera por la gubernatura. Hoy el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió “que decida el pueblo” y consideró que lo que está sucediendo en Chihuahua es “electoral”.

Durante su conferencia de prensa matutina, afirmó que “por lógica”, las acusaciones de la Fiscalía de Chihuahua en contra de tres precandidatos tienen “un trasfondo electoral”, ya que el estado va a las urnas el próximo año para sustituir al Gobernador Javier Corral Jurado, quien vincula a estos tres políticos con el exmandatario César Duarte, detenido en Estados Unidos por corrupción.

Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano consideró que no es necesario un supuesto “bloque” de ayuda para sacar a los precandidatos de la contienda electoral del próximo año.

“No creo que eso ayude, agruparse en bloques […] no tengo duda de que ese agrupamiento que se creó de gobernadores, lo fundamental es lo político-electoral, porque no hay ninguna razón”, añadió.

López Obrador aseguró que los casos del Senador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Cruz Pérez Cuéllar, de quien busca su desafuero la Fiscalía estatal; la denuncia contra Gustavo Madero por el presunto desvío de 20 millones de pesos; y una denuncia contra la Alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos, por presuntos nexos Duarte Jáquez; se tratan de un tema electoral, ya que los tres personajes figuran como precandidatos a la gubernatura de la entidad.

“La denuncia contra Gustavo Madero, me preguntan de eso, tú sobre el Senador Cruz Pérez Cuéllar y también de la denuncia de la Presidenta Municipal de Chihuahua, los tres por los informes que tengo de los medios, los tres son precandidatos al Gobierno de Chihuahua. Entonces, por lógica, es un asunto político electoral. Esto va seguir pasando, es normal, no sólo se da en México”, resaltó.

Sin embargo, horas después Javier Corral señaló que “ya han salido a decir algunos líderes de Morena, así abiertamente que van a proteger al Senador”, pero recordó que “también hay una responsabilidad política en eso”.

“¿Cómo que nada más porque es Senador de un partido político lo van a proteger? Yo espero que la Cámara de Diputados no se convierta en una zona de impunidad o en un refugio de la impunidad”, comentó en entrevista con una televisora local.

“El actual Senador de la República Cruz Pérez Cuéllar, que también ya se declaró perseguido político, porque bueno el tema es que coincide con los tiempos electorales, sí bueno, pues sí, cada vez, cada año en México hay elecciones”, dijo el panista ante el contexto en el que se da el tema.

El Fiscal General del estado de Chihuahua, César Augusto Peniche.
El Fiscal General del estado de Chihuahua, César Augusto Peniche. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Más adelante, indicó que “en el caso del hoy Senador Pérez Cuéllar están los documentos debidamente acreditados, dictaminados, hay dictámenes grafoscópicos y grafológicos de su firma, pero además distintos testimonios” sobre el presunto desvío de recursos entre 2013 y 2015.

Por otra parte, el Fiscal César Augusto Peniche Espejel destacó también que la carpeta de investigación contra el legislador “tiene un sustento científico, que vincula al político a los actos de corrupción que presuntamente operó el exgobernador”.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen, añadió que “el trabajo que ha realizado el Ministerio Público, en relación a este y prácticamente en todas las investigaciones que se llevan en los temas de corrupción, traen un cúmulo probatorio suficiente, que sustenta precisamente la actividad que se realiza ante las autoridades judiciales”.

El titular de la FGE expuso que “no solamente hay la versión de un testigo, como se ha dicho, ahí está la versión de personas que estuvieron, o que directamente tienen conocimiento de estos hechos, no son testigos de oídas, son testigos presenciales”.

A su vez, explicó que hay elementos que “nosotros denominamos como prueba científica, porque hay documentos que han sido perfectamente identificados y trabajados por peritos”.

“Y esos son básicamente los datos que obran en la carpeta de investigación y que nosotros hemos incorporado en cumplimiento a nuestra obligación, qué es la de investigar delitos”, aseguró.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas