Una bandera de Colombia y alas esculpidas con mensajes que piden la paz se apoyan contra una pared durante una marcha contra la reforma fiscal y otras iniciativas del Gobierno del Presidente Gustavo Petro en el centro de Bogotá, Colombia, el 26 de septiembre de 2022.

Gobierno de Colombia suspende el alto al fuego bilateral que había pactado con el ELN

04/01/2023 - 9:18 am

El reinicio de las estancadas negociaciones con el ELN fue uno de los primeros anuncios con impacto internacional de Gustavo Petro, después de que éstas se hubieran visto interrumpidas por el Gobierno del expresidente Iván Duque en respuesta a un atentado de la guerrilla en enero de 2019 en una academia de Policía que dejó una veintena de muertos.

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS).- El Gobierno de Colombia ha decidido “suspender” el alto el fuego bilateral con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), después de que la guerrilla advirtiese el martes de que no había ningún consenso para poner en pausa las actividades armadas de ambas partes.

El Presidente colombiano, Gustavo Petro, ha convocado este miércoles a primera hora una reunión de urgencia para examinar lo ocurrido y, al término de este encuentro, el Ministro del Interior, Alfonso Prada, ha confirmado ante los medios que el decreto publicado apenas unas horas antes sobre el alto el fuego “no produce ningún efecto jurídico”.

Acompañado por el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, Prada ha explicado que las Fuerzas Armadas “conservan la plenitud de las facultades” en la ofensiva contra los guerrilleros, lo que abre la puerta a nuevas medidas hasta que haya algún tipo de pacto.

El Gobierno quiere “dar el tiempo necesario” para acordar en la mesa de diálogo con el ELN los protocolos que deberían regir esa posible tregua. Una vez estas medidas estén “totalmente acordadas”, entrará en vigor el decreto de alto el fuego, ha explicado el Ministro.

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, saluda mientras camina por el Puente Internacional Simón Bolívar después de una ceremonia de reapertura, entre Cúcuta, Colombia y San Antonio del Táchira, Venezuela, el 26 de septiembre de 2022.
El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, saluda mientras camina por el Puente Internacional Simón Bolívar después de una ceremonia de reapertura, entre Cúcuta, Colombia y San Antonio del Táchira, Venezuela, el 26 de septiembre de 2022. Foto: Fernando Vergara, Archivo, AP

Desde ayer, el Gobierno de Colombia había revelado los decretos de alto al fuego firmados con grupos armados, demostrando que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) está incluida, después de que la organización negara estas conclusiones sobre las negociaciones con los representantes políticos del país latinoamericano.

Las autoridades colombianas hicieron público el decreto –de cinco páginas– que sostiene legalmente el cese bilateral de la violencia anunciado por el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, el 31 de diciembre.

Este documento, firmado por el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, indica que “de acuerdo con la información brindada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, las comunidades existentes en el territorio en el que hace presencia el ELN han hecho llamados privados y públicos al Gobierno nacional para que se decrete un cese al fuego, solicitudes estas que han sido respaldadas por la iglesia y sectores de la comunidad internacional”.

Así, el decreto señala un “cese a fuego bilateral y temporal de carácter nacional, entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional” a partir de las 00:00 del 1 de enero de 2023 hasta el 30 de junio, y que podría ser prorrogado “previa recomendación”.

Miles de personas se manifiestan contra la reforma tributaria y otras iniciativas del gobierno del Presidente Gustavo Petro en la plaza de Bolívar en el centro de Bogotá, Colombia, el 26 de septiembre de 2022.
Miles de personas se manifiestan contra la reforma tributaria y otras iniciativas del gobierno del Presidente Gustavo Petro en la plaza de Bolívar en el centro de Bogotá, Colombia, el 26 de septiembre de 2022. Foto: Iván Valencia, Archivo, AP

Además, se ordena la suspensión de operaciones militares y operativos policiales en contra de los miembros del ELN que participen en el proceso de paz. También se establece un mecanismo de monitoreo integrado por las distintas partes y organizaciones sociales, así como la Iglesia Católica y un equipo de la ONU.

El ELN afirmó horas antes que la delegación que está negociando con el Gobierno de Colombia “no ha discutido” ninguna propuesta de un alto el fuego bilateral y, por lo tanto, “aún no existe ningún acuerdo en esa materia”.

“En diversas oportunidades hemos señalado que el ELN sólo cumple lo que se discute y se acuerde en la mesa de diálogo donde participemos. No puede aceptarse como acuerdo un decreto unilateral del Gobierno”, explicó la guerrilla en un comunicado firmado el 1 de enero y dado a conocer este martes.

“Entendemos el decreto del Gobierno como una propuesta para ser examinada en el siguiente ciclo”, ha valorado ELN, que rompe así con el anuncio del 31 de diciembre del presidente Petro con el que informó que su Gobierno había alcanzado un alto el fuego bilateral tanto con esta guerrilla como con otros cuatros grupos armados.

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, espera dar una conferencia de prensa en el día 100 de su Gobierno en la oficina presidencial del Palacio de Nariño en Bogotá, Colombia, el 15 de noviembre de 2022.
El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, espera dar una conferencia de prensa en el día 100 de su Gobierno en la oficina presidencial del Palacio de Nariño en Bogotá, Colombia, el 15 de noviembre de 2022. Foto: Iván Valencia, Archivo, AP

Tras hacerse público el comunicado, el Presidente colombiano convocó una cumbre extraordinaria con los ministros del Interior, Alfonso Prada; y de Defensa, Iván Velázquez; y el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda. El objetivo del encuentro es analizar el nuevo panorama tras este anuncio del ELN y las próximos acciones del Gobierno, entre las que no se descartaba derogar el decreto del alto el fuego bilateral y retomar las operaciones militares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video