Las 10 canciones imprescindibles del argentino Alberto Cortez que quedarán en el alma

04/04/2019 - 12:52 pm

El cantante argentino Alberto Cortez deja en sus canciones un cúmulo de sentimientos para sanar el alma. En ellas, el amor y el elogio a la amistad quedarán para posteridad.

Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).– En cada una de las letras del cantante argentino Alberto Cortez había un torrente de emociones surgidas del alma, y en cada una de sus interpretaciones un cúmulo de sentimientos emergidos del corazón. La poesía que habitaba en cada tema hacía una precisa simbiosis con el arreglo musical que lo adornaba.

Le cantó al amor en todas sus formas y a todos sus destinatarios: al perro callejero que aunque fue de todos nunca tuvo dueño, al árbol que él y su madre plantaron, a las rosas que mandaría día con día a su enamorada, al amigo que se fue, a Mariana y a Manolo, al abuelo, para así construir castillos en el aire.

“El cantautor de las cosas simples” celebró la suerte de nacer, y también la vejez cuyo destino fatal es ser la antesala de lo inévitable y que hoy, inevitablemente lo ha acogido.

Como un homenaje, elegimos 10 sentidas canciones de José Alberto García Gallo, conocido simplemente como Alberto Cortez:

1. EN UN RINCÓN DEL ALMA

Alberto Cortez escribió este tema a raíz de una separación; su novia de aquellos años tuvo que partir a Filipinas y no hubo más remedio que decir adiós. Se estrenó en 1978, y formó parte del álbum “En vivo desde Madrid”. Hasta el día de hoy es, quizás, la canción más representativa de Cortez.

2. CALLEJERO

Muy pocos autores le escriben una canción a un animal, y menos a uno callejero. Pues Alberto se inspiró en un perrito que vagaba por las calles de su terruño para crear uno de los temas más emotivos que se han compuesto.

3. MI ÁRBOL Y YO

Si hay algo que caracterizaba a Alberto Cortez es que le escribía a la vida misma, junto con todas sus bondades. Cada que el cantante regresaba de las giras solía sentarse a la sombra del árbol que años atrás había plantado en su patio.

4. CUANDO UN AMIGO SE VA

Este tema fue lanzado al mercado en 1969. El cantautor compuso este tema cuando su padre – a quien consideraba su mejor amigo- murió.

5. TE LLEGARÁ UNA ROSA

“Quisiera ser un mago fabuloso para trocar las rosas por estrellas, dejarlas en tu almohada sigiloso, que iluminen tus sueños todas ellas”, reza una estrofa de este poema que identifica en todo el mundo al trovador de Rancul.

6. NO SOY DE AQUÍ NI SOY DE ALLÁ

Si bien este tema es de la autoría de Facundo Cabral, Alberto Cortez se encargó de darle proyección, primero en Latinoamérica y posteriormente en España, para continuar en toda Europa.

7. GRACIAS A LA VIDA

Esta canción tampoco fue escrita por Cortez, sino por la cantautora argentina Mercedes Sosa, con quien llevaba una estrecha amistad; sin embargo, es la versión de Alberto la más popular y conocida a nivel mundial.

8. CASTILLOS EN EL AIRE

“Castillos en el aire” es una crítica a todo lo establecido por la sociedad, que cuando es refutado, se corre el riesgo de ser tildado de loco.

9. MARIANA

Alberto Cortez nos recuerda que en la vida siempre habrá vicisitudes que irremediablemente nos dolerán pero aprenderemos de ellas. “Cuando más alto volamos, Mariana, nos duele más la caída”, dice la letra.

10. LA VEJEZ

Este magnífico tema es un himno a la senectud y lo que ella conlleva; el deterioro del cuerpo y la mente al cabo de una vida. La canción no es de las más conocidas del cantautor pampero, pero sí una de las más bellas y, sin duda, de las más reflexivas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas