México

Morena, arriba en Chiapas

#PuntosYComas ¬ Eduardo Ramirez inicia su campaña por la gubernatura sin obstáculos

04/04/2024 - 8:23 pm

En Chiapas la coalición encabezada por Morena tiene una sólida base partidista, casi cuatro veces más grande que las de sus rivales PAN-PRI y PRD. Por lo tanto, se puede anticipar un triunfo de Morena más amplio que el que logró hace seis años, cuando ganó con el 39 por ciento de los votos.

Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).- Morena no tiene ningún obstáculo al frente para ganar la gubernatura de Chiapas en los comicios del domingo 2 de junio del 2024, pues la ventaja de su candidato Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, superior los 30 puntos porcentuales, parece imposible de remontar en los dos meses del periodo de campañas que empezó el pasado domingo 31 de marzo del 2024.

La potente coalición que respalda a Ramírez Aguilar está integrada por Morena, Partido del Trabajo, y Partido Verde Ecologista de México, más las organizaciones estatales Chiapas Unido, Redes Sociales Progresistas, Partido Popular Chiapaneco, Podemos Mover a Chiapas, Fuerza por México y Partido Encuentro Solidario. Sus rivales son Olga Luz Espinoza Morales, de Fuerza y Corazón por Chiapas, que integran PAN, PRI y PRD, además de Karla Irasema Muñoz Balanzar, de Movimiento Ciudadano.

En Chiapas la coalición encabezada por Morena tiene una sólida base partidista, casi cuatro veces más grande que las de sus rivales PAN-PRI y PRD. Por lo tanto, se puede anticipar un triunfo de Morena más amplio que el que logró hace seis años, cuando ganó con el 39 por ciento de los votos.

La inseguridad, la delincuencia y la corrupción son los males que más aquejan a los chiapanecos, quienes juzgan con severidad a policías y partidos políticos a quienes tienen ubicados como los más corruptos en la entidad, según conclusiones de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2023, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicada el 20 de marzo del 2024.

En Chiapas, el 70.1 por ciento de los ciudadanos considera que la mayor calamidad que enfrenta la entidad son la inseguridad y la delincuencia. Mientras que el 61 por ciento siente que la corrupción corroe la estructura del estado y un 44.4 por ciento muestra una muy alta preocupación por la pobreza.

En el ánimo del 92.3 por ciento de la población chiapaneca, los policías, en general, son quienes están en la parte más alta de la pirámiode de la corrupción. En la segunda posición entre los más corruptos están los partidos pólíticos, según el juicio del 86.3 por ciento de la población; en tanto que el tercer lugar entre los más corruptos lo ocupan los gobiernos municipales, según expresión del 78.7 por ciento de los encuestados por el INEGI.

El lunes 12 de febrero del 2024, cuando sólo se conocía el nombre del candidato de Morena que contendería por la gubernatura de Chiapas, el Heraldo de México y la consultora Poligrama presentaron una encuesta en la que el candidato oficialista tendría el 56.3 por ciento de las preferencias mucho antes de iniciar la contienda.

Por su parte, la consultora Rumbrum publicó su encuesta telefónica el lunes 1 de abril del 2024 y le atribuyó al aspirante de Morena una ventaja de 40 puntos sobre su más cercana competidora.

Mientras que la plataforma ponderadora de encuestas denominala Polls.mx, concluía que en la aperura de abril del 2024, el candidato de Morena en Chiapas tendría una amplia ventaja de 36 puntos sobre el segundo lugar.

Chiapas está incluido en la Tercera Circunscripción Electoral, a la que pertenecen Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, todas estas entidades gobernadas por Morena. Y complementa esta región electoral Yucatán, que tiene gobierno panista. En 2023 el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la redistritación del país, con base en el Censo de Población 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de tal forma que, al disminuir su población, Veracruz perdió un distrito electoral de Mayoría Relativa, para pasar de 20 a 19, pero en sentido contrario, Yucatán aumentó sus distritos electorales de 5 a 6, también por razones demográficas.

Con 24 diputaciones de Representación Proporcional (Plurinominales), de las 40 que se disputaron en los comicios del domingo 6 de junio del 2021, Morena y sus aliados tuvieron una efectivida del 60% en la repartición de curules de la Tercera Circunscripción Electoral. La oposición PAN-PRI-PRD sumó 14 diputaciones de Representación Proporcional para un porcentaje de efectivida del 40 por ciento. Además, con 54 de 60 distritos de Mayoría Relativa ganados en la Tercera Circunscripción, Morena y sus aliados tuvieron una efectividad del 90% en los comicios del domingo 6 de junio del 2021.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante más de cuatro décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace casi cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad jesuita de Guadalajara.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video