El “derecho al olvido” en Internet; formulario de Google para borrar información desata avalancha de solicitudes

04/06/2014 - 12:30 am
Los internautas europeos ahora pueden ser "olvidados" por los buscadores si la información contenida en la red los perjudica. Foto: EFE
Los internautas europeos ahora pueden ser “olvidados” por los buscadores si la información contenida en la red los perjudica. Foto: EFE

Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).– El “derecho al olvido” en Internet es una de las frases más escuchadas en los últimos meses. Cada vez son más las personas que presentan interés en que se elimine de la red la información de sí mismo que cada usuario considere perjudicial, y ahora que fue aprobada en Europa se desató una auténtica avalancha de cibernautas que exigen este derecho.

Después de que la Corte Europea dictaminó que las personas tienen el “derecho al olvido” en Internet, y el pasado viernes Google lanzó un formulario en línea para que los ciudadanos europeos puedan solicitar que se supriman en los resultados de los buscadores los enlaces con páginas que contienen información personal que les afecta, sobre todo si esta es anticuada o irrelevante en el presente o inexacta.

“Evaluaremos cada petición de individuos e intentaremos equilibrar los derechos de privacidad del individuo con el derecho del público a conocer y distribuir información”, dio a conocer la compañía con sede en Mountain View, California, sobre el formulario, el cual está disponible para 28 países de la Unión Europea y cuatro naciones vecinas, según publicó el sitio Uno Cero.

No obstante, el gigante de los buscadores en la red se vio rebasado apenas unas horas después del aviso, y la tarde del mismo viernes ya tenía en sus buzones de entrada más de 12 mil peticiones. La demanda fue tal que, incluso en ciertos momentos, a lo largo de esa jornada Google llegó a recibir hasta 20 solicitudes por minuto en promedio.

La empresa afirmó que los pedidos serán examinados individualmente, pero no reveló cuánto tiempo llevará borrar los enlaces. Por su parte, la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, se mostró satisfecha con esta iniciativa, pero advirtió de que tendrá que “estudiar cómo funciona ese formulario en la práctica”.

La iniciativa de Google desató el furor entre los usuarios de la red y la inundaron de solicitudes. Foto: EFE
La iniciativa de Google desató el furor entre los usuarios de la red y la inundaron de solicitudes. Foto: EFE

Ante la complejidad del proceso, el gigante de la red designó un comité de expertos, entre los que se encuentran Jimmy Wales, fundador de Wikipedia; Frank La Rue, Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Opinión y Expresión; Luciano Floridi, profesor de Filosofía y Ética de la información en la Universidad de Oxford, y José Luis Piñar, ex director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Mientras tanto, en el sitio de Google dedicado a las solicitudes de los internautas, se advierte: “Estamos trabajando para finalizar la implementación de las solicitudes de remoción bajo la ley de protección de datos europea tan pronto como nos sea posible. En tanto, por favor completen el formulario a continuación y los notificaremos cuando comencemos a procesar su pedido. Apreciamos su paciencia”.

Por lo pronto, ante el temor de la censura, Google aclaró que consideraría “si hay un interés público en la información; por ejemplo, información sobre estafas financieras, malas prácticas profesionales, condenas criminales, o conducta pública de funcionarios del gobierno”.

Actualmente, y debido a que el formulario es sólo complementario, el cauce legal para las reclamaciones de borrado de datos que seguirá vigente se inicia con el envío de las quejas directamente a la sede de Google, u otro buscador, en el país pertinente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video